“En Cogesa transportamos desde donaciones de sangre hasta tejidos para trasplantes”

fernando martinez cogesa
Fernando Martínez, director técnico de logística biosanitaria de Cogesa

La gestión y el transporte de todo tipo de productos biológicos -analíticas de sangre, orina, citologías, test de aliento, esperma, tejidos, huesos, cordón umbilical…- es uno de los principales servicios que Cogesa ofrece en centros sanitarios, laboratorios y hospitales de diferentes lugares de España. Entre los valores diferenciales de este proceso de logística biosanitaria se encuentran el ahorro de costes, la puntualidad, la eficiencia y, sobre todo, la innovación tecnológica, que permite un control integral de la gestión de transporte, así como el seguimiento del pedido y la información de temperatura en tiempo real. El director técnico de logística biosanitaria de Cogesa, Fernando Martínez, nos explica cómo ha crecido este servicio desde su puesta en marcha y cuáles son los medios y técnicas necesarios para garantizar una asistencia de calidad a los clientes. Además, conocemos también los detalles sobre el transporte de muestras de sangre infectada de ébola, ya que Cogesa es la única empresa homologada en la Comunidad de Madrid para llevar a cabo este trabajo.

  • ¿Cuándo comenzó a funcionar el servicio de logística biosanitaria en Cogesa y cómo ha evolucionado?

En el año 2006 conseguimos el primer contrato de servicios de mensajería en el Hospital Fundación Alcorcón. Con posterioridad y en poco tiempo, fuimos incorporando distintos servicios a través de concursos públicos de los que resultamos adjudicatarios, como es el caso de el Hospital de Getafe, el Gregorio Marañón, Centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid, etc., muchos de los cuales continúan siendo clientes en la actualidad, lo que nos enorgullece. Durante los años 2007 y 2008 nos incorporamos parte del equipo actual, que me honra dirigir, y fuimos incrementando el número de contratos: nuevos hospitales de la CAM, muestras de los laboratorios periféricos, laboratorio de FHA (Hospital Fundación Alcorcón), Hospital de Móstoles, Hospital Gregorio Marañón, etc.

Finalmente, en el 2009 se consiguió el contrato más grande hasta el momento y que convirtió a la “mensajería” en el actual área de logística biosanitaria, al ser adjudicatarios del servicio de recogida y transporte de muestras tanto de atención primaria como especializada, así como en residencias de Personas Mayores, en todas las áreas de salud dependientes de los hospitales del Tajo, Hospital Del Sureste (Arganda), Hospital Del Henares, Hospital Infanta Leonor (Vallecas), Hospital Infanta Cristina (Parla) y Hospital Infanta Sofía (norte). Al mismo tiempo se fueron incorporando grandes contratos tanto públicos como privados, hasta llegar a la actualidad con un volumen de aproximadamente 47 vehículos y servicios muy diversos.

  • ¿Qué tipo de productos biológicos se transportan y en qué consiste el proceso de gestión?

Actualmente transportamos de los hospitales a los centros de transfusión todo tipo de productos biológicos, desde los hemoderivados (concentrados de hematíes, plaquetas, plasma sanguíneo) y todas las donaciones de sangre, hasta las muestras para diagnóstico (analíticas de sangre, orina, citologías, exudados, biopsias, test de aliento, etc.). Del mismo modo, se transportan muestras para clínicas de fertilidad (ovocitos, esperma, etc.), así como productos biológicos para trasplantes, tales como tejidos, huesos, cordón umbilical, etc. Siempre en las condiciones exigidas por las normas de calidad y cumpliendo con la normativa vigente.

