“Lo principal ha sido adaptar la logística a los requisitos exigidos por la Autoridad Portuaria, e incorporarlos a los protocolos internos de Cogesa”

Dentro de los servicios de logística integral que realiza Cogesa en muchos de los centros sanitarios y hospitales en los que opera, existen distintas variantes en lo que respecta al traslado de material biosanitario, como sucede por ejemplo en el caso del Hospital Can Misses de Ibiza y sus centros dependientes, en los que existe un componente de complejidad en el transporte marítimo del material, ya que algunos factores externos pueden condicionar la correcta asistencia de los centros.

Hablamos con Javier Quíles, responsable Logístico Can Misses de Cogesa, que nos aclara las peculiaridades de la logística sanitaria en barco.

  1. ¿Es más compleja la logística sanitaria en barco?

Sí, destacaría el hecho de incorporar un elemento diferenciador y complejo como es la climatología, que necesita un mayor control de diferentes variables totalmente distintas al transporte por carretera, ya que en el transporte marítimo uno de los mayores hándicaps es el cierre de puertos.

  1. ¿Cuáles son las particularidades del transporte en barco de material biosanitario?

Lo más importante es el cumplimiento de la normativa de transporte marítimo en cuanto a transporte de productos de riesgo, además, está también el reglamento específico de la autoridad portuaria, la cual revisa cada salida y entrada de mercancía a la isla menor.

  1. ¿Cómo se coloca el material sanitario/biosanitario en un barco para su correcto traslado?

Desde Cogesa hemos establecido un protocolo que marca las pautas de colocación y traslado según el volumen y el tipo de producto que sea, pero además, están también marcadas las ubicaciones y los modos de transporte que deben cumplir las diferentes navieras.

En el caso de los transportes especiales, contamos con neveras y embalajes específicos.

  1. ¿Qué debe realizar el equipo de Cogesa durante el traslado en barco?

Una vez se han seguido todos los pasos del protocolo, es fundamental una labor de vigilancia adecuada para evitar cualquier manipulación no autorizada o movimiento peligroso, ya que debido al desplazamiento de las cargas entre islas toda seguridad es poca.

  1. ¿Qué mejoras se han adoptado en comparación con la logística que se llevaba a cabo con anterioridad entre islas?

Lo principal ha sido adaptar la logística a los requisitos exigidos por la Autoridad Portuaria, e incorporarlos a los protocolos internos de Cogesa para así garantizar el suministro y la integridad del material transportado. Además, ha sido necesario también añadir más días de traslados para un mejor funcionamiento de los almacenes internos, y para evitar la posibilidad de desabastecimiento causada por factores meteorológicos.

  1. En el caso de los materiales biosanitarios más delicados, el tiempo de transporte o la temperatura son aspectos fundamentales. ¿Existen grandes diferencias en comparación con los traslados realizados en tierra?

Existen multitud de diferencias. En el transporte marítimo tenemos más variables a tener en cuenta, sobre todo por la climatología, ya que en el caso de que se cerrase el puerto y no se pudiera hacer el transporte, se produciría un desabastecimiento de los almacenes.

  1. ¿Existen medidas de seguridad específicas para la logística sanitaria en barco?

Sí, tanto para los medios de transporte como para la propia mercancía transportada. En el caso de algunos compuestos, existen EPIs (equipos de protección individual) para el personal que los transporta, ya que deben ir perfectamente equipados para su manipulación.

  1. ¿Qué factores externos que puedan afectar al transporte marítimo debemos controlar? (meteorología…)

El más condicionante es la climatología, por ejemplo en las Pitiusas se producen varios temporales al año lo suficientemente importantes como para cerrar los puertos durante horas, debemos analizar con cierta previsión los partes meteorológicos para programa las rutas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s