“Para dar servicio integral al Área de Salud, hemos modificado los tiempos y frecuencias en las reposiciones, consiguiendo mayor eficiencia del stock”

Javier Quiles Cogesa logística sanitaria
Javier Quíles, responsable de Cogesa en Hospital Can Misses

Los primeros pasos en la implementación de un nuevo modelo de logística integral en el sector sanitario son fundamentales para asegurar una mejora de la calidad y eficiencia asistencial.

Cogesa llegaba a mediados del pasado año al Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde se ha renovado la logística hospitalaria bajo la coordinación del responsable de Cogesa en esta zona, Javier Quíles. En esta entrevista nos explica las claves de las primeras fases de transformación logística en el Hospital Can Misses.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales para poner en marcha un nuevo modelo de logística hospitalaria en un centro como Can Misses de Ibiza?

Destacaría tres aspectos fundamentales. Por un lado, el equipo humano, pieza fundamental en cualquier proyecto. En el caso de Can Misses, desde un principio tuvimos claro que debíamos contar con profesionales que entendieran qué implica la logística en un centro de estas características. A su vez, la formación que constantemente desarrollamos proporciona al trabajador los medios necesarios para aplicar la técnica en su trabajo diario. Otro elemento básico de actuación han sido los medios materiales, disponer de los recursos necesarios y especializados, considerando el criterio básico de eficiencia y eficacia en la inversión realizada. Y por último, el procedimiento en la gestión de trabajo, esto es, establecer claramente cómo nos organizamos y qué se pretende en cada paso del proceso logístico.

 ¿Cuáles son las mejoras más destacadas desde el desembarco logístico de Cogesa?

Las primeras decisiones implicaron a la parte más estructural del trabajo: modificamos los tiempos y las frecuencias en las reposiciones. Entendimos que lo fundamental era dar servicio al Área de Salud, y consideramos que el personal asistencial, a su llegada al Hospital de Can Misses, debía contar con todo el material necesario en la cantidad deseada, lo que nos llevó a modificar los horarios de reparto –pasamos de un reparto semanal por la mañana a distribuir diariamente en turno de tarde-. El personal sanitario entendió que Cogesa está para ayudar. Una vez desarrollamos estas primeras medidas, hemos dado paso a la mejora en la gestión del pedido y, en consecuencia, en una mayor eficiencia del stock.

¿Cómo se organiza el equipo humano para asegurar una logística hospitalaria 100% eficaz?

Es fundamental la responsabilidad en el puesto de trabajo. En Cogesa queremos fomentar el compromiso del trabajador implicándolo en los diferentes niveles de la organización. Por ello, fomentamos su participación, pero es importante recordar que dicha capacidad conlleva una responsabilidad. Creemos que un trabajador bien valorado nos hace más eficientes, y esa responsabilidad aporta al trabajador un extra de motivación para crecer en su carrera profesional.

El servicio de logística de Cogesa se desarrolla en todo el área sanitaria de Ibiza y Formentera pero, ¿qué particularidades tiene la logística entre islas?

La insularidad es el factor clave en nuestro trabajo diario. La logística entre dos centros hospitalarios en islas diferentes, con toda la casuística que conlleva, provoca que tengamos que estar muy pendientes de cualquier elemento que impida una normal distribución. La dependencia a un número mayor de medios de transporte y a las condiciones climatológicas, que pueden llevar al cierre de puertos para la salida de barcos, introduce una variable crítica que nos obliga a diseñar un plan de contingencia de primer nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s