“Las Unidades de Gestión Sanitaria de Cogesa optimizan el gasto y espacio del almacenamiento en el hospital”

 

1foto oscar con U.G
Óscar Yusta, responsable de Cogesa en Hospital Clínico San Carlos

Cogesa forma parte del Hospital Clínico San Carlos(HCSC) desde hace más de una década, un aliado para la gestión logística del centro sanitario. Óscar Yusta, responsable del Hospital Clínico San Carlos, nos descubre las soluciones tecnológicas implantadas en el centro.

¿Cuánto tiempo lleva Cogesa en el Hospital Clínico San Carlos?

Han pasado más de doce años desde que Cogesa empezó el reparto de los productos de laboratorio, y hoy la empresa ha ido creciendo hasta llegar a los catorce trabajadores, distribuidos entre personal de laboratorio y administrativos. Una excelente progresión que esperemos siga aumentando en los próximos años.

¿Cómo se lleva a cabo la labor de logística en el hospital?

Los servicios de la logística en el hospital Clínico San Carlos van dirigidos a suministrar eficazmente los productos sanitarios y los productos de laboratorio, así como a su correcta colocación y localización, imprescindible para la buena atención al paciente y consumidor final.

La logística interna ejerce un papel significativo en el control de los procesos, con el objetivo de encaminar el hospital hacia la mejora sustancial de los recursos asignados. Esta agrupa la actividad de compras, la recepción, el almacenaje y la distribución de los productos utilizados para los procesos internos del hospital. Es decir, lo que se denomina logística hospitalaria.

¿Qué soluciones tecnológicas de Cogesa están instaladas en el centro sanitario? ¿Cómo ayudan en la gestión del material?

En el hospital tenemos implantados las UGMS –Unidad de Gestión de Material Sanitario- y UGS-LITE –Unidad de gestión sanitaria-. Uno de los principales problemas de los centros hospitalarios es que necesitan optimizar al máximo los espacios de almacenamiento de materiales, al mismo tiempo que necesitan reducir el gasto en la gestión de sus almacenes, esto es lo que conseguimos con la Unidades de Gestión de Material Sanitario y las UGS-LITES.

¿Cómo funciona el procedimiento logístico en las urgencias del hospital?

Afortunadamente, las urgencias del Hospital Clínico San Carlos son mínimas ya que, como comentaba antes, gracias a las UGMS y UGS-LITE podemos almacenar el material correspondiente al gasto aproximado de cuatro días.

Aún así, Cogesa tiene establecido un protocolo de actuación que consiste en que una vez detectado un exceso de consumo por parte de un servicio, este genera un aviso a nuestra central de compras de Cogesa, la cual comprueba dicha urgencia y se pone en marcha la preparación del material y envío a dicho servicio. Todo esto en menos de 60 minutos.

¿Cómo valora la labor de Cogesa que ha llevado a cabo en el centro sanitario?

Una labor muy positiva, gracias al trabajo de un gran equipo que hace posible el buen funcionamiento diario del hospital. Es una enorme satisfacción poder comprobar diariamente cómo ha ido evolucionando la logística del hospital a lo largo de todos estos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s