“La logística biosanitaria de Cogesa fue clave en situaciones de emergencia como el accidente de Angrois o el ébola”

Logística biosanitaria

La coordinación  de todo un proceso de logística adquiere una mayor relevancia cuando se trata del sector sanitario. Los productos transportados -donaciones de sangre, tejidos para trasplantes, materias infecciosas…- requieren de un tratamiento y un control especial para garantizar que llegarán puntuales y en perfecto estado a su destino -hospitales, laboratorios o centros sanitarios-.

Logística biosanitaria de Cogesa
Julián Torres, coordinador de Logística Biosanitaria de Cogesa.

En Cogesa desarrollamos servicios programados de logística biosanitaria en los que se pueden producir incidencias normales relacionadas con el vehículo -tráfico, controles rutinarios, averías…- que detectamos y solucionamos de forma inmediata. Pero también atendemos situaciones de emergencia hospitalarias, como el accidente ferroviario de Angrois o el aéreo de Spanair, para las que disponemos de conductores las 24 horas del día y específicamente preparados para actuar de forma rápida y eficaz. El responsable de esta coordinación es Julián Torres, quien nos explica el protocolo que se debe seguir en casos de urgencias, y cómo se están utilizando las nuevas tecnologías para controlar las rutas en tiempo real y el estado de los productos transportados.

  • ¿Cuáles son los valores diferenciales de Cogesa con respecto a otras compañías de logística biosanitaria?

Sin duda la especialización en el sector sanitario. Para realizar este tipo de servicios de forma eficaz es necesario garantizar la mayor calidad y seguridad posible en el transporte. Algo que se consigue con una dedicación exclusiva. En Cogesa todos nuestros profesionales están formados específicamente para desarrollar sus funciones en hospitales y centro sanitarios, y nuestras instalaciones y vehículos están perfectamente adaptados a este entorno.

  • ¿En qué consiste el día a día de un coordinador de logística biosanitaria?

En hacer que todo fluya según lo previsto, controlando en tiempo real cada una de las rutas y servicios planificados de recogida y entrega, ya sea de material sanitario –fármacos, resonancias, equipos de rayos X- como de muestras de sangre y hemoderivados, y de todo tipo de productos biológicos y tejidos para trasplantes. Cada día tenemos servicios programados, por ejemplo de transporte de las extracciones y muestras recogidas en reconocimientos médicos desde los centros de salud a los laboratorios centrales o de recogida en el Banco de Tejidos para entregar el producto en el quirófano donde está previsto realizar un trasplante.

En este tipo de rutas se pueden producir incidencias puntuales lógicas -averías en los vehículos, controles rutinarios de la Guardia Civil…-, nuestro compromiso con el cliente es detectarlas en el momento exacto en que ocurren y actuar para que se cumplan dos aspectos fundamentales en una logística biosanitaria eficaz: la puntualidad y la entrega del producto en óptimas condiciones, sobre todo en lo que respecta a la temperatura en el caso del transporte de productos y muestras biológicas.

  • Además de estas posibles incidencias, ¿también se pueden producir situaciones de emergencia que requieran del transporte inmediato de sangre o productos biológicos?

Sí. De hecho, se trata de un punto clave del servicio de logística biosanitaria de Cogesa Debemos estar preparados para situaciones de emergencia en las que hay que reaccionar de forma inmediata para atender a nuestros clientes -centros hospitalarios públicos y privados- y por ende a sus pacientes. Para ello, disponemos durante todo el año y 24 horas al día de conductores destinados exclusivamente a las urgencias hospitalarias que se puedan producir en la Comunidad de Madrid o en cualquier otro punto de España.

