Humanización, objetivo de la gestión sanitaria

 

Walking with cane

Cada vez son más las iniciativas y proyectos que ponen la atención en el concepto “humanización” de la atención sanitaria, señalándolo como uno de los factores clave para el futuro de nuestro sistema sanitario. Pero ¿qué entendemos por humanización?

La humanización en la gestión sanitaria hace referencia a la necesidad de implementar un nuevo modelo de gestión sanitaria que tenga en cuenta la influencia de la tecnología digital y su influencia en la gestión de la salud, pero que al mismo tiempo permita implantar procedimientos más empáticos con el paciente y sus familiares. El objetivo no es otro que mejorar la experiencia “de usuario” del sistema sanitario, ofreciendo no sólo competencia profesional, sino confianza, seguridad y buen trato al paciente.

En este contexto, la tecnología se ha convertido en el apoyo fundamental para hacer de la humanización una realidad efectiva, utilizando herramientas y aplicaciones para gestionar de manera más eficaz la atención, seguridad y tiempos de los pacientes. Así se constató en la jornada I-hospitales para I-pacientes, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que tuvo lugar en Córdoba hace unos días, como previa del Congreso Nacional de Hospitales que está programado para marzo de 2017.

Durante estas jornadas se han podido conocer de cerca los diferentes protocolos y proyectos sobre humanización puestos en marcha en diferentes áreas de los centros hospitalarios, desde Farmacia o Logística hasta el área de Enfermería. La reducción de listas de espera, la agilización en los procedimientos de información (gestión de citas previas, accesos a informes médicos, información al paciente…) o en la dispensación de medicamentos, son algunos de los resultados más positivos.

Además, en esa búsqueda de mejorar el ambiente y los cuidados de los pacientes, muchos centros hospitalarios han puesto en marcha interesantes iniciativas dirigidas a los familiares, como la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de un paciente durante una operación quirúrgica, gracias a la instalación de pantallas en sala de espera –algo ya implantado en el Hospital Clínic de Barcelona-; la ampliación de tiempos y posibilidades en las visitas a pacientes, o las puertas abiertas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIS) -ejemplo de ello es el Hospital Can Misses de Ibiza, donde los familiares pueden incluso pernoctar junto a pacientes en esta unidad-. En materia de comunicación, el Hospital Clínico San Carlos lleva años trabajando las habilidades de comunicación para mejorar la atención al paciente para mejorar el “grado de satisfacción”.

humanizacion-la-paz
En el Hospital La Paz de Madrid se ha transformado la Unidad del Dolor

Otros proyectos buscan que la estancia de pacientes ingresados sea más amigable, para influir directamente en la mejoría del paciente, sobre todo en el caso de menores. En el Hospital La Paz de Madrid se ha transformado la Unidad del Dolor en la “Unidad del Color”, y el Hospital 12 de octubre, se han instalado jardines en sus azoteas.

Pero la humanización va más allá de reformas en infraestructuras para mejorar el trato con el paciente. Hay proyectos que llegan también en forma de aplicaciones móviles, como es el caso de la app del Hospital Vall d’Hebrón para convertir las pruebas diagnósticas en un juego para los más pequeños, reduciendo así sus niveles de estrés o ansiedad; o a través de actividades como la musicoterapia o las actividades con mascotas.

Humanización en todos los niveles

La humanización también ha llegado al nivel de la gerencia de los procesos hospitalarios, incluyendo la humanización entre los objetivos del hospital, más allá del mantenimiento de los estándares de calidad, productividad y competitividad del centro sanitario. En este sentido, hay determinadas recomendaciones que ayudan a los hospitales en términos de calidad asistencial, como la puesta en marcha de una política de liderazgo en proyectos que mejorar la atención y cuidado del paciente, promoviendo el funcionamiento en equipo, y llevando a cabo una gestión proactiva que permita al centro sanitario anticiparse ante posibles incidentes o complicaciones, para poder así comunicar de manera más efectiva a pacientes y familiares, o implementar mecanismos de retroalimentación y aprendizaje para sacar conclusiones de los reportes de errores, basados en la cultura de comunicación bidireccional.

One thought on “Humanización, objetivo de la gestión sanitaria

  1. Desde el año 2000, empezaron a ponerse iniciativas para lo que se denominó “Humanización de la sanidad”. Siempre he estado en contra del nombre. Pensé ¿Que es esto de Humanizar?. el primer concepto de la persona no es “SER HUMANO”, tanto hemos perdido que tenemos que volver a encontrar la “humanidad” para atender a las personas necesitadas ?. Quizás todos los medios, recursos, protocolos….TODO lo que se se ponga en marcha para que mejore la atención a la persona, el cuidado al paciente, la prevención a las enfermedades y lo que no pueda ponerse por falta de recursos…..TODO, será importante, será primordial, será imprescindible….pero por favor, no hablemos de humanizar….ya somos humanos y solo tenemos que ponernos en acción y sacar todo lo que llevamos dentro como profesionales y como personas para dar lo mejor que tenemos, y lo mejor que aprendemos en nuestra formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s