Las empresas consideran la innovación interna un aspecto fundamental para su desarrollo

Briefing

¿Cuál es la capacidad emprendedora de una empresa? Esa es la pregunta que se han hecho desde Economía Real para dar forma a la 4ª Encuesta de Desarrollo Emprendedor Corporativo a CEOs y directivos de 2016.

Cogesa, que ha colaborado en el estudio, ha apostado por la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, considerando la innovación como elemento fundamental en el área de la gestión sanitaria. El estudio se ha centrado en este concepto, el Desarrollo Emprendedor Corporativo (o intraemprendurismo), es decir, la apuesta de las empresas a la hora de emprender, señalando así el cómo, por qué y con qué fin se busca –o no- emprender nuevas líneas de negocio o nuevas perspectivas dentro de las empresas.

Según los datos recogidos en el presente estudio, el 97% de los consejeros delegados cuenta con el comité de dirección para valorar todas las nuevas acciones de negocio, un dato que se ha visto incrementado cuatro puntos respecto al año anterior. Y es que, preguntados por los equipos que conforman su sistema empresarial, los CEO ́s encuestados (más del 90 % de ellos) identifican sus equipos como grupos dinámicos y heterogéneos en cuanto al desarrollo de nuevas iniciativas, así como respecto a sus capacidades o a su talento y diversidad.

En este sentido, es clave analizar que el 36% de los encuestados afirma que más del 40% de sus ventas proviene de la innovación interna. Un dato que se ha visto incrementado en los últimos años, reflejando así que la apuesta por el intraemprendurismo, aún siendo un concepto ya estudiado y analizado, se ha implementado de manera real en el ecosistema empresarial de manera muy reciente.

¿Cómo incorporar las nuevas ideas o estrategias? Para el 90% de los casos, la prioridad de implementación de una nueva línea de negocio viene definida por el Business Plan, obligando así a adaptar las innovaciones al contexto y proyectos ya existentes.

La capacidad de innovación sólo se fomenta a través de una dedicación exclusiva para la creación de nuevas ideas o productos, una realidad que en el 82% de los casos no llega al 20% de dicha jornada.

A este respecto, Economía Real destaca que, si bien es cierto que las compañías buscan cada vez más diferenciarse por ofrecer una experiencia única, este objetivo deben buscarse a través de un conocimiento directo y profundo del cliente. Este conocimiento de sus necesidades, se obtiene también a través de esa labora intraemprendedora por parte de los empleados que tienen el trato directo con proveedores, clientes y otros stakeholders, consiguiendo así una visión más completa.

Las 6 inteligencias del intraemprendurismo

Desde Economía Real identifican seis espacios claves para el desarrollo y fomento de la innovación empresarial interna.

1.- Inteligencia económica: Para mantener y mejorar la competitividad empresarial es necesario conocer y controlar el flujo y lógica del contexto económico en el que se mueve la compañía.

2.- Inteligencia competitiva: En esta línea, el equipo humano de toda compañía debe conocer el entorno y desafíos a los que se enfrenta, de manera continuada, para que la base que sostiene su estructura sea sólida en el tiempo.

3.- Inteligencia corporativa: Igual de clave es atender a lógica de la propia empresa, conociendo su estructura –elementos que la conforman, fuerzas y debilidades que la definen…-, y cohesión.

4.- Inteligencia técnica: Cultivar el Know How es fundamental para mantener al equipo humano en una línea de dinamismo y aprendizaje constante para evolucionar al mismo ritmo y línea del negocio. El conocimiento y seguimiento de todas las innovaciones técnicas debe ser una constante diaria.

5.- Inteligencia pasional: Acuñado por Daniel Goleman, este término debe incorporar el elemento pasional para crear una innovación interna de éxito, en un espacio laboral fluido donde puedan desarrollar su labora los apasionados por su empleo.

6.- Inteligencia decisoria: Es necesario aprender y fomentar la toma decisiones justa, equilibrada, equitativa y con inteligencia desde los distintos niveles de mando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s