Las 5 claves de una logística hospitalaria eficaz

Cogesa, logística hospitalaria

Ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes no depende solo de una buena atención médica. La correcta gestión de múltiples factores logísticos, como controlar el stock de los productos sanitarios, agilizar la cadena de suministro, evitar los problemas de almacenamiento u optimizar los espacios, permite a los profesionales del hospital desarrollar con fluidez y seguridad su trabajo, pudiendo dedicar el 100 % de su jornada laboral a la atención de pacientes.

Un proceso de logística hospitalaria integral eficaz, además de mejorar la calidad asistencial y optimizar los costes, influye en la toma de decisiones de los directivos sanitarios, que deben conocer las necesidades cambiantes de este sector y las nuevas innovaciones tecnológicas que surgen cada vez más rápido. Reunimos los 5 puntos claves para que este servicio se desarrolle con éxito:

  1. Coordinar para aumentar la rentabilidad

La mayoría de los procesos logísticos y cadenas de suministro de un hospital tienen la posibilidad de simplificarse. Para ello, es necesario implementar sistemas que procesen las peticiones de productos en tiempo real, y recopilen información sobre todas las tareas realizadas tanto en el trayecto de los transportistas como en los almacenes de planta. El objetivo es centralizar la planificación y ejecución de envíos, teniendo controladas todas las partes implicadas en la gestión, el transporte y la distribución de material.

Se trata también de simplificar todos los procesos administrativos gracias a una única central de compras, a través de la que se realizan todos los pedidos de productos, que pueden permanecer en la plataformas logísticas o almacenes de planta hasta su utilización.

  1. Capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del transporte y la distribución sanitaria 

En el caso de la distribución de productos biológicos, el control de la temperatura, por ejemplo, es una de las principales características que diferencia este tipo de logística de cualquier otro tipo de transporte. También es un valor diferencial integrar en los contenedores los sistemas de trazabilidad que permitan una entrega puntual y un óptimo estado, así como disponer de un servicio de emergencias las 24 horas, en el caso de que se trate de distribuir material sensible y vital.

Contar con una empresa de gestión y logística especializada exclusivamente en el sector sanitario garantiza al hospital la disponibilidad de una infraestructura, una flota de vehículos y unos profesionales preparados especialmente para la realización de estas tareas.

  1. Innovar en la creación de plataformas y herramientas 

Desde conocer qué profesional hace la solicitud del producto y la razón médica por la que se asigna a un paciente determinado, hasta registrar la velocidad a la que se desplaza cada transportista y el tiempo que tarda en realizar su ruta. La puesta en marcha y actualización de soluciones tecnológicas para conocer cada uno de los pasos que se desarrollan en la logística hospitalaria debe ser una prioridad de este servicio. Disponer de un equipo de desarrolladores y expertos en sistemas de la información que trabajen en este tipo de proyectos permitirá ahorrar recursos en la gestión y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen actualmente las nuevas tecnologías aplicadas al sector logístico.

  1. Informar al hospital a través de estudios previos e informes de resultados

Tan importante como hacer un seguimiento del transporte es saber interpretar los datos y realizar análisis de los posibles costes y necesidades de un hospital. Esto permite a los gestores sanitarios tomar decisiones informadas y a los profesionales de la logística adaptar sus herramientas e infraestructuras a la situación concreta de cada cliente.

Estos informes previos personalizados deben responder a preguntas como qué productos se necesita, cuánta cantidad, cuántas veces a la semana se repondrán y cuál es el mejor día para hacerlo –mañana, tarde o noche-. En función de esos informes, los expertos en logística hospitalaria decidirán qué herramienta es la más adecuada para la gestión de stocks -UGs, Lite, Armario Guardián…-.

Una vez comenzado el servicio de logística hospitalaria, se mantiene una interacción constante con el centro sanitario, al que se le informará sobre los indicadores que previamente se hayan definido con la empresa, como el comparativo compras-consumo y la variación de existencias. En algunos casos se realizan también reuniones de seguimiento diarias que con el tiempo se van reduciendo hasta producirse como mínimo una vez al mes.

  1. Cumplir con las reglas y leyes correspondientes

Los sistemas de transporte y distribución sanitaria deben cumplir con todas las normas internacionales y nacionales de la industria que garanticen una movilidad segura de los productos.

En Cogesa, además de seguir la normativa dictada por la Organización Mundial de la Salud y de poseer los certificados correspondientes, cumplimos con la reglamentación relativa al transporte terrestre, Real Decreto 65/2006, y con el Acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Otras de las normas habituales en el sector son la ISO9001, que determina el cumplimiento de los requisitos para un sistema de gestión de calidad, y la ISO13485 -Medical Device Sistema de Gestión de Calidad-.

En este sentido es importante también contar con un consejero de seguridad que certifique el cumplimiento de estas normas. 

¿Qué soluciones ofrece Cogesa en Logística Hospitalaria?

El servicio de Logística Hospitalaria de Cogesa, entendido como el conjunto de operaciones que se llevan a cabo para conseguir prestar un efectivo servicio médico a los pacientes, se adapta a las características de cada centro e integra el aprovisionamiento como una avanzada central de compras que permite optimizar al máximo los recursos. Una equipo de profesionales altamente cualificados gestionan todos los procesos logísticos del hospital:

  • Crean la plataforma logística
  • Archivan las historias clínicas
  • Gestionan los almacenes centrales
  • Gestionan la distribución externa e interna
  • Gestión de los almacenes de planta y del material en tránsito

Conoce más más sobre la logística hospitalaria de Cogesa en este vídeo explicativo:

One thought on “Las 5 claves de una logística hospitalaria eficaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s