La intralogística, un factor clave para la competitividad de las empresas

 

intralogistica cogesaContar con una intralogística eficiente se ha convertido en un elemento clave para la competitividad de las empresas. Su impacto en la buena marcha del negocio es más importante de lo que pueda parecer a primera vista, teniendo en cuenta que abarca todos los procesos logísticos que ocurren en la cadena de suministros – recepción, almacenaje y distribución de mercancías- y que de su buena o mala gestión depende, en gran medida, el servicio ofrecido al cliente y, en consecuencia, el éxito de cualquier operación.

Hay que tener en cuenta que las empresas se mueven en entornos cada vez más exigentes y su supervivencia en un mercado cada vez mas competitivo está ligada al desarrollo de procesos de mejora continua. En este sentido, disponer de una logística interna inteligente se ha convertido hoy en un tema vital para cualquier empresa que quiera aumentar su productividad y rentabilidad.

Para su consecución es fundamental trabajar en la optimización de los procesos internos, asignando ordenada y adecuadamente los recursos disponibles para ganar en agilidad, reducir costes y ofrecer un servicio de mayor calidad con el que diferenciarse de la competencia.

En esta línea, el sector logístico ha experimentado en los últimos años una importante transformación. Las empresas han pasado de contar con almacenes manuales a centros de distribución completamente automatizados, que deben estar al día en software, equipos y servicios altamente tecnológicos que mejoren los procesos y operaciones de embalaje, manipulación y movimiento de materiales y productos en el interior de las empresas. La tendencia imperante es almacenar cada vez menos y distribuir más y de forma más frecuente y eficaz.

De hecho, se buscan soluciones globales con las que integrar, sincronizar y alinear los procesos internos con la cadena de suministros para conseguir así una mayor capacidad de adaptación como nuevas aplicaciones informáticas o sistemas de automatización-carretillas elevadoras de bajo consumo, sistemas de reconocimiento de productos, máquinas de alto rendimiento para el almacenamiento…-.

Para conseguir una intralogística eficiente es imprescindible:

1.- Actualizar constantemente los sistemas, de tal manera que se disponga siempre de las soluciones más innovadoras.

2.- Decantarse por soluciones escalables y flexibles que permitan adaptarse con rapidez a las exigencias del mercado y ajustarse al desarrollo y crecimiento del negocio.

3.-Evaluar el retorno de la inversión a la hora de compra de nuevos productos.

4.- Elegir soluciones que ofrezcan el máximo rendimiento a largo plazo.

5.- Seleccionar maquinaria, muebles o utensilios ergonómicos, es decir, que se adapten a los trabajadores y les permitan disponer de una mayor comodidad y ganar en eficacia. De este modo, se mejorara el rendimiento del personal y se reducirán los accidentes laborales, las bajas, la tasa de absentismo y mejorará el ambiente laboral

En Cogesa ofrecemos los sistemas más avanzados en intralogística para el sector sanitario. Disponemos de soluciones tecnológicas y de una moderna infraestructura que garantiza la máxima eficacia, agilidad y calidad en todos los procesos, permitiendo a los centros hospitalarios y sanitarios la optimización de sus recursos, la reducción del gasto y, por ende, la satisfacción de los profesionales y usuarios del ramo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s