“En Cogesa llevamos 10 años incorporando soluciones tecnológicas específicas para cada cliente”

Jorge Noceda Cogesa
Jorge Noceda, director de Sistemas de Información de Cogesa

La tecnología está presente en cada uno de los servicios de Cogesa -logística sanitaria, logística biosanitaria, gestión, digitalización…- con el objetivo de ofrecer a los clientes la máxima seguridad, información, eficiencia y calidad en los procesos, pero sobre todo se trata de aportar a cada hospital o centro sanitario una solución tecnológica adaptada a sus necesidades, desarrollada específicamente según las características del lugar donde se llevará a cabo y las necesidades de cada profesional sanitario. Para conocer qué tipo de aplicaciones se han desarrollado hasta el momento, así como los resultados de su puesta en marcha y las expectativas de nuevos proyectos para el 2015, entrevistamos a Jorge Noceda Pardavila, director de Sistemas de Información de Cogesa.

  • ¿Qué importancia tiene la tecnología en los servicios que ofrece Cogesa en hospitales y centros sanitarios?

Para entender la importancia de la tecnología en los servicios que ofrecemos, primero hace falta explicar cuál es la relación entre Cogesa y la tecnología.

Esta compañía lleva desarrollando y apoyándose en soluciones tecnológicas mas de 10 años, y uno de los motivos principales es la necesidad de unificar criterios en la gestión logística ante la diversidad de clientes tanto públicos como privados, con el fin de mejorar nuestros procesos y garantizar la calidad que ofrecemos en hospitales y centros sanitarios.

Además, como conocedores del entorno sanitario, el subdirector general de Cogesa, Bernardino Martínez, hace seis años identificó la necesidad de llevar la gestión logística a los almacenes de planta para hacer partícipe a todo el personal de enfermería en dicha gestión, de este modo vio la luz un nuevo producto que aunaba Hardware y Software, la UGMS -Unidad de Gestión de Material Sanitario-, el cual ha propiciado el nacimiento de dos productos como la LITE o el armario guardián, con el fin de cubrir gran parte de las necesidades de los centros hospitalarios.

Toda la tecnología que aporta Cogesa a los servicios que ofertamos a nuestros clientes, tanto en Logística Sanitaria como Biosanitaria, está basada en tres premisas principales: la eficiencia, la trazabilidad en los procesos y la garantía de calidad en nuestros trabajos.

  • Uno de los valores diferenciales de la compañía es el desarrollo de herramientas y software personalizados y específicos según las necesidades de cada cliente. ¿Qué tipo de soluciones tecnológicas se han desarrollado hasta el momento y cómo está siendo el resultado?

Durante más de 10 años hemos ido incorporando soluciones ad hoc -específicamente elaboradas para un fin preciso- destinadas a servicios de diversa índole, como ANCON Gestión de almacenes para la gestión y el control de almacén de material sanitario o ANCON Logística Biosanitaria, dedicada a la gestión y facturación de la Logística Biosanitaria. Esta última incluye una plataforma de movilidad para terminales Android y Windows Mobile, además de un control de ruta para conocer la duración y la temperatura a través de un portal web para nuestros clientes.

Con otra de nuestras tecnologías, SIENNA, incorporamos una nueva herramienta para la digitalización de documentación, usándola en trabajos para diversas comunidades autónomas y adaptándola a sus necesidades.

Por otra parte, también formamos parte activa en el desarrollo de un Software utilizado en los productos fabricados por nuestro socio IZCO.

Además de nuestras aplicaciones más conocidas (ANCON, SIENNA o Software UGMS/LITE/Armario Guardián), durante estos años hemos incorporado múltiples proyectos, que tal vez sean menos conocidos, como el software de gestión de envíos postales del Ayuntamiento de Gijón; el software de gestión de la documentación de la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario; el sistema de control mediante RFID de las bolsas y del material médico y de urgencias para el SAMUR; una herramienta para el cálculo en base a baremos y automatización de las listas de la Bolsa de Empleo del Hospital Príncipe de Asturias; el petitorio web de material sanitario en el Hospital Príncipe de Asturias; y la gestión del almacén de recambios y EPIS -Equipos de Protección Individual- de Cespa en A Coruña.

  • Además de mejorar la gestión de los servicios sanitarios y, por lo tanto, la atención al paciente, ¿cuáles son las principales ventajas de integrar estos servicios tecnológicos?

