Tecnología Blockchain para optimizar la atención al paciente

El Blockchain es otra de las tecnologías que ha llegado para irrumpir en gran parte de los sectores profesionales, pero sobre todo promete grandes resultados en el sector de la salud.

¿Qué es Blockchain? 

A pesar de que la tecnología Blockchain llegó para revolucionar el sector financiero digital, sus beneficios pronto se popularizaron en muchos otros ámbitos. La “Cadena de Bloques”, como así se le conoce en español, permite crear una base de datos compartida entre multitud de nodos, entrelazándolos para protegerlos, y logrando una mayor integridad de los datos. En el caso de que fuera necesario actualizar esos datos, solo se podría hacer a través del consenso de los participantes en la cadena.

¿Qué beneficios trae al sector sanitario?

Tal y como demandan numerosas organizaciones y colectivos de la salud, el futuro de la Sanidad pasa por dar mayor protagonismo al paciente, y en ello se están centrando muchas de las tecnologías con las que se está actualizando el sector. Uno de los beneficios más grandes que nos trae el Blockchain es la oportunidad de optimizar los servicios de atención al paciente, logrando una mayor transparencia y control de los datos.

Para entenderlo, gracias a esta tecnología los pacientes podrán tener un registro de todo lo que ha sucedido en lo que se refiere a su salud (visitas médicas, intervenciones, enfermedades, tratamientos…), y por lo tanto llevar un mayor control a la hora de tomar decisiones.

 Esta tecnología facilita el desarrollo de un sinfín de aplicaciones que tienen como objetivo mejorar la vigilancia y control de la salud pública, pero también existen otras áreas de la Sanidad donde el Blockchain puede encontrar beneficios, la industria farmacéutica.

Gracias a la descentralización de los datos, existe más control sobre la cadena de producción de los medicamentos, por lo que tenemos una mayor seguridad de cómo se han elaborado y evitar así posibles falsificaciones.

Blockchain en la logística y transporte

 Como parte del proceso por el que los medicamentos u otros materiales llegan a hospitales y centros sanitarios, el blockchain ayudará a gestionar la cadena de distribución de forma más eficiente al involucrar a todos los agentes implicados, de esta forma dispondremos de toda la información relativa a dichos productos, y en caso de ser necesaria una retirada de los centros, podrá hacerse en menos tiempo.

El gran beneficio de la “Cadena de Bloques” es que, como su propio nombre indica, se crea una cadena de datos elaborada por todos los participantes, y a la que pueden acceder con la garantía de obtener información fiable en cualquier momento.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s