La expansión en Latinoamérica y África, nuevos retos de Cogesa en consultoría y formación sanitaria

cogesa consultoría julián pérez gil

En Cogesa, comenzamos a dar nuestros primeros pasos en 1992 como empresa de consultoría y formación en gestión sanitaria. Durante más de 20 años de trayectoria hemos ido incorporando servicios innovadores que han convertido a Cogesa en el único operador logístico especializado exclusivamente en empresas sanitarias. La consultoría y la formación continúan teniendo un papel fundamental en la compañía, y cada año nos planteamos nuevos retos en los que trabajar para hacer el sector sanitario más eficiente y rentable.

Hablamos con el director de Consultoría de Cogesa, Julián Pérez Gil, sobre los nuevos retos de la Compañía en materia de consultoría y formación sanitaria.

  • Cogesa ha implantado con éxito planes estratégicos en diversos centros sanitarios de nuestro país. ¿Dar el salto al exterior sería el nuevo paso natural?

Sí, en estos momentos el objetivo a medio plazo de Cogesa es continuar con la expansión de nuestros servicios en Latinoamérica y, en un futuro, extenderlos también a África, donde consideramos que son muy necesarios.

  • ¿Está ya en marcha algún proyecto en el mercado latinoamericano?

Actualmente estamos desarrollando una colaboración con el Banco Mundial para la reforma del Ministerio de Salud de El Salvador, así como en un proyecto para fortalecer y modernizar el sector salud en Costa Rica. Además, están previstos varios planes funcionales para impulsar el desarrollo de sistemas sanitarios en países como Ecuador, Chile, Perú y México.

  • ¿Qué valores, desde su punto de vista, diferencian a Cogesa de otras empresas del sector?

La especialización sin duda es uno de ellos. Contamos con un equipo de expertos multidisciplinar y el apoyo de profesionales de diversos ámbitos: tecnología, calidad, gestión…, al que acudimos en función del proyecto que vayamos a llevar a cabo. Esta colaboración nos permite estar en contacto con las personas adecuadas en cada momento, mantenernos muy pegados al usuario y ser también muy flexibles. De hecho, nuestra filosofía siempre está basada en el trabajo ad hoc, es decir, especialmente adaptado a las necesidades de cada empresa o centro sanitario.

  • Otro de los puntos fuertes de Cogesa es su alto grado de experiencia en la creación de procedimientos propios.

Sí, creamos procedimientos automatizados con un alto nivel de eficacia. Nuestro objetivo es desarrollar nuevos mecanismos que optimicen la gestión sanitaria como establecer una programación de citas adecuada o mejorar las listas de espera. Además, estamos volcados en trasladar nuestros conocimientos y experiencias en la implantación y la mejora de los procesos de atención a los pacientes, en especial al paciente crónico, algo imprescindible en el modelo actual de atención.

  • En un sector como el sanitario, que está en un proceso constante de cambio, la formación continua es imprescindible, ¿no?

Efectivamente, mantenerse actualizado es trascendental. En este sentido, en Cogesa impartimos cursos especializados tanto en universidades como a profesionales de todas las ramas del ámbito sanitario, en España y fuera de nuestras fronteras. La temática de estos cursos es muy variada y puede abarcar desde la aplicación de nuevas leyes que afectan a la gestión sanitaria, hasta la integración de sistemas tecnológicos innovadores. Nuestro objetivo es que los profesionales sanitarios puedan ofrecer siempre la mejor calidad asistencial posible a sus pacientes y, para ello, es fundamental que conozcan a fondo los cambios que se producen en el sector. Y ésta es nuestra misión.

Trayectoria Pérez Gil

julian perez gil cogesaJulián Pérez Gil se incorpora a Cogesa en 2013, tras ocupar cargos tan destacados como el de director gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el de director de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN). Cuenta además con una amplia experiencia en la gestión de la sanidad pública. Ha sido director de Administración y Recursos Humanos del Servicio Navarro de Salud y director general del Servicio Vasco de Salud –Osakidetza-. También ha trabajado como consultor y docente en numerosos proyectos internacionales relacionados con el sector sanitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s