“La formación en gestión sanitaria debe poner énfasis en el big data, la tecnología y la comunicación”

formacion gestion sanitaria

El próximo 21 de mayo arranca en Madrid el primer programa superior en Dirección de Organizaciones Sanitarias del IE Business School, dirigido a profesionales interesados en la gestión sanitaria, directivos de hospitales y empresas del sector que deseen ampliar o actualizar sus conocimientos. Hemos hablado con su directora, Mª Ángeles Moreno Sánchez, para conocer los objetivos de este curso, en el que participará el director de Cogesa, Ángel Puente, como parte del profesorado.

Profundizamos además sobre los dos grandes retos que afronta el sistema sanitario en los próximos años: “el envejecimiento de la población y el uso de las nuevas tecnologías, especialmente la utilización del big data“. Los directivos de la nueva era digital deben adaptarse rápidamente a estos cambios, así como poseer habilidades y conocimientos que vayan más allá de la propia gestión sanitaria y las técnicas de negociación, como el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo. Además, la directora nos explica qué importancia tiene la comunicación y el manejo de redes sociales en la dirección de este tipo de empresas públicas y privadas.

directora del programa direccion de organizaciones sanitarias
Máster en Gestión de la Calidad (Cámara de Comercio e Industria de Madrid), Máster en Dirección y Gestión en Instituciones Sanitarias (U. Alcalá de Henares) y Máster Oficial en Derecho Sanitario (U. Europea).
  • Nos encontramos en una situación económica, política y social cada vez más compleja, ¿cómo ha afectado a los sistemas de gestión de los hospitales y centro sanitarios?

Sin lugar a dudas, los recortes se han notado porque es evidente que no se puede hacer lo mismo con menos recursos. Aunque algunas organizaciones, las mejores, han aprovechado para mejorar su eficiencia. En cierto modo la crisis es una oportunidad para algunos y una pesadilla para otros.

  • ¿Crees que la mayoría de las organizaciones sanitarias en España deberían aplicar medidas para ser más eficientes y rentables?

Por supuesto. El escenario a futuro no pinta mejor de lo que tenemos ahora. La crisis financiera nos ha enseñado cual es el camino. Yo creo que en los próximos años, los sistemas sanitarios tendrán más recursos porque ya estamos saliendo de la crisis. Pero al mismo tiempo también tendrán que afrontar dos grandes retos que son el envejecimiento de la población y las nuevas tecnologías. Gracias a la investigación somos capaces de controlar muchas enfermedades que antes eran mortales. Las hemos convertido en crónicas. Y eso tiene un coste.

  • Y en el ámbito de la gestión sanitaria, ¿también se están aprovechando las oportunidades que ofrecen las TIC?

Creo que algunas organizaciones lo hacen mejor que otras. Precisamente lo que queremos con este programa superior en Dirección de Organizaciones Sanitarias es que se intercambien buenas prácticas en gestión y, por supuesto, en el ámbito de las TIC. Vamos a poner especial énfasis en el big data y el potencial que tiene para la mejora de la eficiencia de las organizaciones sanitarias.

  • ¿Qué importancia tiene la formación en este sector y cuáles son los objetivos del Programa de Dirección de Organizaciones Sanitarias?

Yo creo que es fundamental. En el mercado hay muchos gestores sin formación específica y otros la tienen pero se les ha quedado desfasada. Con este programa superior queremos formar a los directivos sanitarios con lo mejor de una de las escuelas de negocios líder a nivel mundial y complementarlo con lo mejor del sector sanitario. Para nosotros, este programa es híbrido y no puede ser de otra forma.

  • Más allá de formar a directivos sobre análisis financiero y técnicas de negociación, en el programa cobran especial importancia aspectos como la gestión del talento, hablar en público, el liderazgo, la motivación, el trabajo en equipo o la gestión del tiempo, ¿influyen este tipo de competencias a la hora de gestionar equipos de profesionales sanitarios?

En España se olvidan estas habilidades que son tan importantes. La gestión no sólo se puede sustentar en conocimientos sino que es preciso tener una serie de habilidades como las que mencionadas. Nosotros queremos que los egresados de este programa sean capaces de liderar organizaciones y para eso, es preciso saber gestionar personas, comunicar bien, etc. Apostamos por una formación integral y sobre todo, por un desarrollo y crecimiento profesional.

“La formación en comunicación es tremendamente importante. Todos recordamos algunas comparecencias de gestores sanitarios que no han sabido comunicar bien y las desastrosas consecuencias”

formacion gestion sanitaria

  • La formación en comunicación y marketing también forma parte del programa, ¿debe un directivo sanitario conocer las herramientas que se manejan en este ámbito para aplicarlas en la toma de decisiones?

Estoy convencida. Especialmente para quienes tienen la responsabilidad de gestión en el sector privado. El tema de la comunicación es tremendamente importante también en lo público. Por ejemplo, cómo deben comunicarse las malas noticias a los medios de comunicación. Lamentablemente, todos recordamos algunas comparecencias de gestores sanitarios que no han sabido comunicar bien y las desastrosas consecuencias que esto ha tenido.

  • ¿Qué papel juegan las redes sociales en la estrategia de comunicación de las empresas sanitarias y los hospitales?

Pues esto es un reto para nosotros. Creemos que las redes sociales ocupan un lugar cada vez más relevante en muchas actividades. Por este motivo, hemos apostado por incorporarlo al programa. Nosotros tenemos que ser innovadores y adaptarnos a la realidad. El Programa Superior de Dirección de Organizaciones Sanitarias será un programa vivo, capaz de reaccionar y adaptarse a los cambios. Las redes sociales son un buen ejemplo.

  • Entre los perfiles a los que va dirigido el Programa de Dirección de Organizaciones Sanitarias se encuentra específicamente el de profesionales de Latinoamérica, ¿cómo les puede beneficiar este tipo de formación?

Latinoamérica es un mercado natural para las empresas españolas. Y también para el sector público. España tiene un estupendo sistema sanitario y tenemos muchas cosas que aportar. Aspiramos a contar con alumnos de países de Latinoamérica que ahora tienen recursos financieros y una gran demanda para mejorar sus servicios como el sanitario.

  • El presidente de Cogesa, Ángel Puente, con una dilatada experiencia en el sector público y privado, formará parte del profesorado. ¿Qué crees que aportará a los alumnos su participación en el programa?

Además de buen amigo, Ángel es un excelente docente sobre todo porque transmite experiencia. En este programa necesitamos profesionales con su experiencia y visión estratégica porque es lo que queremos transmitir a los alumnos. Ese es uno de nuestros principales valores añadidos, ya que se trata de un programa para los profesionales sanitarios, hecho por los profesionales sanitarios. Estamos seguros de que Ángel será uno de los profesores que más aportará a este programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s