“Los procesos logísticos implementados han mejorado la productividad del Hospital Universitario Príncipe de Asturias”

felix cogesa hupa reponsable logisticaLa correcta gestión logística de un hospital requiere de una alta capacidad de coordinación, adaptación y comunicación entre los miembros del equipo logístico y el personal sanitario. Felix Sánchez, responsable logístico de Cogesa en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, nos detalla en esta entrevista los beneficios de una buena gestión logística y su trabajo en el complejo hospitalario madrileño.

felix sanchez cogesa
Félix Sánchez, responsable de Cogesa en el Hospital Universitario Príncipe Felipe
  • ¿Cuáles son las claves para coordinar la logística de un hospital?

En primer lugar, debemos tener en cuenta la comunicación entre profesionales hospitalarios (supervisores, equipo médico, etc.) y el personal de Cogesa en el hospital. Ambos deben trasladar las necesidades e información que se genera diariamente a la plataforma de compras para evitar la falta de artículos en todo momento.

Además, debemos contar con un equipo responsable, eficaz y capaz de dar soluciones teniendo en cuenta que de un trabajo bien hecho depende el estado de un paciente. No solo es importante la atención médica, si no disponer de los medios para poder realizarla.

  • En el Hospital Universitario Príncipe de Asturias están instalados más de 40 unidades UGMS y LITES. ¿Qué son estos dispositivos y de qué manera facilitan la gestión del material hospitalario?

Las unidades UGMS y LITES contienen diferentes productos hospitalarios y están distribuidas por los diferentes servicios del hospital. Cada una de ellas incorpora un ordenador, con pantalla táctil, que está conectado a una base de datos que contiene información sobre la cantidad y ubicación de cada producto, dependiendo del servicio en el que esté instalada. Este sistema permite registrar el consumo de artículos y solicitar reposición del material consumido a través de un servidor sincronizado con el almacén central.  Este método favorece que el pedido sea siempre igual al consumo.

Cada profesional posee una tarjeta identificativa para acceder a la unidad de almacenamiento y poder así retirar el material y realizar cualquier pedido. Lo más importante es que estas herramientas simplifican, facilitan y abrevian la comunicación entre profesionales y almacén.

Las herramientas introducidas en el Hospital simplifican, facilitan y abrevian la comunicación entre profesionales y almacén”

Unidad Lite instalada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias

  • En el caso del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Cogesa gestiona también el stock del laboratorio. ¿Qué novedades habéis introducido en su gestión?

Al igual que en otros hospitales, Cogesa ha implantado un sistema de doble cajón. El sistema de doble cajón es una técnica logística que se basa en el almacenaje por duplicado de un mismo producto, de modo que siempre existe un producto en la reserva. Cuando el producto del primer cajón es consumido, el del segundo pasa automáticamente al primero, evitando stocks caducos. Este método establece mínimos y máximos basados en estadísticas de consumo para evitar roturas de stock y tener un mejor control de caducidades y lotes, evitando el consumo de controles y calibraciones.

También revisamos diariamente el stock, lo cual nos permite realizar solicitudes de compras a tiempo e informar de los posibles aumentos de consumo. Además, coordinamos y programamos con los proveedores la entrada de mercancía.

  • Un hospital debe atender emergencias sanitarias. ¿Cuál es el procedimiento  logístico establecido para hacer frente a estas situaciones?

El servicio logístico está permanentemente activo las 24 horas del día. Existe un servicio de guardia que permanece a alerta ante cualquier necesidad que pueda surgir. Este servicio dispone de una flota de vehículos preparados para el transporte de cualquier producto en el menor tiempo posible. Las urgencias más comunes que atendemos se relacionan con el material de quirófanos y la UCI.

  • En el hospital existe una unidad de prótesis e implantes. ¿Cuál es el papel de Cogesa en dicha unidad?

Cogesa gestiona la entrada, reparto y control de reposiciones de prótesis e implantes, facturando y unificando las prótesis implantadas a su correspondiente historia clínica. De esto modo, es posible saber en todo momento la referencia y número de lote de cada una de las prótesis colocadas. Esta información resulta de vital importancia ante cualquier tipo de alerta sanitaria.

cogesa logística equipo principe de asturias
Miembros del equipo de Cogesa en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias
  • Los procesos logísticos implementados por COGESA. ¿En qué medida han transformado el hospital?

Los procesos logísticos implementados han mejorado la productividad del hospital y el control de su logística. Los avances técnicos desarrollados han permitido ajustar el stock de los productos, permitiendo un mayor ahorro. Esta planificación mejora el control de existencias y la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Además, el ajuste y organización del stock ha reducido la superficie dedicada al almacenaje, permitiendo un ahorro de espacio físico.

Los avances técnicos desarrollados han permitido ajustar el stock de los productos, permitiendo un mayor ahorro”

 

  • ¿Qué cambios han notado los profesionales en estos cuatro años de gestión de Cogesa?

Las facilidades introducidas han supuesto un importante ahorro de tiempo a todos los profesionales. Desde el comienzo, hemos prestado especial atención a las necesidades de cada servicio con el objetivo de adaptarnos a sus particularidades.  De este modo, hemos conseguido que el tiempo que antes dedicaban a los procesos logísticos lo puedan ahora dedicar a los pacientes.  Ya no tienen que colocar, reponer o gestionar el stock, pudiendo así prestar una mayor atención a lo verdaderamente importante, el cuidado del enfermo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s