Logística inteligente: la revolución del Internet de las cosas

Internet de las cosas

Todos aquellos interesados en las últimas tendencias tecnológicas seguro que ya han oído hablar en más de una ocasión del llamado Internet de las cosas, un término de reciente creación pero que no tardará demasiado en estar en boca de todos.

El Internet de las cosas, también conocido como Internet de los objetos (IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Una revolución, gestada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que gracias a la tecnología permitirá la conexión de los objetos con la red, favoreciendo la relación entre éstos y las personas. En términos generales, podemos entender el término como la digitalización del mundo físico.

Recientes estudios estiman que en el año 2020, entre 22.000 y 50.000 millones de dispositivos se conectarán a Internet cada día, proporcionando a los ciudadanos servicios y aplicaciones inteligentes hoy todavía impensables.

Esta revolución ya se ha empezado a gestar y en la actualidad numerosas empresas han comenzado a implantar tecnologías IoT en sus procesos. El sistema de etiquetas RFID (en inglés: identificación por radiofrecuencia) o sistemas complejos con códigos de barras y seguimiento mediante GPS, que permiten empezar a recibir y monitorizar la información que de los objetos se desprende, son una pequeña muestra de las posibilidades del Internet de las cosas.

Esta tecnología, popularizada por el uso de teléfonos y televisiones inteligentes, está siendo desarrollada también por diferentes marcas y grandes corporaciones, que trabajan ya para engrosar el portafolio de los denominados productos inteligentes.

En el ámbito de la logística, el Internet de las cosas también ha llegado para quedarse. Una revolución que ya ha dado lugar a lo que se denomina smart logistic o logística inteligente.

COGESA lleva años desarrollando e implementando soluciones IoT dentro del ámbito de la logística sanitaria tales como el sistema ANCON, un software para la gestión y el control de almacén de material sanitario o ANCON Logística Biosanitaria, dedicado a la gestión y facturación de la Logística Biosanitaria. Este último sistema incluye una plataforma de movilidad para terminales Android y Windows Mobile, además de un control de ruta para conocer la duración y la temperatura a través de un portal web para los clientes. Así mismo, COGESA ofrece a sus clientes productos como la LITE o el armario guardián, un sistema pionero en España que automatiza la localización de productos, el control en el acceso y la gestión a tiempo real del stock. Soluciones de logística inteligente que han permitido a sus clientes controlar el stock de una manera efectiva y reducir el espacio de almacenaje de sus productos.

Seis ventajas de la logística inteligente

Los beneficios de la logística inteligente son todavía, en gran parte, desconocidos. Pese a ello las tecnologías actuales ya permiten:

  • Facilitar el cumplimiento normativo y la seguridad en todas las fases de la logística.
  • Mejorar los procesos de entrega y facilitar la comunicación entre operador y cliente, contribuyendo a que éste último esté en todo momento informado sobre el estado de los productos.
  • Reconocer las eficiencias de los costes: los datos recogidos de los objetos en la red logística y la cadena de suministro contribuyen a simplificar operaciones, controlar el inventario y reducir el tiempo de inactividad de los productos, permitiendo un ahorro de costes y espacio.
  • Mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y favorecer la toma de decisiones en tiempo real.
  • Ofrecer información relativa al estado de la productos y una respuesta inmediata en el caso de que se produzca cualquier incidencia. El seguimiento en el transporte de productos sensibles, como es el caso del material biosanitario, resulta fundamental.
  • Permitir el control remoto de las variables en entornos de producción que requieren un ajuste y monitorización permanente. Los procesos IoT permiten aumentar la producción y mejorar la calidad del producto sin tanta intervención humana.

En definitiva, la IoT ofrece grandes ventajas para las empresas y organizaciones, especialmente en áreas clave para el funcionamiento, eficiencia y productividad de un negocio como es la logística y cada vez son más, las empresas que introducen este tipo de novedades tecnológicas en sus organización, anticipándose a un futuro cada día más cercano.

One thought on “Logística inteligente: la revolución del Internet de las cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s