#ClínicoenTwitter, una iniciativa pionera en redes sociales desde el Hospital Clínico San Carlos

 

clinicoentwitter hashtag

Hace unos días, Twitter acogía la que ya es una iniciativa pionera en el sector sanitario de nuestro país. #ClínicoenTwitter inundaba el timeline de cientos de participantes en el tweetchat organizado desde el propio Hospital Clínico San Carlos, centro sanitario en el que Cogesa lleva trabajando más de veinte años.

#ClínicoenTwitter es una iniciativa ideada, entre otros, por Patricia Alonso Fernández, médico geriatra (del Servicio de Admisión y Documentación Clínica) del Hospital Clínico San Carlos, quien nos cuenta en esta entrevista el por qué de un proyecto que es ya ejemplo de cómo pueden aplicarse las redes sociales al sector de la sanidad con buenísimos resultados.

patricia clinicoentwitter
Patricia Alonso Fernández, impulsora de #ClínicoenTwitter

¿Cómo surge la iniciativa #ClínicoenTwitter?

Nace como respuesta a la inquietud de algunos tuiteros del centro, que considerábamos que esta herramienta, de amplio uso entre la comunidad sanitaria, podía sernos útil en la comunicación transversal entre un grupos informales de profesionales dentro y fuera de nuestro propio centro.

¿Con qué objetivo?

Con el objetivo de establecer un canal de comunicación interna, que nos permitiese conocer qué y cómo hacían las cosas otros profesionales en nuestro propio hospital. Porque entendíamos que esto además podía favorecer la colaboración entre diferentes servicios y estamentos con los beneficios que la interdisciplinariedad ofrece (puro networking interno).

Y además, como herramienta de comunicación externa que diese visibilidad a las diferentes actividades que realizamos en el hospital, lo que no sólo podría mejorar la visibilidad del hospital y los profesionales en la red, sino además facilitar el contacto en temas similares entre compañeros de otros centros.

¿Cuál es el siguiente paso? 

Seguir trabajando en red. Acabamos de realizar un tweetchat con el tema “Cómo recolocar el foco en el paciente” en el que se ha recogido mucha información referente a inquietudes de los profesionales y los propios pacientes al respecto. El paso siguiente es analizar los datos y ver cuáles de esas inquietudes pueden ser incorporadas a la práctica diaria.

¿Se repetirá periódicamente este tweetchat?

Desde que iniciamos nuestra andadura hemos hecho un “Desayuno tuitero” mensual, probablemente paremos durante el verano (aún queda un nuevo desayuno antes) y lo reiniciaremos después.

¿Deben ser las RRSS una herramienta más para los médicos y enfermeros?

Sin duda ya lo son, la posibilidad de contactar con profesionales de diferentes ámbitos es una gran ventaja, compartir es sumar, y en las redes sociales esa cultura viene casi dada. Ahora bien, yo ampliaría el espectro a otros profesionales del ámbito sanitario: técnicos, estudiantes, administrativos, industria, fisioterapeutas… aquí todos sumamos.

¿Cuál es el papel del paciente en este contexto?

En las redes sociales el paciente está presente, de forma mucho más real y activa que en casi cualquier otro foro de comunicación profesional sanitaria. Necesitamos estar donde estén los pacientes y los pacientes necesitan estar presentes en nuestros debates profesionales, su opinión es muy relevante. No podemos olvidar que siguen siendo uno de los pilares del sistema, probablemente al que hasta ahora menos información se le ha pedido.

¿Qué otras iniciativas se están desarrollando en el entorno digital del Hospital Clínico San Carlos?

El Hospital Clínico es un hospital potente en términos de innovación sanitaria, con todo un área en permanente desarrollo, que incluye proyectos que van desde el análisis de datos masivos (big data), el desarrollo de aplicaciones de uso asistencial y muchas otras líneas de trabajo innovadoras.

¿Cuál es el tema que más interesa a la comunidad?

Creo que lo que más le interesa a la gente es el cambio de modelo de comunicación, pasar de los sistemas verticales con comunicación cuasi-unidireccional a un sistema en el que todo el mundo tiene la oportunidad de participar, ser escuchado y proponer vías de mejora. En el fondo, es en parte un cambio en el modelo de sistema, que avanza hacia sistemas que potencian más la gestión de los recursos intelectuales combinada con competencias no puramente técnicas.

Creo que ya todos somos conscientes de que las mejoras no se producirán por grandes cambios, sino por la suma de muchas pequeñas acciones. Este tipo de iniciativas nos dan la oportunidad de poder participar desde la aportación de la idea, hasta su posterior implementación, poniendo en valor algo que muchos creemos es importante en las organizaciones basadas en el conocimiento y es que al final, como para muchas otras cosas, sabe el que hace. 

Parte de la directiva también ha participado en esta iniciativa ¿Hay protocolos marcados del uso de redes sociales por los profesionales sanitarios del hospital? Si no es así, ¿debería haberlos?

La dirección del centro ha participado de forma individual, no en representación del centro. Tanto el Director Médico como la Directora de Enfermería son tuiteros y participan en los desayunos. De hecho, el Dr. Julio Mayol, actual Director Médico del hospital, fue uno de los impulsores de la iniciativa antes de ser director. Sin embargo, creemos que es importante dejar claro que esta es una iniciativa promovida a título personal por los profesionales, y que por tanto no es una actividad oficial ni institucional del hospital. En ningún caso pretende sustituir a los canales de comunicación formal del centro. De hecho, no nos hemos ni planteado hacer una cuenta de Twitter específica, creemos que para el objetivo de la iniciativa (comunicar dentro y fuera) es mucho más interesante agrupar toda la información bajo un hasthtag, donde todos podamos aportar información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s