“La Realidad Virtual es ya una herramienta fundamental para la formación y práctica sanitaria”

Hablamos con Luis Antonio Limia Díaz, fundador de DaVinci Factory, una agencia especializada en Marketing Virtual, para conocer cómo las nuevas tecnologías, como el 3D o la Realidad Virtual, se están utilizando ya en el sector de la sanidad.

Sois expertos en Realidad Virtual… Háblanos sobre esta técnica.

Dentro de la Realidad Virtual, encontramos la Realidad Virtual Inmersiva, la Realidad Aumentada, y la Holografía. En este terreno, es donde encontramos el uso de juego de ilusiones ópticas y perspectivas para crear una realidad con efecto de levitación en un soporte adecuado para ello como es film holográfico, que hace que los objetos aparezcan de la nada.

Es una herramienta muy potente porque nos permite aportar el máximo realismo gracias al escaneado y procesado de imágenes, o, simplemente crearlos de la nada usando las perspectivas, con programas de diseño en 3D y 4D… etc…todo ello a medida de lo que el cliente solicita. Se trata de una tecnología que utiliza la Realidad Virtual para trasladarla al mundo marketing y aportar un elemento más innovador a los tradicionales roll-up o la cartelería o las pantallas LED al uso. La holografía aplicada al marketing, se perfila como una herramienta de gran impacto en los próximos años y por que no decirlo, en las próximas décadas.

El sector sanitario ha sido de los primeros en incorporar estas técnicas 3D o de Realidad Virtual, ¿no es así?

Efectivamente, son herramientas fundamentales para el futuro de la sanidad. Aunque falta aún formación, la realidad virtual es ya un material complementario a la hora de estudiar y poner en práctica procedimientos quirúrgicos, ya que en la actualidad son más accesibles y económicos y permiten acceder a situaciones de simulación para la práctica quirúrgica.

¿Y en relación al paciente? ¿Cómo se están aplicando las Nuevas Tecnologías?

Destacaría el impulso que está viviendo la gamificación y el desarrollo de apps para el cuidado del paciente. La curva de aprendizaje es prácticamente nula, es decir, el paciente no requiere de formación para su uso. Además, el uso de Realidad Virtual en tratamientos psicológicos o para rehabilitación están dando unos resultados muy positivos que no sólo suponen una disminución de gastos para la sanidad –un paciente, por ejemplo, puede realizar ejercicios de rehabilitación en su casa con esta tecnología sin necesidad de tener que desplazarse hasta un centro médico-, sino que aportan mucho más, como el seguimiento en tiempo real de la recuperación del paciente.

Estas tecnologías son también fundamentales en el conocido como marketing neuronal. ¿Qué es exactamente?

El Marketing Neuronal no busca incitar la acción directa del potencial comprador, sino que tiene como objetivo convertir al comprador en prescriptor, fijando en su mente un mensaje determinado. Busca una mayor participación del cliente con la marca, una mayor implicación.

¿Y qué otras herramientas utiliza el marketing neuronal?

Se trata de un marketing que viene a complementar las técnicas del marketing tradicional. El uso de elementos de Realidad Virtual o 3D complementa un plan de marketing y refuerzan la labor de las acciones publicitarias tradicionales. En este sentido, el marketing neuronal trabaja las técnicas como la BTL (Below The Line), ayudando así a mejorar la acción comercial y la difusión y reputación de la marca, ya que el uso de estas herramientas tecnológicas suele asociarse a empresas innovadoras.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s