El proceso de gestión comienza con unas rutas ya programadas con anterioridad o con una solicitud de servicio por parte de nuestros clientes. En ese momento se activa la coordinación de nuestros conductores, dispersos por todo el territorio de la comunidad, y se envía al más cercano al punto de origen del servicio para realizarlo en la mayor brevedad posible. Con ello conseguimos una alta satisfacción del cliente, al tener un tiempo de respuesta muy escaso, y un ahorro de costes tanto de tiempo como de kilometraje y combustible. En todos los casos, nuestros servicios están documentados tanto en papel (albaranes de entrega-recogida, cartas de porte) como a nivel informático-digital gracias a nuestra aplicación de diseño propio Ancon Mensajería. 

cogesa logistica“Desde el momento en que saltó la alerta sanitaria de ébola, Cogesa puso en marcha un turno rotativo para cubrir el 100% de las posibles solicitudes de traslado de muestras de sangre infectada, las 24 horas del día, incluso festivo”

  • ¿Cómo influyen la innovación y las nuevas tecnologías en la eficiencia de todo el proceso?

Mucho y positivamente. Imaginemos todos estos procesos sin disponer de algo que en la actualidad es tan cotidiano como un teléfono móvil. Hasta hace poco, cualquier mensajero de urgencias una vez terminado un servicio tenía que buscar una cabina telefónica o volver a base para recibir el siguiente servicio, con el consiguiente incremento de costes y de tiempo. En la actualidad disponemos no solo de móvil, TomTom y localizador GPS en todos los vehículos, sino que a través de la tecnología 3-4 G el conductor recibe en su PDA el siguiente servicio que tiene que realizar antes incluso de haber terminado el anterior. Del mismo modo, una vez finalizado se recibe en el departamento de coordinación de servicios los kilómetros transcurridos, el horario de recogida y entrega y la firma o sello de la persona que recibió el material transportado. Además, próximamente habilitaremos el acceso a través de nuestra página web para que nuestros clientes dispongan de toda información disponible sobre la trazabilidad de su envío.

Por otra parte, se produce una descarga de las temperaturas registradas en nuestros termógrafos y, a través de la misma tecnología, nuestros clientes reciben un informe de las mediciones en todas las valijas de transporte, consiguiendo así una trazabilidad total.

  • La entrega puntual de los productos, la seguridad y el ahorro de costes son algunos de los valores diferenciales del desarrollo de este servicio en Cogesa, ¿qué técnicas y medios se utilizan para garantizar estos beneficios?

Como ya se ha explicado en puntos anteriores, la premura en la realización de nuestros servicios, así como la eficacia demostrada supone un ahorro de costes. El hecho de utilizar contenedores y valijas de transporte que cumplen con la normativa ADR es una garantía de que los envíos que nos encargan nuestros clientes llegarán a destino con la seguridad de la trazabilidad de temperatura. Además, la unión de ambos valores diferenciales les aseguran una entrega segura, puntual y con un coste dentro de los límites que nos fija el mercado.

  • Cogesa ha sido la empresa responsable de transportar las muestras de sangre infectada de ébola en Madrid, ¿qué tipo de tareas se han realizado y qué formación necesitan los profesionales que las han llevado a cabo?

Desde el momento en que saltó la alerta sanitaria, Cogesa puso en movimiento un servicio especializado con un determinado número de vehículos con los distintivos para el transporte de muestras peligrosas, así como contenedores homologados para el transporte específico de materias biológicas de clase A, a las que se aplica el número de UNE 2814 (transporte de muestras infecto-contagiosas). Por otra parte, se genera un turno rotativo para cubrir el 100% de las posibles solicitudes de traslado de dichas muestras las 24 horas del día, incluso festivo.

El personal implicado en el transporte de muestras de sangre infectada de ébola cuenta con la formación precisa y necesaria para el traslado de materias peligrosas. Los conductores asignados tienen el carnet ADR, que les permite transportar estas muestras dentro de la legalidad vigente.

El tipo de servicios consistió en el traslado de dichas muestras dentro de los envases homologados al Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda.

  •  ¿En qué centros sanitarios se está llevando a cabo el servicio de logística biosanitaria que ofrece Cogesa y cuál está siendo el resultado?

