“Todos los colectivos deberían realizar un pequeño curso de primeros auxilios”

Anxo Cedeira, fisioterapeuta y socorrista.

Con las vacaciones llegan también los ratos de ocio en playas y piscinas, un entorno donde el cuidado de nuestra salud no debe dejar de preocuparnos. Hablamos con Anxo Cedeira, fisioterapeuta de Povisa, que también ha trabajado como socorrista durante más de cinco años, para conocer algunos consejos sobre cómo proteger nuestra piel, cómo cuidar la salud de los niños o qué hacer en caso de sufrir un incidente en el agua.

¿Cuáles son las intervenciones más comunes que tenéis que realizar en las playas?

Las intervenciones que se suelen atender en playas son, en orden de frecuencia: Picaduras de insectos/fanecas, heridas o contusiones de gravedad variable, quemaduras de distinto grado, síncopes, lipotimias, ahogamientos, ataques epilépticos, y paradas cardiorespiratorias. Las más graves son las menos frecuentes pero no por ello nos podemos permitir bajar la guardia. En la mayoría de playas, los socorristas cuentan con personal formado de apoyo que actúa no solo en las pequeñas intervenciones, para que el socorrista no descuide su vigilancia, sino que también apoya al socorrista en las más graves.

¿Qué medidas de seguridad debemos tomar al ir a la playa con niños?

Es recomendable que los niños no acudan a la playa hasta alcanzar una edad aproximada de tres años. Cuando vamos a la playa con un niño, debe estar siempre hidratado y protegido del sol respetando los tiempos de aplicación de los protectores solares en función de su fototipo de piel.

Es de vital importancia no quitar el ojo de encima a un niño bajo ningún concepto, y mucho menos cuando está en la orilla del mar, es un medio peligroso e impredecible. No obstante, muchos niños se pueden perder con facilidad en un abrir y cerrar de ojos. Ante esta situación debemos mantener la calma y acudir al puesto de socorrismo más cercano para que ponga en marcha el protocolo correspondiente. Nunca debemos alejarnos del puesto de vigilancia o del socorrista hasta que el menor aparezca para que el familiar esté localizado. Se aconseja vestir al niño con bañador o camiseta llamativos y colocar una pulsera identificadora al niño. Habitualmente se obtienen en el mismo servicio de socorrismo.

¿Cómo debemos actuar ante las quemaduras solares tras llegar de la playa? ¿De qué forma podemos prevenirlas?

Las quemaduras de la playa son consecuencia de una excesiva exposición al sol o bien de no haber aplicado los distintos dispositivos de protección contra la radiación solar. Ante una quemadura de este tipo, debemos acudir al centro de salud más cercano para que valore la quemadura y proporcione los medicamentos oportunos.

Para prevenir las quemaduras se recomienda evitar las horas de mayor exposición solar, que son entre las 12h y las 16h. Hay que escoger bien el fotoprotector según nuestro tipo y fototipo de piel (mínimo SPF 30) y reponerlo con mucha frecuencia (mínimo cada 2 horas y después de cada baño), además de tomar una serie de medidas preventivas como utilizar sombrilla, gafas y gorro, etc. La piel tiene memoria y haberse quemado 5 veces a lo largo de la vida duplica el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

En el caso de presenciar un ahogamiento, y ante la ausencia de socorristas en la zona ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Ante la ausencia de socorrista lo primero que debemos hacer es pedir ayuda a otros usuarios y avisar al 112 para explicarle la situación. De inmediato se pondrá en marcha el servicio para que la ayuda llegue lo antes posible. No nos meteremos en el agua si valoramos que las condiciones del mar son demasiado peligrosas. Si vemos que el accidentado hace señales de auxilio, significa que está consciente y respirando, por lo que si decidimos actuar lo recomendable es aproximarle algún objeto flotante del que dispongamos para que se agarre a él. Es importante mantener una distancia de seguridad con el accidentado y bajo ningún concepto entrar en contacto con él. El estado de histeria en el que se encuentra puede suponer un riesgo para nosotros. Sólo cuando se tranquilice, si no han llegado los servicios de emergencia, le animamos a nadar hacia la orilla.

En caso de estar inconsciente lo principal es sacarlo del agua, a ser posible entre dos personas; valorar si respira o no y aplicar el protocolo de actuación si lo conocemos y el personal emergencia todavía no ha llegado.

Es recomendable que todos los colectivos realicen un pequeño curso de primeros auxilios. No es necesario meterse de lleno en material de salvamento y socorrismo. Para eso están los socorristas. Pero podemos encontrarnos personas que necesiten nuestra ayuda sin tener que ser en una playa sin servicio de salvamento.

Si somos nosotros los que hemos sufrido algún tipo de accidente en el mar ¿Qué debemos de hacer?

Lo principal es respirar de manera profunda. Mediante inspiraciones y expiraciones largas dejando un volumen de aire en los pulmones que nos permita una mejor flotabilidad. Además, nos ayudará a mantener la calma. Acto seguido realizaremos la señal de socorro balanceando el brazo hasta que alguien nos vea. Si intentas nadar hacia la orilla y ves que cada vez te alejas más, lo más seguro es que te encuentres en medio de una corriente de resaca. Estas corrientes se originan en playas de fuerte oleaje y se caracterizan porque en la zona de resaca, no hay olas. Lo que debemos hacer es intentar nadar de manera oblicua a la orilla para salir de dicha corriente ahorrando energías en lo mayor posible. En caso de tener alguna prenda de vestir, podemos improvisar algún dispositivo de flotación anudando las extremidades.

¿Qué precauciones debemos tomar a la hora de bañarnos en el mar?

Respetar las 2 horas de digestión después de cada comida sin bañarse. El incumplimiento de esto puede dar lugar a un corte de digestión. No alejarnos de la orilla, se pueden nadar grandes distancias sin necesidad de ir a zonas demasiado profundas. En caso de querer hacer un recorrido largo, es importante llevar un gorro de color llamativo y una “boya de señalización” que se puede comprar en una tienda especializada en deportes acuáticos. De esta forma será más efectiva la visualización y seguimiento desde el puesto de vigilancia. Nunca debemos ir solos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s