“Cogesa debe apostar por las redes sociales porque es una compañía tecnológicamente puntera”

Raquel-Puente.png

Como responsable de Comunicación y Marketing de Cogesa, el objetivo de Raquel Puente es que el trabajo que hay detrás de la compañía sea conocido y difundido de la forma más eficaz en la sociedad y en los medios de comunicación, una labor que se ha complementado en los últimos tiempos con el desarrollo de una estrategia digital completa. Con ella se ha conseguido crear una amplia comunidad y un entorno online en los que la interacción diaria con sus seguidores y la información de utilidad sobre logística, salud y sanidad son las prioridades.

¿En qué momento y por qué se decide implementar acciones de comunicación y marketing online en la compañía?

El trabajo de Cogesa está muy vinculado a los avances en nuevas tecnologías, y la presencia en el entorno digital era el paso natural de la evolución de esta empresa. Cogesa tiene que estar en Internet y en las principales redes sociales porque es una compañía tecnológicamente puntera. Definir una estrategia para estar presente en la red y dar a conocer nuestros servicios y valores era clave para conseguir con éxito los objetivos operativos.

¿Cómo valora esta etapa?

Hemos conseguido situarnos como referente en materia de gestión y logística sanitaria y biosanitaria, y la labor de comunicación ha sido, en buena parte, responsable de ello. Un ejemplo es nuestro blog, donde hay un espacio destacado para dar voz a los numerosos profesionales sanitarios y logísticos de los más de 50 clientes con los que trabajamos. Este espacio es, a su vez, fuente de información de relevancia.

¿Cuáles fueron los primeros pasos como responsable de comunicación?

Nuestros avances en el desarrollo de soluciones tecnológicas, además de la red de sinergias con hospitales y centros sanitarios, han supuesto siempre información interesante para los medios de comunicación, y es por ello que nos hemos convertido en fuente relevante en materia de gestión y logística sanitaria. Por otro lado, en comunicación online ha sido clave el desarrollo de una web que nos permite estar presentes y visibles, y dar cobertura a nuestros clientes en este entorno digital. Asimismo, las redes sociales nos sirven no sólo como el canal idóneo para informar a nuestra comunidad, sino para interactuar y ofrecer contenidos de interés relacionados con nuestro sector, además de utilizarlo como un canal de atención al cliente.

¿Cómo ha evolucionado el marketing en el sector sanitario?

Es cierto que, en muchos casos, aún no se explota al 100% las posibilidades del marketing y la comunicación en nuestro sector porque lo habitual es asociarlo a otro tipo de compañías. Sin embargo, los resultados muestran que la comunicación digital es clave, ya que nos movemos en una sociedad donde las decisiones y relaciones comerciales se producen en un marco online. Además, debemos ser consciente de que el smartphone es nuestro aliado número uno y hacia allí debe dirigirse toda estrategia de marketing.

¿Cuáles son los próximos retos?

En Cogesa se están llevando a cabo importantes avances tecnológicos que han optimizado y mejorado muchísimo la gestión y logística sanitaria, teniendo siempre como objetivo la sostenibilidad de nuestro buen y reconocido sistema sanitario, y estos avances e investigaciones en I+D deben conocerse. Nuestro camino viene marcado por la difusión de la actividad de Cogesa y continuar trabajando en ampliar nuestra comunidad online a través de nuestras redes sociales.

¿Cuál es, en su opinión, la clave para comunicar en el entorno 2.0?

Lo fundamental es aportarles información relevante, que sea interesante y actualizada, y experimentar con los contenidos. De este modo, le das la oportunidad de interactuar y compartir a quienes nos siguen, y esto nos permite llegar a otros.

¿Y la herramienta fundamental?

Contamos con multitud de herramientas para comunicar, pero una de las claves para hacer frente a los retos de futuro está en las posibilidades que nos ofrece el Big Data. Más que una herramienta es toda una oportunidad, no sólo para el marketing online, sino para el desarrollo tecnológico y digital en general. Inevitablemente, el desarrollo en este sentido influirá en la manera de comunicar y Cogesa ya está avanzando en este terreno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s