“Un TIGA debe ser un profesional atento, comprometido y con conocimientos sanitarios”

Maria Encarnación Díaz, responsable del servicio TIGA de Cogesa.
Maria Encarnación Díaz-Pavón, responsable del servicio TIGA de Cogesa.

El servicio TIGATransporte Interno y Gestión Auxiliar– es una parte fundamental del sector sanitario, basada en el traslado y reparto de productos y en el contacto directo con los pacientes. Algunas de las tareas que realizan estos profesionales son la movilización para cambios posturales, la colocación en mesas quirúrgicas, el traslado de pacientes para pruebas o tratamientos, el traslado de muestras o equipos clínicos portátiles, el reparto de carros de medicación, los pedidos de farmacia, el control y la reposición de botellas de oxígeno, etc.

Maria Encarnación Díaz-Pavón, responsable del servicio TIGA de Cogesa, nos explica la importancia de estos profesionales en coordinación con los diferentes departamentos de los centros sanitarios y hospitales, y nos describe el perfil de trabajador idóneo para estas tareas.

  • ¿Cuándo y cómo comenzó a desarrollarse el servicio TIGA en Cogesa?

El equipo profesional TIGA de Cogesa comenzó su andadura en el Hospital Universitario del Tajo en septiembre del 2007. El hospital aún no había sido inaugurado y estos profesionales fueron los encargados de amueblarlo y ubicar todo el material necesario para su apertura.

  • Aunque el traslado de material y equipos hospitalarios es una tarea importante de este servicio, el contacto directo con pacientes es también fundamental. 

Efectivamente, tal y como indican sus siglas, el TIGA –Transporte Interno y Gestión Auxiliar- es una parte de la logística sanitaria centrada en el traslado y reparto de productos pero también de pacientes. Por este tipo de tareas el profesional TIGA debe ser una persona cualificada con experiencia en movilización.

  • ¿Cómo ha evolucionado esta profesión en los últimos años? 

Sin duda estos profesionales han conseguido con su trabajo hacerse un hueco en el sector sanitario, ya que no hay nada más reconfortante para un paciente que tratar con un personal formado y que muestra una gran empatía con las personas.

En el Hospital del Tajo, uno de los centros en los que Cogesa desarrolla este servicio, se han hecho encuestas de satisfacción telefónicamente a pacientes anónimos que han calificado a los profesionales del TIGA de forma meritoria e importante. 

El momento más duro es cuando compartimos experiencias tristes con los pacientes

IMG_3516

  • ¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de vuestro trabajo? 

El momento más duro es cuando compartimos experiencias tristes con los pacientes. Pero somos un gran equipo e intentamos avanzar a diario asumiendo una gran responsabilidad como es estar siempre al lado de las personas.

  • El perfil de este tipo de trabajadores debe ser, por tanto, el de una persona responsable y atenta.

Sí. Un TIGA debe tener conocimientos sanitarios, pero ante todo debe ser un profesional atento, sencillo y comprometido. Además, es necesario saber trabajar en equipo, ya que estará siempre coordinado con enfermeras y facultativos. La colaboración es el centro de nuestro trabajo diario.

  • ¿Qué otro tipo de colaboraciones realizáis además de las sanitarias?

Colaboramos con servicios administrativos, de seguridad, restauración, esterilización, mantenimiento, limpieza, lencería, almacén, etc. Debe haber contacto entre todos los departamentos para obtener buenos resultados, para beneficio siempre de los pacientes y familiares. En definitiva, ayudamos a conseguir un óptimo rendimiento de los centros sanitarios.

  • ¿De qué forma controla el hospital el trabajo realizado por los TIGAS?

Todos los hospitales o centros sanitarios en los que Cogesa desarrolla este servicio reciben mensualmente un informe con las tareas realizadas en cada área, así como las incidencias, puntos de mejora y evolución de los resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s