5 apps de salud que debes comenzar a usar

app-saludEn numerosas ocasiones ya hemos hablado de la transformación que las nuevas tecnologías y la digitalización están provocando en el sector de la logística, pero también en el de la sanidad, donde cada vez más se habla del empoderamiento y la mayor participación del paciente en la gestión de su propia salud. Tanto es así, que las aplicaciones móviles (apps) dirigidas al cuidado de la salud no han hecho más que multiplicarse en los últimos tiempos, dando lugar al concepto salud mobile (también conocido como mHealth).

El móvil, un aliado para nuestra salud

Aunque ya se han desarrollado apps dirigidas a la gestión de determinadas enfermedades o para la gestión de la relación médico-paciente, en el ámbito de la salud destacan sobre todo las aplicaciones desarrolladas para fomentar un estilo de vida saludable, ayudando al usuario a controlar variables como el peso, el deporte realizado o las constantes vitales. Y para ello, compartimos las cinco aplicaciones relacionadas con la alimentación, el control de medicamentos o el ejercicio físico que te ayudarán a cuidarte a diario:

  1. Google Fit: Esta aplicación te ayudará con el ejercicio diario, ya que registra los pasos que damos a diario, además de los recorridos que hacemos corriendo o en bicicleta. Además, incorpora las calorías gastadas y permite establecer objetivos de ejercicio.
  1. Doctoralia: Esta aplicación tiene varias utilidades. Por un lado, sirve como directorio de especialistas, y por otro, permite la gestión directa de citas previas con ellos. Además, permite al paciente ofrecer comentarios sobre cada profesional sanitario.
  1. Virtualgym Food: Una interesante aplicación para aquellos que deseen mantener un control sobre su alimentación. Esta app desarrolla, en base a unos datos ofrecidos por el usuario, un completo plan nutricional. Asimismo, a través de la app puedes controlar diariamente el consumo de calorías, proteínas o grasas.
  1. RecuerdaMed: para monitorizar la medicación por parte de un paciente o cuidador, esta app está conectada a la base de datos de la Agencia Española del Medicamento, permitiendo establecer alarmas de recordatorio para la toma de mismos. Permite consultar los prospectos de los diferentes medicamentos.
  1. Sleep Cycle: Esta aplicación monitoriza los ciclos de sueño por la noche, pudiendo ajustar las alarmas a la etapa más ligera del sueño dentro de un periodo determinado por el usuario.

Recomendaciones para usar una app de salud

Pero, ¿son todas las apps adecuadas para gestionar nuestra salud? Un reciente estudio estadounidense alertaba del peligro de ciertas redes sociales que, aún estando muy bien valoradas por los usuarios, no cumplían ciertos requisitos en políticas de privacidad o aportaban información sanitaria errónea.

Una de las grandes iniciativas puestas en marcha en nuestro país para hacer frente a esta problemática, es la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que nace con el objetivo de revisar y garantizar que los procesos de las apps móviles de salud cumplen con requisitos de calidad y seguridad para los pacientes. Desde este organismo analizan el diseño, seguridad y privacidad de la información o la calidad de los servicios prestados por la aplicación, identificando con el Distintivo AppSaludable aquellas que pasan con éxito este proceso de certificación.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de usar una app de salud?

  • Es recomendable poner en conocimiento del médico el uso de apps para la gestión de la salud, siempre considerándolas como una herramienta que, en ningún caso, sustituirá la figura del especialista.
  • Debemos asegurarnos de que la aplicación cuenta con la identificación de los responsables de su desarrollo.
  • No olvidemos revisar que la información incluida en la aplicación esté actualizada y controlar los datos personales que se facilitan.

Designed by creativeart / Freepik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s