En la actualidad se desarrollan servicios en una amplia lista de centros, laboratorios y hospitales tanto públicos como privados:

  • Servicio de transporte de productos hemoterapéuticos del Centro de Transfusión de la Comunidad Autónoma de Madrid, en el que llevamos el transporte de productos hemoterapéuticos en las rutas y horas establecidas por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid durante todos los días del año. Para su ejecución se ha incorporado un cuadro de recursos que cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por el CTCM y se siguen todas las indicaciones de seguridad y disponibilidad establecidas.
  • Servicio de mensajería y traslado de personal para la Fundación Hospital Alcorcón. En este servicio se llevan a cabo las tareas de recogida, transporte y entrega de documentación entre el hospital, Correos y otros hospitales de la Comunidad de Madrid, en jornada programada diaria y la realización de urgencias a cualquier hora. Además, se dispone de un servicio de traslado de personal.
  • Servicio de transporte de sangre, urgencias con vehículo y mensajería para el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
  • Servicio de transporte de personas Fundación CIEN.
  • Servicio de mensajería para el Hospital Universitario de Getafe.
  • Servicio de transporte urgente de muestras para diagnóstico y productos hemoterapéuticos desde los nuevos hospitales y sus áreas de Atención Primaria de referencia, al Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (BRSALUD)
  • Servicio de mensajería para el Hospital del Tajo.
  • Servicio de mensajería para el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.
  • Servicio de mensajería para el Hospital Infanta Cristina de Parla.
  • Servicio de mensajería para el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.
  • Servicio de mensajería para el Hospital de Fuenlabrada.
  • Servicio de mensajería y transporte de muestras del Hospital del Henares.
  • Servicio de transporte de productos hemoterápicos para el Hospital general de Villalba.
  • Servicio de transporte de productos hemoterápicos para el Hospital Rey Juan Carlos.
  • Servicio de transporte de muestras para el laboratorio Isomed.
  • Servicio de gestión, recogida y transporte de muestras para el laboratorio Cerba.
  • Servicio de transporte de sangre a demanda entre el centro de transfusión de la cruz roja y el Hospital Universitario Quirón de Madrid.
  • Servicio de recogida de muestras de anatomía patológica (citologías ginecológicas y biopsias menores) y muestras clínicas en los centros de salud dependientes del Hospital de Torrejón.
  • Servicio de transporte y mensajería del Hospital Universitario 12 de Octubre y su área de atención especializada de Madrid.
  • Servicio de mensajería para el Hospital del Sureste en Arganda del Rey.
  • Servicio de mensajería para el Hospital Infanta Sofía y ruta programada de lunes a viernes no festivos desde el CEP de Alcobendas al laboratorio de anatomía patológica del Hospital Infanta Sofía.
  • Servicio de transporte de muestras y productos hemoterapéuticos de la Fundación Jiménez Díaz.
  • Servicio de Transporte de Línea Fría (comidas) para el Grupo Hospitales de Madrid.
  • Servicio de mensajería externa, de envío urgente de paquetería y muestras biológicas, y servicio de Atención Domiciliaria, incluyendo servicios a Madrid capital, provincia, interprovinciales e internacionales para el Hospital La Paz de Madrid.
  • Servicio de mensajería para el Hospital del Niño Jesús de Madrid.
  • Servicio de programación, recogida, transporte y distribución de muestras analíticas para el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
  • Servicio de transporte de muestras clínicas, pruebas diagnósticas y documentación entre los centros de Atención Primaria dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Ourense, la Dirección de la Gerencia y los Centros de Atención Especializada
  • Servicio de transporte de productos hemoterápicos para el Centro de Transfusión de la Cruz Roja.
  • Servicio de Mensajería integral para el Grupo Hospitales de Madrid.
  • Servicio de gestión, recogida y transporte de muestras clínicas para el laboratorio Analiza.

Con todos los clientes se mantienen periódicamente reuniones de información y seguimiento de los servicios, en las cuales se evalúa el servicio y mayoritariamente existe un alto grado de satisfacción, lo que nos indica que el resultado de nuestro trabajo es positivo.

2 thoughts on ““En Cogesa transportamos desde donaciones de sangre hasta tejidos para trasplantes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s