Las tendencias en eSalud para 2016 que debes conocer

2016-tendenciasLos avances en materia de Nuevas Tecnologías encuentran un rápido vínculo en el sector de la sanidad, y sus innovaciones son asumidas rápidamente por profesionales y pacientes. Conocidas como eSalud, las Nuevas Tecnologías aportan numerosas ventajas a la relación médico-paciente, así como a los procedimientos en gestión y logística sanitaria. Recopilamos aquí algunas tendencias en materia de sanidad y tecnología que serán clave durante este año.

Wearables, salud personalizada: El uso de smartwatches u otros complementos wearables permiten una comunicación más eficaz y cercana entre los pacientes y los profesionales y centros sanitarios. Pero, además de la comunicación, a través de estos dispositivos se puedan medir diferentes parámetros del paciente que permiten tomar decisiones clínicas en tiempo real. Datos como la medición de constantes vitales, las calorías consumidas, o el nivel de azúcar pueden conocerse de forma inmediata a través de estos dispositivos que, además, permiten programar avisos, por ejemplo, para la toma de una determinada medicación prescrita.

Big data e Internet de la cosas: En línea con la anterior propuesta está el Big Data, que permite recibir, analizar y procesar una ingente cantidad de datos. Toda esta información ayuda a proporcionar y comparar diagnósticos, o comprobar el correcto funcionamiento de los procesos de logística sanitaria, pudiendo así integrar la información de diferentes dispositivos a modo de una inmensa base de datos que se actualiza constantemente. Con ello se consiguen importantes beneficios, tales como la monitorización de pacientes o la superación de trabas administrativas que ralentizan otros procesos.

Las redes sociales de la salud: Cada vez es más frecuente que los profesionales y gestores sanitarios y los propios pacientes acudan a las redes sociales y aplicaciones móviles, innovaciones que han aportado numerosas ventajas y soluciones en la gestión sanitaria ofreciendo una mayor calidad del servicio sanitario. Además de asegurar una comunicación bidireccional, se consigue construir estrategias de comunicación y divulgación innovadoras, en línea con las nuevas TIC, así como con los nuevos hábitos de comunicación de la sociedad, basados en el mundo online. En este plano en el que el acceso a los datos y la comunicación en tiempo real es ya una realidad, los pasos siguientes se dirigen a mejorar y optimizar la usabilidad y experiencia del usuario, buscando que los procesos sean intuitivos y las aplicaciones desarrolladas fáciles de usar.

Realidad virtual y aumentada: El 3D llegó para quedarse y facilitar, y mucho, la labor médica y de investigación. Por un lado los sistemas de realidad virtual y realidad aumentada aportan novedades a la hora de gestionar el historial de un paciente. Ejemplo de ello es la posibilidad de recrear en 3D el cuerpo de un paciente, pudiendo así llevar a cabo sobre el modelo ensayos de cirugía o el uso de realidad virtual para personas con enfermedades mentales o psíquicas, e incluso para casos de daño cerebral, que necesiten la recreación de situación concretas para su rehabilitación.

La impresión de órganos en 3D: Pero el 3D no termina aquí. Una de los avances más destacados de los últimos tiempos ha sido el desarrollo de las impresoras en 3D, una tecnología que aporta enormes oportunidades en el sector de la medicina. Tener la posibilidad de crear órganos o prótesis a medida de cada paciente es una posibilidad que cada vez se siente más cerca, ya que actualmente se está desarrollando pruebas experimentales en animales y humanos. Uno de los casos de éxito ocurrió en el Hospital de la Universidad Zhejiang (China), donde crearon una prótesis a medida para un joven de 21 años, Wang Lin, que sufría un tumor en la columna vertebral.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s