El estado de la eSalud, a análisis

La relación médico – paciente se ha transformado con la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito sanitario, con un nuevo modus operandi por parte del paciente, que consulta fuentes online antes y después de la cita con el médico, bucea en Internet buscando testimonios de otros pacientes con su mismo diagnóstico, consulta su informe médico a través de un acceso online, etc. Hablamos así de la figura del paciente empoderado, quien acude a la consulta con un mayor conocimiento de su enfermedad, con un control y predisposición a la hora de tomar decisiones sobre su tratamiento.

Sin embargo, también hemos visto cómo ha nacido ya el debate sobre la calidad de la información sobre salud y sanidad que encontramos en Internet. Para profesionales de la comunicación, asociaciones de pacientes o profesionales sanitarios, el problema reside en la calidad de las fuentes que consulta el paciente, en muchos casos sin filtrar o acreditar.

En este sentido, acaba de publicarse el Informe EHealth Focus ON (EHON), elaborado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria, para analizar el estado actual de la información de salud en Internet.

Entre las principales conclusiones que se obtiene destaca la alerta sobre la fiabilidad de la información sobre salud en Internet, en muchos casos carente de aval y contraste de fuentes, la llamada infoxicación. Para la Asociación de Investigadores en eSalud, lo ideal sería que los profesionales de la salud trabajasen con profesionales de la comunicación y pacientes para asegurar la calidad en la información compartida en el entorno digital. ¿El objetivo? Información veraz, divulgativa, contrastada y procedente de fuentes oficiales.

Además, el informe traslada una necesidad de mayor transparencia y claridad en la información, de sus fuentes y patrocinios, para que el paciente distinga entre los diferentes contenidos y formatos.

Por último, se comenta la necesidad de crear una forma de reconocimiento para aquellas páginas que sí ofrezcan un contenido de calidad y de fuentes fiables, siendo el propio profesional sanitario el verdadero prescriptor, invitando de este modo al paciente a consultar aquellas páginas web acreditadas.

LO MÁS CONSULTADO 

El Informe eHealth ON incluye un análisis del tratamiento de temas de salud en el entorno social media. Dicho informe señala que se publicaron más de 180.000 noticias, procedentes de 2.000 cabeceras informativas diferentes (procedentes de webs, blogs, foros o redes sociales).

Entre los temas más buscados en la red destacan, por un lado, aquellos relacionados con un estilo de vida saludable, nutrición, deporte, etc. Por otro lado, destacan las búsqueda de información de carácter administrativo, como la solicitud de una cita previa por vía telemática, de recetas online o de la tarjeta sanitaria.

NUEVAS INICIATIVAS 

Es interesante analizar cómo a través de este debate en torno a la calidad informativa en el entorno online han surgido plataformas de consultoría online destinadas a ofrecer información profesional, como Pacientessemergen.es, creada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, plataforma que ofrece un servicio de consulta médica online y anónima, garantizando una respuesta en menos de 48 horas.

En conclusión, los ciudadanos demandan sistemas que permitan establecer comunicaciones entre profesionales sanitarios más allá de las consultas presenciales clásicas y de los límites físicos de las organizaciones, por lo que es necesario adaptar el sistema sanitario a las nuevas herramientas que has surgido para mejorar la consulta del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s