La importancia de la salud digital y las redes sociales para gestores sanitarios. ¿Cómo empezar?

Redes sociales y salud digital para gestores sanitarios

Hay una relación cada vez más estrecha entre las nuevas tecnologías y la salud. Los profesionales sanitarios comienzan a introducirse en el mundo de las redes sociales y las aplicaciones móviles para conectar con pacientes y expertos. Pero también los propios gestores sanitarios han abierto sus puertas a la salud digital para optimizar los sistemas y conseguir mejoras reales en términos económicos y en la propia relación médico-paciente.

La e-salud es uno de los muchos servicios que ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y su introducción en el sistema sanitario ha aportado múltiples beneficios y oportunidades en el sector, como una mejor gestión de la información o una mayor facilidad para generar y divulgar el conocimiento. Según un estudio de Economist Intelligence, el 92,5% de los profesionales sanitarios afirma ser cada vez más dependiente de las tecnologías, y un 70% asegura que permiten desarrollar soluciones más creativas y nuevos servicios sanitarios.

Se trata de que estos profesionales y gestores establezcan vías de comunicación a través de las nuevas aplicaciones y redes sociales, y no solo hacia los pacientes, sino también hacia el público en general. El equilibrio se encuentra en mantener una asistencia sanitaria de calidad al tiempo que se elaboran estrategias digitales innovadoras y se establece una comunicación multidireccional, un diálogo activo entre profesionales y usuarios.

¿Qué ventajas y usos tiene la salud digital para gestores sanitarios y hospitales?

Los beneficios directos son la mejora de imagen, la reputación y la notoriedad. Si la estrategia es adecuada, podrán conectar más fácilmente con clientes potenciales al tiempo que fidelizan a los actuales. A través de grupos de influencia, podrán además conocer quienes son sus grupos de interés y efectuar así estrategias de comunicación más eficaces.

Según un estudio de Doctoralia, un plataforma online que conecta profesionales de la salud con pacientes, tres de cada cuatro españoles afirma que consulta con su médico los resultados encontrados en Internet. Un 62% de los pacientes busca opiniones sobre hospitales o médicos, y el 40% interactúa por correo directamente con los profesionales. Además, muchos médicos han comenzado ya a prescribir aplicaciones de salud con el objetivo de que los pacientes se hagan más responsables de su enfermedad y que puedan estar mejor informados.

Un buen gestor sanitario debe analizar esta tendencia y proporcionar los recursos y la información que demandan los usuarios. La implantación de las TIC en sanidad implica además implantar software determinados que permitan una gestión eficaz, así como aplicaciones móviles especializadas, páginas para expertos, comunidades de pacientes, perfiles sociales y foros.

Si el gestor decide poner en práctica estas actividades, debe conocer cuál es su alcance. Tener una comunicación tan cercana con miles de usuarios implica una mayor responsabilidad. Las acciones en Internet tendrán mucha más repercusión y los usuarios demandarán su atención más que nunca, realizarán preguntas y publicarán comentarios que no siempre serán positivos, y que deberán ser analizados por los gestores sanitarios, que los tendrán en cuenta en la toma de decisiones.

Para comenzar a utilizar los nuevos canales digitales y redes sociales en la salud se deben seguir estos consejos básicos:

  1. Comienza por abrir un perfil en una única plataforma online, presentándote como un profesional y un experto.
  2. Encuentra tu sector y localiza a tu público. Busca los grupos de influencia y el público objetivo que puede estar interesado en tus contenidos.
  3. Crea contenido de valor. Puedes escribir en un blog, piensa que temas conoces al detalle y cuales son los que más demanda la gente.
  4. Relaciónate con otros expertos. Busca sus perfiles y síguelos. Entabla relaciones y apóyate en su experiencia.
  5. Mantén activas tus cuentas en redes sociales, interactúa, responde y pregunta.
  6. Por último, y lo más importante, debes ser cercano y atento con los usuarios que se pongan en contacto contigo, ayúdales y proporciónales soluciones a su alcance.

3 thoughts on “La importancia de la salud digital y las redes sociales para gestores sanitarios. ¿Cómo empezar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s