Con la incorporación de herramientas para la gestión en almacén de planta, como la UGMS, LITE o Armario Guardián, obtenemos una valiosa información a la hora de proporcionar a los profesionales de enfermería los datos de consumo reales, confeccionando así unos pactos más ajustados a la realidad y a las necesidades. Además, estas nuevas herramientas proporcionan una reducción del coste en el producto, ya que antes podía llegar a caducar en los almacenes a causa de un sobrestokaje, y suponen también un ahorro de espacio físico.

Otra de las ventajas es que al disponer de la información del stock en tiempo real, podemos adelantarnos a posibles roturas de stock de un producto mediante alertas personalizadas.

En cuanto al servicio de Logística Biosanitaria, la trazabilidad entre tiempos de ruta y temperatura de los productos transportados es de gran utilidad para los laboratorios, sobre todo a la hora de controlar las muestras que se transportan entre los centros de extracción y el laboratorio central.

  • ¿En qué consiste la herramienta ANCON para la gestión de almacenes?

ANCON Gestión de Almacenes nació hace 6 años como evolución de nuestra anterior aplicación de almacén para dar mayor potencia de software a un departamento en continuo crecimiento y cambio de necesidades.

Desde el departamento de Sistemas de Información consideramos todo software que desarrollamos como una aplicación viva, especialmente el dedicado a la gestión de almacenes, ya que se tiene que alimentar de los conocimientos de los especialistas de la materia que conforman el departamento de Logística de Cogesa, evolucionando según sus necesidades.

En la actualidad, ANCON Gestión de Almacenes cubre las necesidades de logística de la compañía, albergando la información de movimientos, stocks, características… de cinco clientes tanto públicos como privados y realizando una media de 77.000 líneas de movimientos mensuales. Además, está integrado con 3 líneas de carrusel horizontal y 2 verticales y con el sistema de gestión de almacenes de planta UGMS.

Por otra parte, ANCON Gestión de Almacenes es desde el 2012 la aplicación de referencia para la gestión logística integral del Hospital del Escorial, realizándose los procesos de compra de material almacenable, así como los de tránsito, depósito y distribución en los almacenes de planta del centro.

“El 2015 será un año cargado de nuevos proyectos y de mejoras en nuestras aplicaciones actuales”

tecnologia cogesa

  • Y para la gestión interna del transporte y la mensajería en tiempo real, ¿qué tipo de aplicaciones se han desarrollado? 

Desde hace 4 años incorporamos una herramienta llamada ANCON Logística Biosanitaria. Para nosotros este era un paso lógico, ya que si tenemos una herramienta para la gestión del almacén ¿por qué no tener un software que se amoldase a las necesidades del servicio de Logística Biosanitaria?

Apoyándonos en los conocimientos y la experiencia de Fernando Martínez, director de Logística Biosanitaria de Cogesa, así como de su equipo de trabajo, en estos años hemos ido incorporando funcionalidades a este software hasta convertirlo en lo que es actualmente.

Basándonos en una herramienta de gestión y facturación de servicios, además de en un generador de informes para nuestros clientes desde el que se controla una media de 11.000 servicios mensuales, hemos incorporado dos plataformas de movilidad en dos tecnologías -Windows Mobile y Android-, para que nuestros técnicos en Logística Biosanitaria tengan acceso desde un teléfono móvil a sus rutas tanto programadas como urgentes, y puedan reportar tiempos y kilómetros para el cálculo de rutas, así como información de la recogida o entrega de los productos que se transportan.

Nuestra última incorporación ha sido una plataforma web utilizada por nuestros clientes para acceder a la información de la ruta y la trazabilidad de temperaturas de la misma.

  • ¿Os habéis propuesto nuevas expectativas o proyectos para el 2015?

En el próximo 2015, además de seguir mejorando nuestras aplicaciones actuales, será un año cargado de proyectos, en el que nos hemos marcado como objetivos principales que la nueva aplicación para la gestión de almacenes vea la luz en el primer trimestre, y completar su integración con NEXUS (SAP), ya que es la aplicación que la Comunidad de Madrid ha elegido para la gestión de los hospitales que conforman la red del SERMAS. También haremos esta aplicación más accesible a través de una plataforma web para que nuestros clientes tengan acceso a toda la información y estadísticas.

En cuanto al software de los productos fabricados por Izco, nuestro objetivo es integrarlo también con NEXUS (SAP) y finalizar la incorporación de los módulos de armario RFID -identificación de un objeto por radiofrecuencia- del Armario Guardián.

ANCON Logística Biosanitaria también sufrirá mejoras, ya que se potenciará el acceso a la información por parte de nuestros clientes a través de una nueva plataforma web.

2 thoughts on ““En Cogesa llevamos 10 años incorporando soluciones tecnológicas específicas para cada cliente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s