¿Cómo y por qué estar presente en las redes sociales de tu empresa?

redes sociales empresa cogesaMuchas empresas se esfuerzan en conseguir que sus clientes sean los mejores embajadores de su marca, pero ¿quién mejor que los propios empleados para difundir y comentar el contenido que genera la compañía? En Cogesa apostamos desde el principio por construir un entorno digital de información e interacción que beneficie a los propios trabajadores. Ellos son nuestro principal valor.

Nuestro objetivo es que puedan estar informados en todo momento de lo que ocurre tanto dentro de la compañía como en el sector de la consultoría, la logística, la gestión sanitaria y la salud en general. También, poner a su disposición diversos canales de comunicación donde dar visibilidad a su trabajo, y donde puedan interactuar con personas influyentes en su ámbito. Sin embargo, para conseguir todos estos beneficios no llega con activar varios perfiles sociales y construir una plataforma apropiada. Es necesario que los trabajadores sean proactivos, que se involucren y apoyen en estos canales de comunicación para colaborar así con el crecimiento de la empresa y el suyo propio.

Somos conscientes de que para muchas personas las redes sociales son aún herramientas complejas y difíciles de manejar, pero es un error pensar que hace falta tener mucho tiempo para familiarizarse con ellas, ya que no es necesario utilizarlas todas. Aquí reunimos unos sencillos consejos para que puedas elegir el canal que más encaje con tus expectativas y puedas empezar a participar e interactuar en el entorno digital de tu empresa:

LINKEDIN

Se trata de la mayor red social orientada al mercado laboral y, por tanto, es sin duda la mejor plataforma para identificarte con la compañía y conectar con otros trabajadores o extrabajadores que se encuentren en cualquier lugar del mundo. Para activar un perfil y empezar a disfrutar de sus ventajas, sigue estos sencillos pasos:

  • Entra en Linkedin y haz clic en Únete hoy. Una vez que registres tus datos (nombre, correo y contraseña), verifícalos en tu correo electrónico y accede con tu usuario y contraseña.
  • Lo principal en esta red social, antes de publicar contenido o participar en grupos, es disponer de un perfil completo. En la opción “Editar perfil” están señalados todos los pasos que tienes que seguir para cubrir esta información: foto de perfil, educación, experiencia, aptitudes…
  • Para enlazar tu perfil con el de tu empresa solo necesitas escribir en la opción “nombre de la empresa” el título que la compañía tenga en su página de Linkedin. En nuestro caso, sería el siguiente: COGESA – Consultoría y Gestión Sanitaria. De esta forma, al hacer clic en tu puesto de trabajo se mostrará la página pública de Cogesa. Además, aparecerás como empleado en Linkedin, lo que te ayudará a contactar con otras personas y aumentar tus seguidores.

linkedin cogesa

Además de un link hacia la página de la compañía, aparecerá el logo en la parte derecha:

linkedin2 cogesa

  • Para aumentar tu presencia en Linkedin y conseguir nuevos contactos, también es importante que comentes y compartas contenido útil que a su vez pueda ser compartido por tus seguidores. Al contrario de lo que ocurre con Twitter o Facebook, esta red social no es necesario actualizarla a diario, de hecho no se recomienda, por lo que si no quieres dedicarle demasiado tiempo, es suficiente con que entres de forma semanal para revisar el contenido de tus contactos y, si es posible, difundir los artículos publicados por tu empresa.
  • También existen grupos de debate e interacción que puedes seguir para participar con tus opiniones sobre un determinado tema o para compartir entrevistas y artículos tanto de tu compañía como del ámbito que te interese. Nosotros, por ejemplo, seguimos este de Gestión Sanitaria que puedes encontrar fácilmente:

gestions sanitaria cogesa

TWITTER

Hace menos de una década que se creó esta red social y ya se ha convertido en un canal imprescindible en la mayoría de las estrategias de comunicación corporativas. Muchas empresas que ya han comprobado el potencial de esta herramienta para llegar a todo tipo de públicos y clientes comienzan a advertir la importancia que también tiene la presencia de los empleados en ella. De hecho, algunas empresas, sobre todo medios de comunicación, empiezan a pedir a sus trabajadores que se creen una cuenta profesional, con un nombre de usuario y una biografía que se identifique con la compañía. El objetivo es humanizar la marca y aportar una mayor transparencia y cobertura a todas las noticias, eventos y reportajes que se difunden a diario. De esta forma, se llega a un público más amplio y se consiguen más visitas a la página web o blog de la empresa.

