Lo que el Iphone puede hacer por tu salud

El Iphone es uno de los teléfonos más usados en todo el mundo, y esto ha propiciado que se pueda usar como una herramienta común a través de la que recopilar datos y avanzar así en investigaciones de distintos campos sanitarios.

La forma en la que entendíamos la salud ha cambiado, hoy en día existen multitud de gadgets, wereables o plataformas en internet que pueden ayudarnos a gestionar nuestra propia salud, y esto precisamente es lo que ha aprovechado Apple con el lanzamiento de ResearchKit y CareKit.

Researchkit

Reserachkit es la plataforma de código abierto con la que de Apple pretende profundizar en la investigación médica, para ello, cualquier investigador o desarrollador de aplicaciones podrá tener acceso a los datos registrados en la app. Con esta plataforma ya se han desarrollado algunas aplicaciones como Autism & Beyond, que permite analizar el comportamiento y emociones de un niño a través de la cámara delantera del teléfono, o mPower, una app para el estudio del parkinson en la que seis horas después de su lanzamiento ya se habían reclutado 7.406 voluntarios.

Carekit

 Lo que pretende Apple con Carekit es crear una serie de herramientas que nos puedan ayudar a gestionar los síntomas y dolencias durante el transcurso de una enfermedad. Por ejemplo, con Epiwatch, una app para personas que padecen epilepsia, podemos registrar ataques antes, durante y después de que se hayan producido, y además, te permite también enviar avisos a una persona cuando estés a punto de sufrir un ataque epiléptico

Aplicación salud

A pesar de que pocas personas la usan de forma correcta, la aplicación de Salud del Iphone es muy útil para llevar un control de nuestra propia salud. Además de llevar un registro diario de nuestra actividad física, la aplicación tiene un apartado en el que podemos registrar datos sobre nuestra salud que pueden ser de utilidad en caso de emergencia, ya que se puede acceder a ella sin necesidad de desbloquear el Iphone:

  • Nombre, apellidos, fecha de nacimiento y fotografía de la persona.
  • Afecciones médicas, grupo sanguíneo, reacciones alérgicas, medicación y cualquier tipo de nota médica.
  • Contacto de emergencia y relación que tenemos con la persona.

Para acceder a esta información desde la pantalla bloqueada del Iphone, basta con presionar el botón home y presionar SOS, en una esquina podremos ver una pestaña nombrada como “Datos médicos”.

La figura del paciente activo está en auge, el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la salud crece cada vez más, por lo que está en nuestra mano conocer todas la aplicaciones existentes y escoger las que mejor se adaptan a nuestras necesidades, de esta forma, podremos tendremos un mayor control sobre la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s