Información fiable y diálogo con profesionales, lo más demandado por los pacientes en Internet

maria-teresa-perez-enfermeradevocacion
María Teresa Pérez, blogger de Enfermeradevocacion.com

María Teresa Pérez es una enfermera 2.0. Pero es más que eso. Lleva años compartiendo contenidos sobre su profesión, sobre sanidad y salud en su blog Enfermera de vocación, un espacio en Internet que refleja a la perfección la revolución digital en el mundo de la sanidad. Participa, además, activamente en las redes sociales, donde “los pacientes demandan información fiable, que proceda de profesionales sanitarios, pero también piden dialogar con ellos, intercambiar opiniones, y participar de una manera activa y real en su proceso de salud”.

Desde Cogesa, como expertos en gestión sanitaria, hablamos con ella sobre la evolución de la salud digital o esalud, y sobre los retos a futuro de la sanidad.

En su opinión, ¿Cómo y con qué objetivo debe un profesional sanitario utilizar las redes sociales?

Las RRSS son un canal de comunicación, intercambio de conocimientos e información de una manera inmediata y directa con organizaciones y profesionales sanitarios y pacientes activos en las mismas que buscan encontrarnos como fuente de información veraz y de calidad en temas de salud. En las redes, debemos mostrarnos como somos, ser honestos, educados, empáticos y, profesionalmente hablando, tener en cuenta la seguridad, privacidad y el código deontológico al emplearlas. Para mí, lo más importante es que une personas, crea sinergias, se comparte y se aprende, sobre todo, de los errores.

digital composite of laptop with graphic

Lleva varios años compartiendo contenidos en su blog, ¿por qué decidió abrir este canal y cómo ha evolucionado?

Llevaba años como bloguera y en RRSS a nivel personal en un blog sobre Mallorca, la isla donde vivo, pero vi la necesidad de separar los perfiles y crear mi marca profesional en redes, como Enfermera Digital, y tenía claro que el blog formaba parte de esta estrategia. Un blog es una herramienta fantástica de aprendizaje, para crear contenido de salud de calidad dirigido a profesionales, pacientes y usuarios en general que le interese la temática de mi blog.

En mi blog hay contenido sobre temas que me interesan y sobre el área de salud donde trabajo actualmente, que es Salud Mental Infanto-Juvenil. Escribo y comparto sobre todo aquello que me apasiona, que me ha llamado la atención, sobre cursos y jornadas que he hecho, etc. Compartir enriquece y esa es la finalidad del blog. Últimamente, la evolución del blog ha ido por los caminos de todo lo referente a la Salud Digital, aplicación de las TIC en Enfermería y todo lo que el mundo de las redes puede aportar a nuestra profesión, porque esta es mi pasión y has de dedicarte en cuerpo y alma a aquello que te apasiona.

¿Qué le diría a los profesionales sanitarios que aún no atienden al mundo digital?

Respeto mucho a los profesionales que no quieren saber nada del mundo digital, cada uno elige y decide, pero inevitablemente el mundo digital es una realidad, ha venido para quedarse y va a ir a más, por lo tanto quien no esté se quedará atrás, se perderá muchas cosas. Hay por ahí en el mundo de las redes quien dice que “quien no esté en la red, no existe”. No es tanto así, pero sí que a nivel profesional, estar presente en el entorno digital te aporta muchas ventajas y te enriquece a ti y a tu paciente. Es nuestra labor, los que estamos en las redes, de “evangelizar” en este sentido, de dar a conocer este mundo, al que mucho no acceden por desconocimiento, por tantos falsos mitos, por no saber usar estas herramientas, etc. Uno de mis objetivos es que cada vez seamos más y por eso mucho contenido que publico en mi blog va referente a este tema y hasta hice un taller en el colegio de Enfermería de Palma sobre ello. Todo lo que pueda aportar de lo que se lo comparto y esa es mi labor en las redes.

¿Y la figura del paciente? ¿Hacia donde debe ir ese “empoderamiento”?

El paciente nos lleva ventaja pero de todas, todas; me acaba de venir a la mente la frase de la conocida canción de Chenoa “cuando tu vas yo vengo de allí” pues los pacientes ya están en la red cuando nosotros hemos empezado a llegar. Porque todo ha cambiado, el acceso a la información lo tenemos en nuestro bolsillo y los pacientes demandan información fiable, que venga de profesionales sanitarios e incluso buscan poder dialogar con ellos, intercambiar opiniones, generar debates y lo más importante de todo: participar de una manera activa y real en su proceso de salud.

