Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria, novedosa técnica para optimizar las cirugías

dra-llado
Estela Lladó-Carbó, directora médica de Neurotoc

 

El desarrollo de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria (MNIO) ha ido en aumento en los últimos años, creciendo el interés de los profesionales sanitarios por este procedimiento que controla y previene las complicaciones neurológicas durante los procedimientos quirúrgicos. Estela Lladó-Carbó, directora médica de Neurotoc, la primera compañía en implementar esta novedosa herramienta en nuestro país, explica en esta entrevista su desarrollo y todas sus posibles aplicaciones.

¿Cuál era vuestro principal objetivo cuando comenzasteis a poner en marcha Neurotoc?

La visión de Neurotoc nació en Nueva York, donde me fui a formar durante dos años con el equipo del Dr. Vedran Deletis, neurocientífico líder en este campo de la Neurofisiología Intraoperatoria. Allá viví en primera persona como las especialidades tales como la Neurocirugía y la Traumatología con la MIO (Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria) obtenían resultados más óptimos durante los procedimientos quirúrgicos, con un menor número de reintervenciones, una disminución muy significativa de los déficits neurológicos permanentes postoperatorios y el acortamiento de los días de estancia hospitalaria así como de recuperación en domicilio.

Para cualquier médico el principal objetivo es el de mejorar el bienestar de los pacientes, y la integración de la MIO dentro del proceso estándar de las cirugías que involucran el sistema nervioso es nuestra forma de vivir este objetivo.

Como directora médica, ¿cuál es tu papel o labores principales en Neurotoc?

Desde el punto de vista médico, formo parte del equipo de especialistas médicos con la ejecución de MIO en las cirugías que lo requieren. A nivel de dirección, participo activamente en la toma de decisiones estratégicas así como en la organización de programas de formación para especialistas. Como líderes del mercado, debemos trabajar cada día para que Neurotoc sea un referente y esto pasa por ofrecer una formación reglada y de calidad. También estoy colaborando en varias líneas de investigación científica que están en curso, ya que el sistema nervioso del ser humano es uno de los grandes misterios que quedan por resolver.

¿Cómo valoras la evolución de Neurotoc en sus primeros años?

La MIO no era una técnica conocida ni reconocida en el territorio nacional, y aunque éramos conscientes de la resistencia que podía suponer, la respuesta positiva por parte de los primeros especialistas después de la aplicación del técnica en sus cirugías, nos aportó mucha seguridad e ilusión en seguir el camino que habíamos iniciado. Cinco años más tarde, el crecimiento del proyecto empresarial está siendo muy estable ya que la mayoría de los cirujanos que han probado la técnica, comienzan a integrar la MIO de forma estandarizada en sus procesos.

Para cualquier médico, el principal objetivo es mejorar el bienestar de los pacientes, y la integración de la MIO en las cirugías es nuestra forma de vivir este objetivo.

¿Y cuáles son las perspectivas de futuro?

Establecer un servicio más transversal, con muchas especialidades a las que habrá que ofrecer una cobertura de calidad. Es por esto que uno de los pilares de Neurotoc consiste en ofrecer formación a especialistas.

También cabe destacar que la investigación científica forma parte intrínseca de nuestro ADN, la curiosidad por aplicar nuestros conocimientos en campos como la otorrinolaringología, cirugía general, urología, ginecología, etc.

3D male head with brain

Es la primera compañía en España en ofrecer este servicio, ¿qué características son las que aportan más valor?

Por una parte, ofrecemos un grado de especialización muy elevado, con un equipo de especialistas médicos que se han podido formar en la técnica y tienen la experiencia profesional que nos permite hablar de un excelente nivel de calidad estándar y transversal.

Por otra parte, el hecho de ofrecer un servicio integral facilita nuestra contratación tanto por entidades privadas como públicas, ya que aportamos todos los elementos necesarios para la prestación del servicio. Hoy tenemos una estructura muy dinámica que nos permite prestar este servicio en cualquier parte del territorio nacional .

Sois un equipo multidisciplinar, ¿cuál es la trayectoria anterior del equipo?

Además del equipo de médicos especialistas en Neurofisiología tenemos un gerente, Daniel Muigg, que viene del mundo de consultoría estratégica, lo cual ha facilitado el desarrollo de una base empresarial y financiera que da mucha estabilidad al proyecto. Gerard Vidal, nuestro director comercial, proviene del mundo sanitario y es un perfil muy importante que incorporamos para seguir ampliando nuestro campo de actuación y promocionando la aplicación de la monitorización a nivel nacional. A medida que seguimos creciendo, seguimos buscando personas que compartan nuestra visión.

Neurofisiología es tu especialidad, ¿cómo ha evolucionado en los últimos años?

La MIO se ha convertido en una técnica que ha dado un nuevo impulso a esta especialidad, ya que consiste en la combinación de diversas técnicas neurofisiológicas tradicionales, como la electromiografía, los potenciales evocados y la electroencefalografía, que permiten evaluar la integridad del Sistema Nervioso y apoyar el cirujano en la toma de decisiones críticas.

El amplio campo que queda por descubrir a nivel científico, los avances tecnológicos que parecen no tener límites y la increíble complejidad del sistema nervioso humano alimenta nuestra pasión por esta especialidad.

Si estás interesado en saber más sobre el procedimiento de la Monitorización Neurofisiológica Intraoperatoria puedes ampliar la información  aquí.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s