“La Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria representa la innovación al servicio del cirujano”

neurotoc-blog-cogesa-neurofisiologia.png

La aplicación de las últimas tecnologías al sector de la sanidad no para de ofrecer novedosas aplicaciones y técnicas basadas en aspectos como el Big Data, el Internet de las Cosas o la impresión 3D. Descubrimos hoy, a través de una entrevista a Gerard Vidal, director comercial de Neurotoc, la tecnología desarrollada por esta compañía para la monitorización de funciones neurológicas en intervenciones quirúrgicas relacionadas con el sistema nervioso.

Gerard Vidal
Gerard Vidal, director comercial de Neurotoc

¿Una tecnología capaz de detectar posibles complicaciones durante la cirugía, permitiendo reducir el riesgo de lesiones neurológicas? Efectivamente, hablamos de Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO), un sistema que Neurotoc lleva desarrollando en España desde 2011, y que permite seguir en tiempo real la función cerebral, medular y nerviosa en determinadas operaciones.

¿En qué consiste la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO)?

Se trata de un acto médico cuyo objetivo es el acompañamiento del acto quirúrgico, ya que monitoriza en tiempo real las diversas funciones neurológicas para evitar así lesiones irreversibles, como la pérdida de fuerza muscular, las alteraciones en el lenguaje, la pérdida visual o auditiva o la parálisis facial.

¿Cómo funciona?

Neurotoc usa un sistema de control y detección en tiempo real de cambios en el sistema nervioso, midiendo la respuesta del cerebro a diferentes estímulos, pudiendo detectar posibles efectos como isquemia, estiramiento nervioso u otras complicaciones.

Más allá de la maquinaria de última generación, capaz de desarrollar dicha monitorización, hay también un equipo de médicos especializados en neurofisiología, presente durante toda la intervención para supervisar el correcto desarrollo de la tecnología Neurotoc.

neurotoc- neurofisiologia-blog-cogesa.jpg

¿Cuáles son sus beneficios?

La máxima ventaja de la MNIO es que minimiza las complicaciones neurológicas durante y posteriores a la cirugía, lo que permite una recuperación más rápida, y un menor número de reintervenciones así como de rehabilitaciones. Por otro lado, la MNIO aporta confianza al cirujano, que cuenta con la presencia de una MNIO contInua e in situ que permite detectar cambios y alertar ante posibles complicaciones, tomando las medidas preventivas.

¿Qué tecnologías integran Neurotoc?

En Neurotoc contamos con la última tecnología, que permite realizar diferentes pruebas neurofisiológicas en tiempo real.

La formación es fundamental para el desarrollo de esta tecnología, ¿no?

Efectivamente. Es clave tener una formación específica en neurofisiología, y por ello desde Neurotoc desarrollamos también diferentes planes de formación, porque nos preocupamos por dar un buen servicio, pero también de que la tecnología se utilice de forma correcta. De hecho, actualmente estamos trabajando con el Colegio de Médicos de Barcelona en un decálogo de buenas prácticas en las que se indique el tipo de cirugías en los que la MNIO es plausible, pero también qué perfil profesional debe encargarse de ello. Es decir, no sólo importa el desarrollo de la tecnología, sino la formación y la divulgación en esta área.

¿En qué tipo de cirugías se aplica?

En la actualidad se aplica en intervenciones de Neurocirugía, como la resección de tumores cerebrales o medulares; en Traumatología; Radiología intervencionista; Cirugía general u Otorrinolaringología. Actualmente, estamos desarrollando su aplicación en otro tipo de especialidades, aún en fase experimental, con el objetivo de dar cobertura a otras áreas. La base es que allí donde está en juego un nervio, se puede llevar a cabo una monitorización.

¿Qué papel tiene la investigación en vuestra entidad?

Basamos nuestra tecnología en herramientas y técnicas de última generación, por lo que la innovación es fundamental para nosotros. Además, nos encargamos de elaborar material didáctico-formativo, y de mejorar la técnica a través de diferentes fases experimentales.

¿En qué centros sanitarios ya se está utilizando?

Uno de nuestros grandes éxitos es que hemos desarrollado convenio con las aseguradoras más potentes, por lo que damos servicios a la mayoría de hospitales. En este sentido, cualquier cirujano puede solicitarnos una monitorización. Para ello, Neurotoc analiza el tipo de cirugía, pudiendo dar cobertura a cualquier punto de España en menos de 48 horas. En la actualidad, Neurotoc da cobertura a más de 30 centros por toda España y cuenta con un equipo de 12 neurofisiólogos especializados en monitorización neurofisiológica intraoperatoria.

2 thoughts on ““La Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria representa la innovación al servicio del cirujano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s