El mantra que tanto repetimos de “colocar al paciente en el centro del sistema” a día de hoy no es una realidad, para hay que darle voz y un lugar en los sitios donde se toman las decisiones, en los congresos y jornadas de salud, en sesiones clínicas, en las redes, etc. y sobre todo a pie de cama, ahí es donde empieza el cambio.

En mi opinión, el empoderamiento del paciente debe encaminarse por aquí y ya hace tiempo que el mejor ejemplo de ello es la iniciativa de #FFpaciente, creada por el enfermero Pedro Soriano, donde el paciente es el protagonista, por mencionar un ejemplo.

Casi el 100% de los centros sanitarios tienen presencia en Internet, ¿qué oportunidad hay en el entorno online para los hospitales? ¿Cuál debe ser su estrategia? ¿Algún ejemplo que considere de éxito?

En mi opinión, aunque los centros sanitarios están en la red, no tienen una estrategia clara y definida ni se aprovechan de todo el potencial que les puede ofrecer. Estar en redes o a nivel online por estar no tiene sentido, si no vas a interaccionar, ni contestan menciones, no actualizan contenido de calidad en las webs… no sirve para nada. Hoy leía que “marcarse un objetivo sin un plan estratégico no te lleva a ninguna parte” y para las organizaciones sanitarias tener este plan de estrategia digital es a día de hoy una necesidad más que requiere de personal especializado y dedicado en exclusiva a ello.

Las organizaciones sanitarias deben de utilizar todo el potencial de las TIC y aplicarlas en beneficio de todos: de los profesionales, -que al implicarlos creará comunidad y equipos cohesionados-; de la organización dando visibilidad a toda su labor e interactuando con otras organizaciones; y a los pacientes como web y redes de referencia sobre salud.

Algunos ejemplos de éxito, a mi parecer, es el Servicio Vasco de Salud Osakidetza, el Hospital de San Joan de Déu de Barcelona, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital Vall d’Hebron y el Clínic, por mencionar algunos centros sanitarios. Pero para mí, como estrategia digital en todos los sentidos y que es ejemplo a seguir en todas las comunidades, es la Red de Cuidados de Andalucía PiCuida.

Y en relación a su especialidad, Enfermería, ¿cuáles son los retos más inmediatos a abordar en su profesión?

 El mayor reto lo tenemos en el Consejo General de Enfermería, organismo que se supone que nos debe representar, luchar por mejorar, por la visibilidad de nuestra labor y hacer posible una nueva Enfermería unida y más proactiva.

Las enfermeras debemos estar donde se toman las decisiones en temas de salud, estamos más que cualificadas para ocupar puestos y cargos de y así lo han demostrado y demuestran grandes referentes como Doris Grinspun a nivel mundial y Carmen Ferrer, Zulema Gancedo, Soledad Gallardo, Concha Zaforteza o Patricia Gómez, por nombrar algunas.

Aunque para ser sincera, el mayor reto está en uno mismo, es decir, todas debemos ser líderes e impulsar cambios en nuestros centros, el cambio empieza desde abajo, a pie de cama y debemos romper con las zonas de confort que nos impiden avanzar, con los “siempre se ha hecho así” y con los “yo paso”, porque así no conseguiremos lo que queremos: que las Enfermeras sean Visibles más allá de por las actividades que la población cree que hacemos, cuando hacemos mucho más en áreas de investigación, innovación y gestión del cambio. Así, será la población la que nos haga visible y empezaremos a aparecer más en los medios de comunicación.

Cada vez se habla más de la necesidad de una mayor profesionalización en materia de gestión sanitaria, ¿Cómo fomentar esa profesionalización en el caso de los gestores en Enfermería?

Los profesionales de Enfermería que trabajan en gestión y se dedican a ello están más que formados y capacitados, lo que hace falta es dar más oportunidad a ocupar estos cargos de gestión a enfermeros porque se ha demostrado de sobra la enorme labor que hacen los que ocupan dichos cargos. La formación en gestión es algo que debería interesarnos a todos, trabajemos en gestión en concreto o no, porque la gestión se hace también desde las unidades a otros niveles y en otras tareas, por supuesto. Pero para ello se debe fomentar desde arriba que las enfermeras podamos acceder a dichos cargos, así que el cambio debe venir a nivel político y también desde las direcciones de organizaciones

One thought on “Información fiable y diálogo con profesionales, lo más demandado por los pacientes en Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s