“La consultoría sanitaria debe analizar, proponer e implementar soluciones personalizadas”

bernardino martinez cogesa ¿En qué consiste la consultoría? ¿Y qué particularidades encontramos en la consultoría desarrollada en el sector de la salud? Estas y otras preguntas sobre consultoría sanitaria, uno de los servicios clave de Cogesa desde hace más de dos décadas, encuentran respuesta en esta entrevista a Bernardino Martínez, subdirector general de Cogesa.

 ¿Qué servicios ofrece una empresa de consultoría sanitaria?

El servicio de Consultoría Sanitaria de Cogesa está implícito en el desarrollo de cada proyecto de logística sanitaria, biosanitaria y gestión de documentación clínica. Es decir, que ofrecemos nuestras acciones de consultaría sanitaria a todos nuestros clientes.  En este sentido, la consultoría implica el desarrollo de un estudio previo que nos permita analizar el estado del servicio en el hospital o centro sanitario con el que trabajemos. Dicha información nos permite conocer cuál el problema logístico que presenta y, de este modo, ofrecer una solución personalizada y adaptada a las necesidades de cada cliente.

¿Cómo se lleva a cabo este proceso de consultoría?

Tras este primer análisis de situación, comenzamos a trabajar en el proyecto, con una segunda fase de implantación de las soluciones logísticas que cada cliente requiera. Posteriormente, y de manera mensual, se revisa la evolución de las acciones llevadas a cabo y se analizan los resultados de dichos servicios sanitarios a través de reuniones mensuales. Es política de Cogesa la implicación absoluta con el cliente, así como el logro del objetivo del proyecto previamente fijado.

Esta forma de trabajar nos permite implementar de manera inmediata y efectiva todas las mejoras necesarias para la correcta optimización de las soluciones sanitarias y logísticas desarrolladas. Es, por tanto, un enfoque de consultoría basada en la relación estrecha y continua con el cliente, en cada paso de los proyectos, y con el objetivo de alcanzar los resultados y metas planteadas en esa primera fase de análisis e informe previo, donde el rigor analítico es clave en todas las fases del proceso.

¿Qué particularidades tiene la consultoría aplicada al sector sanitario?

Existe una diferencia fundamental entre la consultoría que ofrece Cogesa, dedicada exclusivamente al sector sanitario, y la que puede ofrecer otra empresa de consultaría genérica. En nuestro caso hay una implicación total en todas las fases del proyecto, desde el informe previo hasta los el análisis de resultados y la puesta en marcha de mejoras. Otras empresas de consultoría elaboran un informe y después es el propio cliente el que tiene que buscar quién haga las acciones planteadas. El servicio integral que ofrece Cogesa permite garantizar una asistencia sanitaria integral y personalizada, de calidad y en la que la optimización de los recursos y la eficiencia del servicio es consideración clave.

¿Qué papel juega la innovación tecnológica en este terreno?

La innovación tecnológica juega un papel fundamental en cada uno de los servicios de Cogesa. Estamos continuamente trabajando en el desarrollo de todo tipo de soluciones tecnológicas dirigidas al campo de la salud, tanto en el sector privado como en el público. Ya hemos creado grandes desarrollos tecnológicos para mejorar los servicios de logística, transporte biosanitario y documentación clínica, y continuamos trabajando para incorporar los últimos avances tecnológicos.

En concreto, hay dos nuevos proyectos en los que estamos trabajando actualmente cuyo objetivo persigue la máxima de la consultoría, optimizar todos los recursos para conseguir incrementar su eficiencia.

¿En qué consisten estos proyectos?

El objetivo de uno de ellos es mejorar el control de las valijas en la trazabilidad de la temperatura de muestras durante el proceso de transporte, aspecto fundamental para asegurar que el materia biosanitario llega a tiempo y en las condiciones óptimas. Por otro lado, estamos trabajando en la creación de estanterías inteligentes para la gestión de almacenes de planta. Estas estanterías generarán solicitudes automáticas de reposición de productos al solicitar los pedidos de material, lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s