Decálogo para cuidar nuestra salud en 2017

cabecera-propositos-salud-2017

El comienzo de 2017 supondrá para muchos un antes y un después en el cuidado de la salud. En muchos hogares ya hay marcado en el calendario un nuevo reto para el próximo año: mejorar el bienestar a través de un estilo de vida más saludable. Desde Cogesa compartimos nuestro decálogo de recomendaciones saludables para 2017.

1.- Ejercicio, ejercicio y más ejercicio

Es cierto que nuestro estilo de vida es cada vez más sedentario. Pasamos muchas horas sentados en la oficina, en el coche o en el sofá de casa mientras vemos la televisión, hábitos que necesitamos contrarrestar con actividad física. Cuanta más, mejor. Salir a pasear a diario, moverse en bicicleta, o hacer running dos o tres veces a la semana puede ser un primer paso para ayudarnos a mejorar nuestra forma física y, con ello, sentirnos mejor con nosotros mismos. Y tras este primer paso, ¿por qué no comenzar la práctica de un nuevo deporte?

bicicleta
Moverse en bicicleta es una buena opción para hacer ejercicio.

2.- Alimentación S-A-N-A

Y equilibrada. Sabemos que en estas fechas mantener una dieta sana es más complicado con las cenas y reuniones familiares propias de la Navidad, pero no debemos bajar la guardia con respecto a nuestra alimentación. Los alimentos frescos, cocinados correctamente, combinando carne y pescado, y con mucha fruta, son algunos aspectos básicos para nuestras recetas saludables del día a día.

3.- Mens sana in corpore sano    

El cuidado de la salud también ha de tener en cuenta nuestra mente. Aprovechar el tiempo libre para realizar actividades de ocio y compartir momentos con los seres queridos, es la clave para cuidar nuestra salud emocional. Otras actividades, como el Yoga o Pilates, pueden ayudarnos en el día a día a sobrellevar las cargas de estrés del trabajo y conseguir así relajarnos. El equilibrio emocional es tan importante como el cuidado de nuestro cuerpo, no debemos olvidarlo.

4.- ¿De beber? Agua

No sólo cuando las temperaturas son altas. Mantenernos hidratados es muy importante para nuestro organismo. No hay que olvidar que la recomendación de consumo de agua es de entre 1,5 y 2 litros diarios. En estas fechas, además, en las que abusamos de las comidas copiosas, es importante mantenernos bien hidratados y no pasarnos con las bebidas alcohólicas.

Por otro lado, durante el invierno la piel se reseca (pudiendo producirse xerosis, sequedad extrema de la piel) debido a las bajas temperaturas o a los cambios bruscos entre dos ambientes. La hidratación de la piel es fundamental para cuidar este aspecto y mantener una piel limpia, fresca e hidratada debe ser una labor diaria. El frío provoca también que los labios se nos resequen, por lo que se recomienda el uso de bálsamo labial.

5.- El despertador, tras las 8 horas

La falta de sueño afecta al cerebro y a nuestro cuerpo. Más cansancio, fatiga, ansiedad e incluso depresión, son algunas de las afecciones asociadas a la falta de sueño. Por ello, dormir bien, como función vital para recuperar la energía gastada durante el día, es una de las principales recomendaciones para cuidar nuestra salud en 2017. Un cuerpo descansado y despejado, tras al menos ocho horas de sueño, se enfrentará con más éxito a las rutinas y quehaceres del día a día, gracias a que dormir bien ayuda a relajar músculos y tejidos y favorece la estabilidad mental y emocional.

Estas son las cinco claves para mantener una salud 10 durante el próximo año, pero las recomendaciones para cuidarnos son casi infinitas. ¿Cuál es la tuya?

Imagen de pixabay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s