“Los premios recibidos por Cogesa en 2017 reafirman nuestra apuesta por la especialización y el magnífico trabajo de nuestro equipo”

El presidente de Cogesa, Ángel Puente, hace balance en esta entrevista de los logros y reconocimientos conseguidos por Cogesa durante el 2017, y analiza las claves que la han llevado a consolidarse como una de las principales empresas del sector de la logística sanitaria en España. Presidente también del Círculo de la Sanidad, al que situado durante los últimos años como un referente de opinión y de debate, en la conversación mantenida con el blog de Cogesa reflexiona también sobre la situación del sector sanitario, la relación público-privada y las posibles mejoras del que, sostiene, “es uno de los mejores sistemas de sanidad pública del mundo”.

 ¿Qué resumen se hace del año en cuanto a logros conseguidos por Cogesa?

Este ha sido un año muy importante para Cogesa y sus trabajadores. Coincidiendo con la celebración del 25 aniversario, hemos recibido dos premios, el premio “A tu salud” otorgado por el Diario La Razón, en el que se reconoce la labor de Cogesa a nivel nacional en materia de logística biosanitaria, y el reconocimiento de la Asociación de Galicia en Asturias. Son reconocimientos que reafirman el valor de nuestra especialización dentro del sector y el magnífico trabajo del equipo de Cogesa. Es gratificante ver que ese trabajo al final da sus frutos.

Son reconocimientos que reafirman el valor de nuestra especialización dentro del sector y el magnífico trabajo del equipo de Cogesa

Ha sido un año intenso, en el que el trabajo se ha incrementado el trabajo notablemente.

Sí, ha sido un año de retos muy importantes. Hemos renovado con el Hospital Clínico San Carlos, hemos ampliado contratos con laboratorios privados para la recogida de muestras de sangre y ampliado también nuestro trabajo en el Hospital Can Misses de Ibiza, donde no solo realizamos una logística prácticamente integral, sino también la logística sanitaria a centros de atención primaria y farmacias de toda la isla. Esta labor la hemos extendido a Formentera, lo que supone todo un reto porque, entre otros factores, los meteorológicos pueden complicar mucho nuestra labor. A día de hoy, en Ibiza y Formentera gestionamos casi la totalidad de la logística de muestras de sangre, y servicios como lencería o la gestión de historiales clínicos.

Tras 25 años de trabajo, la especialización ha permitido a Cogesa situarse entre las principales empresas del sector. ¿Es esta una apuesta de futuro?

La apuesta por la calidad es para nosotros un objetivo estratégico, pero bien es cierto que este esfuerzo, en términos generales, se aprecia más en el sector privado. Ahí está el ejemplo de Can Misses, donde el propio personal del hospital nos ha reconocido la buena labor que estamos haciendo, y esto es algo muy gratificante. Sin embargo, en la administración pública nos encontramos con presupuestos que siguen saliendo excesivamente ajustados. A menudo se publican concursos a los que por desgracia no podemos presentarnos, porque parten de unas premisas económicas con las que no podemos garantizar esa calidad a la que siempre aspiramos. 

Como presidente de Cogesa y del Círculo de Sanidad, ha sido crítico con las licitaciones a precios muy bajos por parte de la administración pública. ¿Cree que esto puede suponer un problema grave?

Los concursos con precios muy bajos, esperando que alguien los baje más todavía, están abocados al fracaso. Es algo que nosotros vemos todos los días. No hace mucho, en un hospital comenté que se notaba que había bajado la calidad, a lo que alguien me ha contestado: “tenemos lo que estamos pagando”. Y es la verdad. Cuando en un hospital se anula una intervención programada porque el quirófano no está limpio, alguien debería hacer números de lo que, entre otras cosas, está costando tener una persona un día más ingresado. El factor económico no puede ser determinante en los concursos públicos. Ese factor hay que combinarlo con la calidad del trabajo que se ofrece a cambio.

En cualquier caso, entre la opinión pública la externalización de servicios sigue siendo objeto de debate.

La sanidad es pública, el acceso universal a la sanidad es un derecho que debemos preservar, pero otra cosa es el prestador del servicio. Que una empresa sea prestadora de un servicio no significa que se esté enriqueciendo, quiere decir que ese servicio se está optimizando. Yo siempre he dicho que la obligación de la Administración es rentabilizar al máximo el dinero invertido, por lo que si en este momento tienes intervenciones quirúrgicas que te salen más económicas sin variar la calidad en otro centro administrado de forma privada, hazlo, ya que con eso reduces el gasto. En nuestro país, al hablar de externalizar un servicio, la gente entiende privatizar, y no es verdad, no se privatiza, lo que se hace es externalizar ese servicio. En el caso de la sanidad existe una manipulación muy grande. Pongamos el ejemplo del ejército español, en el que los soldados ya ni cocinan, ni limpian los barracones, sino que existen empresas externalizadas que se ocupan de ese servicio. En este caso, decimos que estamos profesionalizando el ejército, puesto que la labor de los soldados no es limpiar y cocinar, y, sin embargo, cuando esto sucede en la sanidad, decimos que la estamos privatizando.

Sobre los proyectos de internalización de Cogesa en América Latina y resto de Europa, ¿hay algún plan de expansión del negocio fuera de España de cara a 2018?

Seguimos con los mismos planes que teníamos. Hay muchos proyectos que se han puesto en marcha en Sudamérica, por lo que suponemos que empezarán las licitaciones el próximo año. Por nuestra parte, seguimos en contacto con empresas para poder llevar nuestro modelo de negocio a Europa, por lo que esperamos que en el 2018 estos proyectos se concreten.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s