¿Cómo será la logística en 2026?

 

logistica 2026Las conclusiones del último estudio Logistics Trend Radar 2016 revelan una auténtica revolución de la logística para el próximo decenio, protagonizada por la aplicación de la inteligencia artificial y la automatización en todas las fases de la cadena. El estudio, además, ha tenido en cuenta la destacada influencia en el desarrollo de la logística de otros factores como los cambios sociales y poblacionales, determinadas innovaciones tecnológicas o las novedosas fórmulas comerciales.

Uno de los aspectos destacados en el estudio es la conexión de la logística con la sostenibilidad, implementándose cada vez más medidas de eficiencia o ahorro energético o desarrollando novedades relacionadas con la implantación del emergente modelo de economía circular, todo ello con el objetivo de poner en marcha nuevas líneas de negocio en materia logística que muestren el compromiso empresarial con la sostenibilidad.

De todas las nuevas tendencias presentadas en el estudio, seleccionamos a continuación las 5 innovaciones que definirán el sector logístico en los próximos diez años:

  1. Cadenas de suministro inteligentes: la automatización de las cadenas de suministro, gracias a los innovadores sistemas de autoaprendizaje y la aparición de robots colaborativos, permitirán una mayor optimización en el proceso de fabricación, logística, almacenamiento y entrega, aunque la inversión que implica, señalan, puede retardar su adopción por parte de la industria. Cogesa ya ha trabajado en esta línea, y los armarios guardianes ha sido diseñado en este sentido, para la correcta optimización del gasto y almacenamiento en el día a día de la gestión sanitaria.
  2. Entrega en función de la demanda: el objetivo de esta nueva tendencia se dirige a cubrir las nuevas necesidades de los consumidores, que buscan la entrega de productos dónde y cuándo lo requieran, lo que implicará la adopción de un máximo nivel de flexibilidad en los servicios ofrecidos. Se habla así de una tendencia hacia la máxima personalización en el mundo de la logística, teniendo siempre en cuenta las fluctuaciones en el comportamiento de los consumidores.
  3. Logística de anticipación: Otra consecuencia de la implementación y desarrollo del Big Data será la aparición de una logística de anticipación, que utilizará los datos a modo de predicción de las potenciales demandas, mejorando así la eficiencia del proceso y la calidad del servicio, con tiempos de entrega más ágiles y más capacidad de red.
  4. Logística para población envejecida: atendiendo al contexto social, en los próximos años será fundamental adaptar los servicios logísticos hacia una sociedad más envejecida (DHL señala como ejemplo la entrega a domicilio de medicamentos como uno de los servicios logísticos a explotar hacia ese público objetivo). Por otro lado, en este segmento poblacional ya estarán incluidos los que fueran los “primeros nativos digitales”, por lo que los nuevos servicios necesitarán abordar también el modus operandi que satisfaga las necesidades de este grupo poblacional “digital”.
  5. Tecnologías que llegaron para quedarse: En el ámbito de las tecnologías que transformarán el sector logístico en el futuro más próximo, el estudio destaca la impresión 3D como la herramienta que permitirán la creación de diversas e innovadoras estrategias de producción, más rápidas y eficientes. Siguen en un primer plano otros conceptos, como el Big Data o el Internet de las Cosas, de los que ya hemos hablado en anteriores artículos de nuestro blog. (Si quieres conocer más sobre la aplicación del Big Data y el Internet de las Cosas a la logística puedes consultar este post sobre logística inteligente). Y en este sentido, no podemos olvidar el valor de la logística en la nube, haciendo referencia a la posibilidad de crear servicios modulares y personalizables en la nube.

 

2 thoughts on “¿Cómo será la logística en 2026?

  1. Buenas predicciones, pero al fin y al cabo son solo predicciones. Es cierto que la automatización ha venido para quedarse y que reducirá bastante los tiempos dedicados en la logística pero también es cierto que la mano de obra será necesaria siempre tanto para supervisar el proceso como para reparar posibles averías que puedan suceder en el movimiento de los productos de una parte del almacén a otra.

    Por eso es importante invertir en formación en logística y tener a los trabajadores siempre preparados para superar cualquier tipo de imprevisto.

    Gran artículo. Seguiré leyendo tu blog

    1. Sin duda, la formación sigue siendo fundamental. En Cogesa apostamos por la formación de calidad para nuestro equipo. ¡Gracias, Alejandro, por tus aportaciones! Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s