“La colaboración público-privada es fundamental para construir un sistema sanitario sostenible”

angel puente cogesa
Ángel Puente, presidente de Cogesa.

Ángel Puente es presidente de Cogesa. Con más de veinte años de experiencia en el sector sanitario, en 2013 fue nombrado presidente del Círculo de la Sanidad de Madrid.

Usted ha abordado en múltiples foros sanitarios la necesidad de seguir ahondando en la colaboración público-privada, nunca exenta de polémica.

Efectivamente, creo que en los últimos años se ha demonizado muchísimo la colaboración público-privada, a raíz, sobre todo, de la apertura de nuevos hospitales, primero en Madrid y ahora en Vigo. Sin embargo, debemos ser conscientes de que es imprescindible para construir un sistema sanitario sostenible. Además, es importante aclarar que no se está produciendo una externalización de la asistencia médica, sino de los servicios auxiliares, algo que llevamos haciendo desde hace más de treinta años. La externalización no es, por tanto, un fenómeno reciente. Desde mediados de los ochenta, la sanidad pública ha delegado en terceros servicios como la restauración, el mantenimiento, la seguridad o la limpieza. Al fin y al cabo, los hospitales son centros médicos en los que existe un entorno hostelero –alojamiento, seguridad, comidas, limpieza- que el usuario reclama que sea de calidad. Y los actores privados son los agentes que se encuentran en mejores condiciones para asumir estas tareas.

¿Y como presidente del Círculo de la Sanidad, qué le pediría al futuro ministro del sector?

Le pediría que fuera un Ministro de la Sanidad de todos, tanto de la sanidad pública como de la sanidad privada. Porque, aunque es verdad que en España tenemos un único modelo sanitario, que es público, existen también numerosos prestadores de servicios privados, que juegan un papel fundamental en el mantenimiento del sistema. La demonización constante de los servicios externalizados es injusta. Se dice que se ha privatizado la sanidad simplemente porque existen iniciativas privadas que han asumido determinadas tareas. Sin embargo, nadie concebiría hablar de una privatización de la seguridad del Estado por el simple hecho de que los coches de los policías fuesen reparados en talleres externos.

Recientemente el Círculo de la Sanidad ha organizado un debate con los portavoces de Sanidad de los principales partidos políticos. ¿Qué conclusiones ha extraído de este encuentro?

El mayor éxito es haber reunido por primera vez a los portavoces de Sanidad de las cuatro formaciones políticas representadas en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Una experiencia que ha resultado muy interesante más allá de las propuestas debatidas, ya que nos ha permitido observar de cerca el periodo de madurez democrática en el que vivimos.

Cogesa se ha implicado en la investigación de las enfermedades raras a través de la campaña Un compromiso poco frecuente. ¿Cuál es su valoración de esta iniciativa?

Desde Cogesa, hemos querido contribuir a una causa solidaria y por eso buscamos, desde el primer momento, un colectivo en cierta forma olvidado por la industria. La investigación en enfermedades comunes, como el cáncer, es amplia y variada, ya que ofrece un retorno económico importante. Sin embargo, los estudios e investigaciones de las enfermedades poco frecuentes tienen escaso interés para los grandes inversores. Conscientes de ello, y con el objetivo de fomentar nuevas investigaciones en torno a estas dolencias, trabajamos junto a Jesús Ignacio Meco, presidente del Instituto Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf), en la organización de la campaña Un compromiso poco frecuente, que resultado un éxito.

Por último, nos gustaría conocer su valoración sobre la evolución de Cogesa en el año que ahora termina.

Este ha sido un año de dificultades, en la que por un lado hemos notado el esfuerzo realizado para superar la crisis y, por otro, la presión a la baja en las ofertas de las administraciones, pero encaramos el futuro con mucha ilusión e invirtiendo en proyectos de I+D+i con los que queremos seguir mejorando nuestros servicios y nuestra calidad. Contemplo el ejercicio de 2016 con enorme optimismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s