Día Mundial de la Diabetes: Un día en la vida de un diabético

iago-3-1
A Iago Cabreira le diagnosticaron diabetes hace diez años.

¿Qué pasa cuando te diagnostican diabetes? ¿Cómo cambia tu vida? ¿Qué supone inyectarse insulina a diario o medirse la glucosa? En el Día Mundial de la Diabetes hemos querido conocer de cerca cómo se vive con esta enfermedad. Iago Cabreria, un joven con diabetes de Gondomar, nos cuenta su caso en esta entrevista.

Uno de cada dos adultos con diabetes está sin diagnosticar, ¿cuándo y cómo te diagnosticaron diabetes?

Hace ya más de 10 años, el 7 de Septiembre de 2006 me diagnosticaron de Diabetes Mellitus Tipo 1. En mi caso, me la diagnosticaron por casualidad. Tenía 14 años y era momento de pasar de pediatría al médico de familia. Mi médico de por aquel entonces tuvo a bien pedirme unos análisis de sangre para ver cómo iba todo (sin esperar nada en concreto). Recuerdo que el día antes de ingresar en el hospital llamaron a mi madre para preguntarle si yo me encontraba bien, si estaba mareado, si veía borroso… Nos dijeron que debíamos repetir los análisis, y al día siguiente, al llegar al hospital, me dieron la noticia e ingresé durante casi dos semanas.

¿Cómo afrontaste la enfermedad cuando te lo comunicaron?

Sinceramente, con 14 años hay pocas cosas que sean fáciles de afrontar. Los meses siguientes fueron bastante duros, porque en un primer momento no supe aceptarlo y no quería ver la realidad. Pero los años pasan y con el apoyo de la familia uno siempre acaba remontando.

¿Cómo te ha cambiado la vida?

La vida en sí no creo que me haya cambiado mucho. Más bien la perspectiva con la que la afronto. Todo tiene su parte positiva y, en mi caso, la diabetes me ha enseñado a comer mucho mejor, a preocuparme por no llevar una vida extremadamente sedentaria, a escuchar más a mi cuerpo (cosa que creo que todos deberíamos hacer más a menudo), a disfrutar más de los pequeños placeres de la vida y a ser más agradecido.

Todo tiene su parte positiva y, en mi caso, la diabetes me ha enseñado a comer mucho mejor, a preocuparme por no llevar una vida extremadamente sedentaria.

¿Qué nuevas rutinas has adquirido en tu día a día para tratar esta enfermedad?

Incontables. Al margen de tener que inyectarme insulina 3 veces al día, claro está. Lo primero que me viene a la cabeza es la alimentación. El prohibirte los dulces, controlar los hidratos de carbono en general y cuidar las raciones es algo que al principio resulta muy chocante. Aunque a decir verdad es algo que agradezco.

Además de inyectarme insulina, como todos los diabéticos tengo que controlarme la glucosa con pequeños pinchazos en el dedo y un glucómetro. Esto es lo que más me ha costado desde siempre. Me parecía incómodo y doloroso. Es por esto que durante mucho tiempo me las he ingeniado para vencer a la pereza y controlarme la glucosa siempre que me tocaba. A lo largo de mi vida he probado los Post-its pegados por toda la casa, alarmas en el móvil, cambiarme el reloj de mano (o pulseras), escribírmelo en la palma de la mano… A día de hoy la cosa ha cambiado y ya es algo que hago (a veces) con gusto.

Además de inyectarme insulina, tengo que controlarme la glucosa con pequeños pinchazos en el dedo y un glucómetro. Esto es lo que más me ha costado desde siempre.

¿Qué estilo de vida debe llevar una persona diabética?

Sobre todo, una vida activa. Queda con tus amigos, sal a pasear, ve a la playa, al monte, al parque… Debes ser consciente en todo momento que lo que tienes es una enfermedad y, además de ser una enfermedad, es crónica. Aprender a aceptar esto es el paso más importante para poder llevar un estilo de vida sano y ser feliz contigo mismo.

Y en cuanto a la alimentación, ¿cómo ha cambiado desde que te diagnosticaron esta enfermedad?

La alimentación es el punto más crítico de la enfermedad. Normalmente, es lo que más cuesta a todo nuevo debutante diabético. Pero siendo sinceros, lo que sería una alimentación correcta para un diabético no dista en nada de lo que debiera ser una alimentación sana y equilibrada para cualquier otra persona. En mi caso, creo que la diabetes me ha enseñado a comer mejor. “A quién le amarga un dulce”, dicen, y tienen razón; pero hoy en día las cosas han cambiado mucho y podemos encontrar productos de todo tipo creados especialmente para diabéticos, sin azúcares añadidos. Una buena alternativa para todos los golosos.

El endocrino es una de las personas que mejor entienden todo lo que significa esta enfermedad.

 ¿Cuál es el papel del endocrino en el tratamiento de esta enfermedad?

El endocrino es la pieza clave. Es muy importante tener buena relación con tu endocrino. Además de ser tu médico, el endocrino es una de las personas que mejor entienden todo lo que significa esta enfermedad. Además de enseñarte qué uso debes hacer de la insulina o qué comportamientos debes evitar, puede ayudar a darte cuenta de cosas que te afectan en tu día a día y en las que puede que no hayas pensado (por ejemplo: el estrés de los exámenes, un mal día en el trabajo, etc., pueden influir en tu glucosa en sangre). Nunca dudes en comentar cualquier cosa con tu endocrino.

La diabetes es ya considerada una epidemia del siglo XXI. En el Día Mundial de la Diabetes, ¿qué consejo darías para prevenirla?

Yo soy diabético tipo 1 y este tipo de diabetes no se puede prevenir, así que más que un consejo para prevenirla me gustaría dirigirme a todos los chicos y chicas jóvenes que estén pasando por algo como lo que pasé yo en su momento. A todos vosotros me gustaría deciros que os tranquilicéis. Que al principio es duro. Que todos os entendemos y estamos aquí siempre para ayudar. Que sois iguales que todos los demás chicos y chicas. Y que vida sólo hay una. Así que vivid, disfrutad y sobre todo cuidaos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s