Armarios guardianes para hospitales: ¿qué son y cómo benefician a la gestión sanitaria del centro?

armarios guardianes clinico

En un hospital es esencial almacenar el material quirúrgico y los productos sanitarios de una forma ordenada y controlada, evitando las confusiones entre los profesionales, las caducidades por exceso de volumen y, sobre todo, los errores a la hora de asignar un producto al paciente. Con el objetivo de solucionar estas carencias, a las que habría que sumar la necesidad de aprovechar el espacio físico de los hospitales, la empresa Izco –filial de Cogesa-, ha comenzado a fabricar armarios guardianes para quirófanos, un sistema pionero en España que ya se ha instalado en hospitales madrileños como Ramón y Cajal, Fuenlabrada y Clínico San Carlos, y que supone, además de un importante ahorro con respecto a los armarios tradicionales, una solución rápida y eficaz para trabajadores.

“El personal sanitario selecciona los productos que necesita en una pantalla táctil, el armario te dice dónde están y las puertas correspondientes se abren automáticamente”, así resumía Ángel Puente, presidente de Cogesa, en una entrevista reciente publicada en el Faro de Vigo, el funcionamiento de esta nuevo sistema de gestión sanitaria. Prueba de su eficiencia es la instalación de un armario guardián de 27 metros que está prevista en Moncloa, lo que le convertirá en “el hospital tecnológicamente más innovador de España”.

Entre las principales características de la UGMS se encuentra la capacidad de adaptarse a las necesidades logísticas y las limitaciones de espacio de cada centro sanitario. Esto se consigue gracias a la modularidad del armario guardián, que permite construir un sistema a la medida del cliente, con una estética agradable y un mantenimiento sencillo. Además, existen numerosos beneficios que este nuevo método de gestión sanitaria puede aportar al hospital:

  • Control de acceso personalizado mediante lector de tarjetas o código pin.
  • Facilidad de localización del producto. La aplicación ayuda a encontrar el material sanitario e informa sobre el estado actual de las estanterías.
  • Registro inmediato. La información de retirada o devolución del producto queda guardada automáticamente y, además, se puede computar el material correspondiente a cada paciente, en el caso de los hospitales privados.
  • Posibilidad de instalar el sistema de control llamado “doble cajón”, que evita la acumulación de stock y está formado por un cajón de uso, el que utilizará siempre el profesional, y otro cajón de reserva, que suministrará los productos al primer cajón y avisará al sistema de la necesidad de reponer una vez que se vacíe.
  • Envío de alertas por stock insuficiente.
  • Reducción del espacio de almacenamiento y posibilidad de instalar en pasillos gracias a su estética.
  • Posibilidad de adaptarse a las necesidades de cada cliente gracias a la modularidad del armario.
  • Generación de informes para garantizar y optimizar el servicio.

Para poner en funcionamiento este sistema, y que el armario ejecute correctamente todo el proceso, es imprescindible que un servidor central (software) reciba, procese y almacene los datos que los profesionales sanitarios manejan cómodamente desde una pantalla táctil (LITE). Por lo tanto, son necesarios solo tres dispositivos para completar la unidad de gestión de material sanitario:

  • UGMS: formado por cajones de diferentes tamaños, bloqueados automáticamente y con indicadores luminosos para señalizar la ubicación de los productos seleccionados.

UGMS

  • UGMS-LITE: es un ordenador con pantalla táctil de alta resistencia y con un lector de código de barras para identificar los artículos.

LITE

  • Servidor Central: lugar desde donde se configura todo el sistema -permisos de acceso, almacenes, stocks máximos y mínimos- y se generan los informes. Además, este software estará conectado también con el HIS -Hospital Information System- de cada centro sanitario, un sistema que facilita la información de disponibilidad de los productos.

gestion material sanitario dispositivos

5 thoughts on “Armarios guardianes para hospitales: ¿qué son y cómo benefician a la gestión sanitaria del centro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s