“Con la tecnología IoT conseguimos hasta un 70% de ahorro en la gestión de stock”

El Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) ha llegado al sector de la logística para quedarse. En hospitales y centros sanitarios son múltiples las ventajas que puede aportar esta tecnología a la logística sanitaria. José Manuel Martínez, business manager de JogoTech, explica los beneficios que el IoT está desplegando en centros sanitarios y aborda el funcionamiento de la gaveta inteligente, un dispositivo que Cogesa ha presentado este año para gestionar el stock en los almacenes de hospitales.

 Os habéis encargado del desarrollo de la gaveta inteligente para la gestión de almacenes hospitalarios, ¿qué novedades hay respecto a este dispositivo?

Estos días comenzamos un proyecto piloto en el Hospital de Getafe. Vamos a implantar un total de cinco gavetas inteligentes en el área de cirugía del hospital para gestionar el stock de las grapas utilizadas en la sutura mecánica.

Estos nuevos dispositivos permitirán pasar de un control de stock periódico y manual a uno en tiempo real y automático. Esto supondrá una mejora notable en la eficiencia del proceso logístico y un ahorro en costes.

Además, hemos iniciado una colaboración con la compañía tudelana Jata, fabricante reconocido de balanzas electrónicas. Nos van a proveer un dispositivo específico sobre el que incorporaremos el “sistema inteligente”, es decir, la circuitería que dota a la gaveta de inteligencia y el módulo de comunicaciones que le proporciona autonomía.

¿El sistema RFID ha quedado anticuado? ¿Qué caracteriza el sistema de comunicaciones de la gaveta inteligente?

Los sistemas RFID suele ser sistemas centralizados que conllevan unos costes muy elevados de implantación. Además, en muchas ocasiones requiere volver a etiquetar uno por uno todos los productos con tags RFID. Dichos costes lo hacen inviable en muchas ocasiones.

Por el contrario, las gavetas inteligentes sacan todo el provecho al nuevo paradigma del Internet de las Cosas el que cada dispositivo es independiente y autónomo.

Con la aplicación del concepto IoT (Internet de las Cosas) conseguimos una solución de gestión de stock escalable ya que convertimos a cada una gaveta en un ente inteligente, que se comunica por sí sola cuando su sensor detecta una variación del stock. Para ello utiliza la tecnología de red móvil NB-IoT (IoT de banda estrecha), que permite conectar dispositivos de manera segura, escalable y eficiente incluso en zonas de muy baja cobertura. Este “4G especial” nos permite colocar nuestro sistema en cualquier almacén.

¿Qué tipo de materiales pueden guardarse en esta gaveta?

La flexibilidad es otra de sus grandes ventajas. La gaveta inteligente puede almacenar cualquier tipo de producto. Es configurable tanto su sensor de peso (de menos de un gramo a kilos), como la forma del contenedor.

 ¿Hay estimada alguna cifra de ahorro de gasto?

En relación con la implantación de un sistema de RFID, estamos hablando de un ahorro de hasta el 70%.

 El Big Data está asociado al uso del Internet de las Cosas, ¿qué papel tiene la analítica de datos en este dispositivo?

Es esencial. Las gavetas inteligentes recogen información del 100% de las transacciones producidas, tanto retiradas como reposiciones. Toda esta información se trata mediante técnicas de Business Intelligence y Big Data y se muestra en un cuadro de mandos para facilitar la toma de decisiones.

Las gavetas inteligentes controlan el stock en tiempo real por lo que es posible realizar las compras en base al consumo real. Mediante el Big Data es posible prever cuáles serán las necesidades y por tanto optimizar el aprovisionamiento y reducir los espacios de almacenamiento.

¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento de alerta de fin de existencias para coordinar la compra de material sanitario?

La tecnología del dispositivo lleva integrado un sistema de eventos, conectado con el almacén del hospital y con el proveedor.

El sistema permite fijar umbrales de stock mínimo para cada gaveta inteligente. La gaveta emite una alerta para su reposición automáticamente cuando el producto que contiene llega al límite marcado. Ocurre del mismo modo cuando se produce una rotura de stock.

Con el desarrollo de estos dispositivos crece el miedo en muchos sectores a que éstos terminen por sustituir el trabajo humano, ¿qué opinión tenéis al respecto?

Estas tecnologías optimizan tareas mecánicas y tediosas como realizar inventarios de almacenes o lanzar pedidos. En la mayoría de los casos no eliminarán empleo, sino que permitirán que el personal pueda concentrar sus esfuerzos en otras tareas de mayor valor añadido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s