La eSalud, protagonista en el Mobile World Congress

Más de 400 expertos del sector de la salud en entorno digital (el ámbito conocido como mHealth o eHealth) han estado presentes en el Digital Health & Wellness Summit, organizado dentro de la programación del Mobile World Congress, celebrado a finales de febrero de 2016.

Éste ha sido el gran encuentro para conocer las últimas novedades en materia de salud digital, donde, además, se han analizado diversas temáticas relacionadas con la eSalud, como la regulación de las aplicaciones de salud, las claves en el diseño de estas soluciones, la gestión de los datos sanitarios o las nuevas formas de atención sanitaria.

El MWC ha reafirmado la consistencia de todas las tecnologías móviles y aplicaciones dirigidas a la gestión propia de la salud, señalando así el camino a recorrer, en el que estas aplicaciones serán, cada vez más, utilizadas por pacientes y por centros hospitalarios para seguimiento de progreso médico en tiempo real, actualización de tratamientos o información de medicación, dietas o ejercicios físicos, entre otras muchas cuestiones.

Éstas son las novedades más destacadas en materia de salud y sanidad de esta última edición del Mobile World Congress.

El futuro de los hearables

Son audífonos del siglo XXI, pero su misión va más allá. Los hearables, o auriculares dotados con sensores de constantes vitales, e, incluso, conectados a la Red, son ya una realidad. Se trata de la mayor novedad en wearables de esta edición del MWC: la compañía Sony ha presentado Xperia Ear, un dispositivo que cuenta con inteligencia artificial y acerca la posibilidad de contar con un asistente personal móvil en el oído, siguiendo el sistema operativo de modelos como Siri que permiten la comunicación a través de órdenes, al tiempo que ofrece soluciones que faciliten la gestión de la salud por parte del propio usuario, monitorizando y analizando diversos aspectos y alojando toda esta información en la nube.

Sin embargo, en el caso de los hearables, estos dispositivos aún están en los primeros pasos para llegar a cumplir con la precisión necesaria de un dispositivo médico. Además, estos dispositivos no cuentan aún con la tecnología de medición de constantes como lo hacen ya otros wearables, como las pulseras o relojes inteligentes. En cualquier caso, el MWC ha servido para reafirmar que el oído es un órgano perfecto para medir determinadas variables, como la temperatura o ritmo cardíaco de una persona, por lo que los avances continuarán en este línea en el futuro más inmediato.

El fitness y running, el nuevo nicho de mercado

El fitness y running, deportes que suman cada días más adeptos, es, además uno de los puntos fuertes en el desarrollo de la tecnología de salud, por la que son muchas las compañías que están apostando por el desarrollo de nuevas pulseras monitorizadoras, smartwatches, básculas inteligentes, pulsómetros avanzados, u otros productos dirigidos al control de constantes vitales con sincronización directa a teléfonos inteligentes que permitan almacenar, gestionar (e incluso, compartir) los datos y definir planes de ejercicio en función de los mismo. Ejemplo de ello ha sido la unión de HTC y la firma deportiva Under Armour.

Más allá del smartphone

 No sólo el móvil y las telecomunicaciones han sido protagonistas en el Mobile World Congress. Multitud de compañías han presentado novedades tecnológicas aplicadas en dispositivos muy diversos, como el cepillo inteligente de OralB, que se centra en la salud bucal gracias a una app que recoge el tiempo dedicado a cada diente para indicar mejoras de la higiene y limpieza; Grindbit, una banda para personas con bruxismo que busca mejorar su salud dental y calidad del sueño; o la creación de un portavasos inteligente que calcula la cantidad de líquido que debe beber una persona y avisa sobre cuándo debe ingerirlo.

Personalización de la medicina a través de Big Data

El desarrollo e implementación del Big Data, así como de la inteligencia artificial, ha supuesto un incremento de datos sanitarios de pacientes y usuarios, una cantidad ingente de información que se prevé se duplicará cada tres días en 2020. Así lo ha señalado, Michael Nova, CIO de Pathway Genomics, durante el MWC, recalcando la necesidad de personalización de salud, con recomendaciones precisas y personalizadas a partir de dichos datos, lo que supondrá, según sus palabras, “un impacto incuestionable que democratizará la atención sanitaria”.

Legislación y regulación del uso de aplicaciones eHealth

 Peteris Zilgalvis, jefe de la unidad de eHealth & Wellness, DG Connect de la Comisión Europea, recalcó la necesidad de “un marco de confianza que garantice un uso seguro de aplicaciones de salud móvil en las que los ciudadanos puedan confiar, creando un entorno regulador inteligente y flexible”. Y es que ya existen en el mercado más de 40.000 aplicaciones médicas y 100.000 aplicaciones de salud para smartphones y tablets, sobre las que la Comisión Europea ha creado un Código de Conducta sobre Privacidad para este tipo de aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s