  • ¿Puedes ponernos algún ejemplo de acontecimiento de emergencia en el que se haya tenido que poner en marcha este protocolo?

logistica biosanitaria cogesaAlgunas de las situaciones más graves en las que tuvimos que poner en marcha nuestro protocolo de emergencia fue el accidente aéreo de Spanair en el 2008 o el accidente ferroviario de Angrois hace dos años, en el que tuvimos que desplazar las donaciones de sangre desde el Centro De Transfusiones de Madrid a los hospitales de Santiago de Compostela. El vehículo frigorífico llegó en tan solo cuatro horas, con los compuestos hemoderivados -plasma, plaquetas, sangre para transfusión…- en las condiciones estipuladas por el Centro de Transfusiones para, posteriormente, ser recogidas por el personal sanitario.

  • Cuando saltó la alarma del ébola en España vuestro trabajo fue también fundamental.

En ese caso también tuvimos que actuar de forma inmediata teniendo en cuenta que somos la única empresa homologada en la comunidad madrileña para el transporte de muestras infecciosas Categoría A, que son aquellas que pueden causar una incapacidad permanente o una enfermedad mortal o potencialmente mortal, como en el caso de las muestras de sangre infectada de ébola o también las analíticas de otro tipo de enfermedades como la tuberculosis.

La forma de actuar en el caso del virus del ébola fue muy estricta durante todo el tiempo que duró la alerta en España. Tres conductores de Cogesa de día y otros tres de noche permanecían a disposición del Hospital Carlos III atendiendo a las extracciones que se realizaban diariamente y trasladando las muestras al Centro Nacional de Microbiología –Majadahonda-, siguiendo a la perfección el protocolo fijado para estos casos y siendo totalmente conscientes de la trascendencia que podría tener cualquier mínimo fallo.

logística biosanitaria

  • ¿Desde dónde se imparte esta formación específica que necesitan los profesionales?

Si bien es verdad que para realizar este tipo de transporte es necesario exigir una formación mínima regulada por el organismo competente, en Cogesa formamos a todos nuestros conductores y trabajadores desde la propia empresa, porque no es lo mismo tener experiencia en logística general que en logística sanitaria o biosanitaria. Todos nuestros trabajadores forman parte de una plantilla de conductores estable, implicada en cada uno de los objetivos marcados para la realización de los servicios y rechazando así trabajar con conductores autónomos, ya que no podríamos garantizar la máxima calidad del servicio ofrecido a hospitales y centros sanitarios.

  • Las nuevas tecnologías han facilitado mucho el control y la seguridad de este servicio, ¿qué sistemas se utilizan para controlar los trayectos en tiempo real y el estado de los productos?

Todo el seguimiento que realizamos para coordinar la logística no sería posible sin el trabajo del equipo informático con el que contamos en Cogesa. Todo los vehículos disponen de un localizador GPS y de un complejo e innovador software que nos permite acceder a una amplísima cantidad de información: la velocidad a la que circula el vehículo, el sentido de la marcha, las desaceleraciones bruscas por alguna incidencia en el tráfico, la temperatura que posee el producto en cada momento… Todo esto, sumado a la creación de informes automáticos que genera el sistema, nos permite informar a nuestros clientes sobre el estado y la localización de las muestras o el material, transmitiendo así seguridad, tranquilidad y confianza.

  • ¿La puesta en marcha de estas tecnologías supone también un ahorro de costes para los clientes de Cogesa?

El desarrollo tecnológico es fundamental, pero es solo una parte de todo el proceso. El ahorro de costes para los hospitales o centros sanitarios se produce gracias a una gestión de la logística integral totalmente personalizada y con unos niveles de eficacia máximos, que permiten, por ejemplo, evitar la repetición de muestras o análisis, y agilizar todos los procesos que tengan que ver con la logística y la gestión. El personal sanitario solo debe preocuparse de atender a los pacientes, y los responsables de los laboratorios de analizar las muestras, con la tranquilidad que supone saber que los productos transportados llegarán a su destino dentro de los parámetros fijados por el cliente.


Conoce más sobre el servicio de Logística Biosanitaria de Cogesa en este vídeo:

One thought on ““La logística biosanitaria de Cogesa fue clave en situaciones de emergencia como el accidente de Angrois o el ébola”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s