Eficiencia y seguridad, objetivos de la logística farmacéutica en hospitales

foro-new-medical

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha acogido el “I Foro de eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la farmacia hospitalaria”, una jornada organizada por la revista New Medical Economics, donde se han analizado, gracias a la presencia de un nutrido grupo de profesionales del sector sanitario y la política, los retos y pasos a seguir en la automatización farmacéutica y en los procesos logísticos de los hospitales.

Durante la jornada se pudo conocer de cerca qué se está haciendo en materia de logística farmacéutica en algunos de los centros sanitarios de mayor relevancia en España. La conclusión fue común: innovar a través de la aplicación de tecnologías de vanguardia es fundamental para mejorar los resultados en materia de salud. Una conclusión que ya comentaba Vicente Alonso, director General de la Consejería de Sanidad Extremadura, en la primera mesa redonda, “Políticas en las CC.AA. encaminadas a la seguridad, ahorro y eficiencia en la gestión y dispensación de fármacos en el hospital con la ayuda de la tecnología”, tras la inauguración de foro a cargo de José Soto, gerente del Hospital Clínico.

foro-new-medical-2

Todas las novedades se encaminan sobre la eficiencia y optimización de recursos, así como hacia una máxima garantía en la seguridad de los procesos de dispensación de medicamentos y otros fármacos en hospitales a través de procesos y cadenas de suministro automatizadas. Un ejemplo de ello es el servicio farmacéutico del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, cuyo sistema de prevención y detección de errores en medicación será extendido a otros centros sanitarios, tal y como comentó César Pascual, director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. (SERMAS).

Muchos son los beneficios que se comentaron a lo largo de la jornada en relación a la automatización. Entre ellos, la optimización de procesos, la disminución de errores y el aporte de una mayor seguridad para el paciente. En este sentido, José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe, comentó que “gracias a la automatización hemos sido capaces de mejorar el inventario del hospital”, en la mesa redonda “Robotización de la farmacia para pacientes externos y unidosis”.

En relación con la logística sanitaria, se organizó una mesa redonda donde expertos del sector pudieron poner en común diversas experiencias que mostrarán cómo la implementación de nuevas tecnologías han ayudado a perfeccionar los procesos logísticos en centros hospitalarios a través de la automatización y digitalización.

La jornada finalizó con la clausura a cargo de Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia. Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y actual presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s