Para Cogesa, este canal es mucho más que un difusor de contenidos y una plataforma de branding. Se ha convertido en un lugar donde los usuarios dialogan entre sí y con la marca. Con una comunidad formada ya por más de 760 usuarios – dato que se espera duplicar en los próximos meses-, el principal valor del Twitter de Cogesa es que está integrado por usuarios que de alguna manera tienen relación con los sectores en los que trabaja la compañía: la gestión sanitaria, la logística, la consultoría, la tecnología sanitaria y el mundo de la salud.

Si uno de tus motivos principales para utilizar Twitter es estar presente en el entorno digital de tu empresa, lo puedes hacer de forma rápida en tres sencillos pasos:

  • Incluye en la biografía de tu perfil tu cargo seguido del nombre de usuario de la compañía en Twitter, que en nuestro caso sería @Cogesa. Así automáticamente se creará un enlace directo al perfil.
  • Si no dispones de un blog o página web personal, es una buena oportunidad para incluir los enlaces de las páginas de la empresa donde trabajas, de la misma forma que hemos hecho nosotros:

perfil cogesa en twitter

  • Por último se trata de que utilices este canal para estar al día de todo lo que ocurre en tu ámbito de trabajo, y que comentes y compartas todo aquello que consideres oportuno, siempre teniendo en cuenta que se trata de un perfil público al que todo el mundo con conexión a internet puede acceder y, por tanto, tendrás que escribir siempre con precaución y sin ofender o criticar a ninguna persona o marca.

FACEBOOK

Aunque las demás redes sociales están ganando terreno poco a poco, Facebook continúa siendo el canal que mayor número de usuarios tiene en el mundo. Es una herramienta muy potente para las empresas, pero a diferencia de lo que ocurre con las dos anteriores, es más complicado que los trabajadores estén presentes en esta plataforma. El principal motivo es que la mayoría de los perfiles son privados y personales, por lo que la gente lo utiliza para conectar con amigos y no con las marcas. Sin embargo, al ser un canal que se utiliza a diario, una vez que se empieza a conseguir seguidores se convierte en una de las herramientas más eficaces y rápidas para transmitir contenido corporativo.

Para apoyar la difusión de la página de tu empresa en Facebook y dar un mayor alcance a las acciones que se realizan en tu entorno de trabajo, es importante que le des “Me gusta” al perfil y compartas o comentes algunos de los posts que se publican en el muro. 

GOOGLE PLUS

Es la red social menos conocida pero curiosamente es también la que mayor visibilidad aporta a la empresa. Esto es porque se trata de un canal creado por el buscador online más importante del mundo y, en muchos casos, la primera fuente de acceso a la página web de las marcas. El principal beneficio que te aportará este canal como trabajador, además de que visualizarás todos los contenidos propios que se generen en la compañía, es que cada vez que busques el nombre de tu empresa en Google se mostrarán en la primera página las últimas noticias publicadas y podrás acceder de forma instantánea a todas ellas.


Una vez que selecciones la red social que más encaja con tu perfil y comiences a participar en ella, te darás cuenta de la múltiples posibilidades que ofrece, de todo lo que puedes aportar y de lo importante que es para tu entorno de trabajo disponer de estos canales de comunicación. Además, conocerás de primera mano todo lo que ocurre en tu ámbito y en tu propia compañía. De todas formas, también es recomendable que, si aún no estás registrado, te apuntes a la newsletter mensual de la empresa para que recibas un email con una recopilación de todas las noticias que se hayan publicado.

¡Únete ya al mundo social media, no te arrepentirás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s