“Fuimos los primeros en crear un protocolo de logística biosanitaria”

cogesa-logistica-biosanitaria
José Ángel González, jefe de equipo de Logística Biosanitaria de Cogesa

José Ángel González, jefe de equipo de Logística Biosanitaria en Cogesa, nos explica en esta entrevista cómo ha evolucionado esta especialidad logística en los últimos diez años y cuáles han sido los cambios tecnológicos más importantes. Descubrimos también por qué Cogesa es pionera en el sector de la logística biosanitaria.

¿Cómo funcionaba el servicio de logística biosanitaria en tus primeros años en la compañía?

Hace diez años sólo cinco personas nos encargábamos de la sección de logística biosanitaria, y hoy ya somos más de 50. La logística biosanitaria no existía como tal en aquellos años. Es decir, no se llevaba a cabo una custodia de las muestras, y tampoco había una comunicación coordinada con el cliente. Con la expansión de la Gripe A se implementaron desde la Administración Pública medidas y protocolos que transformaron el sector y Cogesa adoptó al momento toda la nueva normativa, convirtiéndonos así en pioneros.

Nos dedicamos exclusivamente al transporte de material y eso ha permitido convertirnos en verdaderos especialistas

¿En qué ha sido pionera Cogesa en este ámbito? ¿A qué se debe el destacado desarrollo de la compañía en este sector?

Fuimos los primeros en crear un protocolo de logística biosanitaria, con todas las medidas necesarias para su óptimo transporte: uso de termómetros para controlar temperatura, contenedores intermedios para protección de muestras… Nos dedicamos exclusivamente al transporte de material y eso ha permitido convertirnos en verdaderos especialistas.

El desarrollo tecnológico de Cogesa también ha permitido reducir costes a los clientes, ¿no es así?

Efectivamente, con el desarrollo tecnológico de Cogesa se ha conseguido una importante reducción de costes, pero sobre todo, se consigue garantizar una máxima calidad del servicio.

muestra

¿Ha cambiado la formación necesaria para trabajar en logística biosanitaria? ¿Cuál era y cuál es actualmente esta formación?

Sin duda. Cuando yo empecé no había aún una formación específica y hoy es el primer paso cuando entras a formar parte de nuestro equipo. Cogesa ha desarrollado una amplia formación no sólo para la gestión diaria de nuestro trabajo, sino también para conocer y saber implementar todas las medidas de seguridad en casos de emergencia. Además, desde que se reformó la legislación sobre transporte, todos los conductores de Cogesa contamos con formación específica para el uso y manejo del Kit ADR (botiquín de primeros auxilios, extintor, guantes, mascarilla y gafas protectoras, entre otros elementos), imprescindible en el caso de transporte de muestras biológicas.

Hablas de formación específica para casos de emergencia, ¿cuál ha sido la emergencia más destacada que has vivido en tu trayectoria?

Podría contar varias, pero sin duda un caso que generó muchísima alarma social fue el brote de legionela que surgió en Móstoles hace unos años, por un problema en una cámara de refrigeración en un restaurante, y que afectó a más de 50 personas. Por entonces, yo era coordinador y tuvimos que poner en marcha un plan de coordinación con el Laboratorio de Salud Pública de todas las rutas de recogida de estas muestras en Madrid, con el objetivo de asegurar un análisis rápido de las mismas. Otro caso destacado fue el de la Gripe A, que supuso un alto número de transportes diarios de muestras, con más de veinte servicios al día exclusivamente para el traslado de muestras relacionadas con esta enfermedad.

¿Con qué centros comenzasteis a trabajar en los primeros momentos?

Hace 10 años trabajábamos con el hospital de Getafe y de Alcorcón, con el Gregorio Marañón y con el Centro de Transfusiones de Madrid. A día de hoy, Cogesa se encarga del 70% del transporte logístico de muestras biológicas y productos hemoderivados de la Comunidad de Madrid. Nuestro mayor aprendizaje llegó con la creación del Laboratorio Central BR Salud, al que trasladamos a diario todas las analíticas de los centros de salud de Madrid.

Las cosas han cambiado en estos 25 años… ¿Cuál ha sido el avance tecnológico más importante para vuestro trabajo?

Las posibilidades de la geolocalización han sido fundamentales en los avances que la logística biosanitaria ha vivido estos últimos años.

En nuestro caso, Cogesa ha desarrollado una herramienta de localización que es ya imprescindible en nuestro trabajo diario, ya que nos permite conocer en tiempo real la ubicación de todos los conductores que forman nuestro equipo. En casos de emergencia, nos permite dirigir los avisos a los conductores más cercanos a los puntos de recogida de muestras. Tenemos que recordar que el tiempo de una muestra, desde que se obtiene hasta que se analiza no debe superar las dos horas y media, por lo que la agilidad es clave, y conocer la ubicación de todos los transportistas es un avance importantísimo para garantizar una eficiencia total de nuestro trabajo. Por ello, desde Cogesa planificamos y programamos las rutas con anterioridad, con el objetivo de conseguir la máxima rapidez en el transporte de muestras biosanitarias entre distintas áreas.

Otras herramientas, como la aplicación Ancon de Cogesa, han mejorado del mismo modo el trabajo y la calidad que se ofrece a nuestros clientes, ya que permite no sólo gestionar el proceso logístico de la manera más eficiente, sino también aportar al cliente toda la información sobre el servicio prestado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s