Las 5 tendencias que están cambiando la logística

logistica tendencias

El sector de la logística vive un momento de cambios. Las nuevas tecnologías y las necesidades del entorno implican una continua adaptación al medio. Los profesionales encargados de gestionar este sector deben conocer y aplicar progresivamente las tendencias que ya se están produciendo y que continuarán implantándose en los próximos 10-20 años.

En primer lugar, hablamos de uno de los aspectos que preocupan cada vez más a la sociedad, se trata del respeto al medio ambiente. Aunque parezcan aspectos inconexos, la logística debe tener muy en cuenta nuevos modelos que reduzcan el consumo y las emisiones de CO2. A este nuevo comportamiento responsable con el medio ambiente se le denomina “Logística Verde” e implica que se pongan en marcha medidas sostenibles con el planeta. Un ejemplo es la aplicación de materiales biodegradables para el embalaje de los productos que se transportan.

Otro aspecto muy importante son las nuevas tecnologías. Hablamos del desarrollo de aplicaciones para acceder a los datos en tiempo real, la gestión de los envíos vía smartphone, etc. Estos dispositivos permiten un mayor control sobre la red de distribución y una mejor monitorización de las rutas y el transporte. A través de los móviles y GPS ya se controlan de forma constante cada uno de los envíos, evitando retrasos, atascos, accidentes o el desconocimiento de la localización geográfica exacta de los productos.

Las nuevas tecnologías traen consigo avances como las impresoras 3D. Estos dispositivos están todavía en manos de unos pocos, sin embargo, se espera que en pocos años sea accesible a todos. Una correcta aplicación de estas impresoras traerá consigo ahorros en costes y mejoras técnicas. Podría aplicarse su utilización en los embalajes y en el desarrollo de nuevos productos. Actualmente ya se utilizan estos dispositivos en medicina, gracias a sus múltiples posibilidades.

Es necesario hablar de los factores que influyen directamente en la rentabilidad y la mejora de los servicios de la empresa. En este sentido, se espera una mejor gestión de imprevistos, así como una mejor organización interna en las empresas logísticas. Teniendo en cuenta los cambios que el mercado está viviendo y como el comercio electrónico se está implantando progresivamente en nuestras vidas, se puede esperar que muchas de las gestiones se hagan online y con mayor rapidez.

Dentro de los aspectos tecnológicos, internet sigue siendo el centro de atención. Se espera una total implantación del big data. Esta tecnología puede ser una ventaja a la hora de trabajar grandes volúmenes de información. Su uso ya está proporcionando gestiones más rápidas, eficaces e incluso automáticas. Permite aprovechar recursos que un software tradicional de gestión no puede conseguir.

Estas tendencias determinarán en gran medida el comportamiento de la sociedad y la gestión de las empresas, y modificarán drásticamente el modelo tradicional de la logística. En Cogesa ya nos hemos adaptado y coordinamos nuestras acciones para no quedarnos atrás durante el cambio.

One thought on “Las 5 tendencias que están cambiando la logística

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s