Marketing, herramienta aliada para centros hospitalarios

Marketing-hospitales COGESA

En la era digital toda la información se busca y encuentra en Internet, y los servicios y prestaciones sanitarias no deben quedar excluidas. Para darlos a conocer, el marketing ofrece una oportunidad que supone un beneficio, no sólo para los profesionales sanitarios, sino también para los pacientes, ya que ofrece información relacionada con la salud y sanidad relevante de manera directa e inmediata.

El marketing proporciona un conjunto de herramientas para mostrar los elementos tangibles y los servicios ofrecidos en hospitales, así como la calidad asistencial o tecnológica. Las primeras impresiones en aspectos como la atención del personal sanitario o el estado de las instalaciones suelen ser un punto a tener en cuenta cuando un potencial paciente se decide por uno u otro hospital. Si estas impresiones se trasladan al ámbito digital, ya sea en la propia web del hospital o en sus redes sociales, la reputación mejora. Para ello, es necesario contar una buena estrategia de marketing online.

Son ya muchos los directores de hospitales que han visto en el marketing un instrumento apropiado y necesario para dar a conocer los servicios y mejoras de sus centros, y cumplir así con el objetivo principal de toda organización sanitaria: satisfacer las necesidades sanitarias de sus pacientes.

Por este motivo, muchos centros sanitarios ya han comenzado a introducirse en el mundo del social media y el marketing online, consiguiendo así ampliar el conocimiento de su marca –en este caso, un centro sanitario u hospital-, manteniendo una destacada reputación en el entorno online de su sector que, al mismo tiempo, le ha permitido fidelizar a sus pacientes y ampliar su comunidad.

Ventajas de usar el marketing sanitario:

  • En el marketing online no hay barreras espacio-temporales, por lo que, en principio, podemos acceder a una comunidad amplísima, y en cualquier momento.
  • Los costes del marketing online son más baratos que otros medios, como la publicidad en medios tradicionales.
  • Existe una gran variedad de herramientas para llegar al público objetivo como son: banners, blog, redes sociales, newsletters, etc.
  • Todas las herramientas del marketing digital permite segmentar los públicos a los que se dirigen las diferentes acciones planteadas.
  • En el caso de la publicidad online, se pueden analizar los datos y medir en tiempo real la rentabilidad que te está proporcionando una determinada campaña, mediante herramientas como Google Analytics o Facebook Ads. Además, otras herramientas te aportan, de manera continuada, datos sobre tu comunidad, la influencia de la marca, el alcance de las acciones, etc. Esto permitirá saber con certeza si la entidad lo está haciendo bien o no.
  • Ofrece interacción y cercanía con el paciente. El marketing online permite tener una estrategia clara de interacción en distintos soportes. Esto permitirá fidelizar al usuario y existirá una comunicación directa entre hospital y paciente.

Consejos para una existosa estrategia de marketing:

Es importante que todos esos hospitales que todavía no emplean el marketing online, tengan en cuenta que existen algunos consejos sobre cómo comenzar a desarrollarlo:

  • Contar con una página web actualizada, que se acompañe de una estructura adecuada, siguiendo las últimas tendencias en diseño web.
  • Generar contenidos de interés: un blog es una herramienta adecuada para publicar artículos y posts de interés para los clientes, además de ofrecer información sobre los servicios de la empresa.
  • Cultivar la reputación online: utilizando las redes sociales de manera profesional, aportando información relevante, atendiendo al cliente, interactuando con otros perfiles influyentes…, de modo que el hospital esté presente en la conversación social como un actor destacado, con algo que decir, mejorando así su reputación.
  • Proporcionar seguimiento continuado: Se trata de estar continuamente pendiente de los pacientes-usuarios, ya sea mediante llamadas para concertar citas, correos electrónicos, o a través de las redes sociales.

Un par de ejemplos de estrategias de marketing sanitario:

El hospital CHI Health ha puesto en marcha un canal de Youtube donde se muestran tutoriales con prácticas saludables o métodos utilizados en el propio centro para el tratamiento de ciertas enfermedades. Una buena práctica que aporta información útil al usuarios, al tiempo que acerca y mejora la relación del equipo de profesionales con los pacientes.

El hospital de San Lucas (Iowa, Estados Unidos) ofrece una aplicación para smartphones, que se puede descargar fácilmente mediante los códigos QR distribuidos por el hospital. Una vez descargada la aplicación, el usuario puede acceder a una biblioteca con información sobre todo tipo de enfermedades y el tratamiento aconsejado para cada una de ellas. Además, la app permite también buscar información sobre departamentos y médicos especializados en diferentes enfermedades, así como los costes de los tratamientos.

Ejemplos de cómo el marketing es ya una oportunidad para comunicar y trasladar la relación médico-paciente al entorno digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s