“Nuestra forma de entender este trabajo pasa por la absoluta integración de Cogesa en los centros sanitarios”

angel-cogesaEn esta entrevista, el presidente de Cogesa, Ángel Puente, analiza la evolución de la empresa en este año que termina, y los proyectos para un 2017 que se presenta lleno de nuevos retos y nuevas oportunidades.

¿Cuáles han sido los grandes logros de este año para Cogesa?

Por un lado, destacaría el inicio de nuestro trabajo en el Hospital Can Misses de Ibiza, y por otro, la ampliación de nuestro servicio de logística biosanitaria, la recogida y traslado de muestras de sangre. A día de hoy, Cogesa ya se encarga del traslado de muestras de sangre en toda la península.

El Hospital Can Misses y su área sanitaria, además, tienen la complejidad añadida de su carácter insular.

Sí, en ese sentido ha sido un reto importante. Hemos trabajado para conseguir mantener los stocks equilibrados e implantado un sistema logístico que permite mejorar el procedimiento de compras y la relación con los proveedores, pero siempre teniendo en cuenta la posibilidad de que, por problemas meteorológicos y del estado de la mar, haya que hacer frente a situaciones en las que no se pueda trasladar material en barco.

Por otra parte, también nos hemos hecho cargo de toda la organización del almacén general y de los almacenes de planta del hospital. Porque, en último término, el secreto para que la logística hospitalaria funcione correctamente es coordinar y organizar los almacenes de planta y facilitar así el trabajo de los equipos de Enfermería. La Enfermería, para llevar a cabo su trabajo, necesita tener disponible los productos que requiera en cada momento, y nuestro trabajo es asegurar que disponga de ellos siempre, un aspecto que en Can Misses ya hemos puesto en marcha con éxito.

¿Cuál ha sido el papel de la formación en este nuevo proyecto?

Ha sido fundamental. Cuando arranca un proyecto tan destacado es clave impartir una formación especializada, tanto al personal de Cogesa como al equipo de enfermería del hospital, para conocer y comenzar a aplicar el nuevo sistema de gestión logística.

2016 ha sido también el primer año completo de Cogesa en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Sí, en este hospital estamos trabajando en el traslado de muestras de diagnóstico de laboratorio, además de encargarnos de la logística farmacéutica de punto a punto, y del inventario de equipamiento y traslado de mobiliario. Estamos contentos porque las situaciones complicadas se resuelven encontrando soluciones conjuntas con el centro sanitario, nuestro cliente final. Nuestra forma de entender este trabajo pasa por una absoluta integración de Cogesa con el centro sanitario y la Administración correspondiente. En este sentido, nosotros no actuamos como un agente externo, sino como parte del equipo del hospital. Cada vez se entiende más y mejor que en el sector sanitario los profesionales de la sanidad deben dedicarse a la salud y no a otras misiones –la logística, el archivo de historias clínicas, la vigilancia, la limpieza, etc.-, que son responsabilidad de empresas como Cogesa.

¿Y cuáles son los futuros retos para 2017?

En relación a la ampliación del servicio de recogida y traslado de muestras de sangre, estamos avanzando para que también se desarrolle en Islas Baleares y Canarias durante el próximo año. En general, atendiendo a nuestras tres áreas de actuación –logística biosanitaria, sanitaria y consultoría-, uno de nuestros objetivos prioritarios es consolidar la expansión fuera de España, a través de acuerdos en los que ya estamos trabajando en países como Francia o Alemania, además de ampliar también nuestra presencia de Sudamérica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s