“Nuestra condición de bomberos hace que ganemos un punto de confianza extra en las redes sociales, donde la gente a veces tiende a desconfiar de algunos proyectos”

Bomberos Ayudan es una asociación formada por bomberos y voluntarios que dedican su tiempo libre a ayudar a quien más lo necesita, para conocerlos un poco mejor hablamos con Hugo Martínez, uno de sus integrantes.

 ¿Cuál fue el motivo por el que decidisteis iniciar la asociación?

La razón principal por la que empezamos con Bomberos Ayudan hace 5 años fue la crisis. En nuestras salidas veíamos que la situación de muchas familias era crítica, así que decidimos organizarnos para realizar alguna actividad solidaria. La idea inicial era colaborar con agrupaciones que llevaban tiempo ayudando y se dio la casualidad de que en la tercera asociación con la que estuvimos, que fue El Pato Amarillo (asociación que abastece a rededor de 700 familias en Madrid), nos dijeron que la situación iba a peor, por lo que decidimos volcarnos con ellos.

Lo primero que nos dijeron desde esta asociación fue que la mayor parte de las donaciones son de alimentos no perecederos, por lo que las familias a la hora de preparar la comida se encontraban limitadas. Así nació “Échale sustancia al puchero”, uno de los primeros proyectos que pusimos en marcha desde Bomberos Ayudan. Este proyecto consiste en crear un círculo solidario en el que nosotros generamos dinero a través de la venta de camisetas, calendarios o pulseras, que a su vez canjeamos por vales de alimentos frescos en pequeños comercios de la zona.

¿Cómo ha sido el comienzo?

Empezamos a financiarnos a través de la venta de camisetas. El proyecto partía de cero por lo que no contábamos con fondos de ningún tipo, pero una empresa de serigrafía nos ayudó dejándonos fiado los primeros pedidos, así que con lo que sacábamos pudimos hacer las primeras ayudas.

También os habéis volcado en la ayuda a refugiados.

Con los refugiados fue de gran utilidad que ya tuviéramos creada una red de ayuda formada por distintas empresas y organizaciones en las que normalmente funcionamos como intermediarios. Por ejemplo, en este caso se necesitaba ropa, por lo que Pepe Jeans nos donó 5 pallets de pantalones nuevos para entregar en la zona, o la Fundación SEUR, que se hizo cargo del envío de dos de los tres contenedores que llenamos con ayuda humanitaria.

En la actualidad hemos decidido ayudar a la ONG ProemAid, una organización formada por profesionales de emergencias que colaboran en el rescate de personas en el mediterráneo, (http://www.maydayterraneo.org) una causa con la que ya hemos colaborado con la donación de 7.500€. Como anécdota contar que el año pasado uno de sus bomberos ayudó a rescatar a una mujer embarazada, que al dar a luz puso a su hijo el nombre de este bombero.

Durante 2018 también nos hemos propuesto dar visibilidad a este proyecto para que empresas y organizaciones puedan ayudar a salvar vidas a través nuestra.

¿Cuál ha sido el proyecto más especial en el que habéis colaborado?

Probablemente haya sido el de Ayuda a pequeños Guerreros. Hace dos años surgió la posibilidad de ayudar a Yago, un niño que sufría un cáncer muy raro por el que permanecía hospitalizado desde los 6 meses de edad, llegando a estar varios años sin poder salir de su habitación en la 7ª planta del Hospital 12 de Octubre. La pasión de Yago son los bomberos, su gran afición era ver como pasaban por la calle cuando escuchaba las sirenas. Un día desde el hospital nos pidieron si podíamos ir algún bombero a llevarle un cuento que había hecho una clase para él, fue entonces cuando estuve allí conociendo a Yago y a su madre y desde la asociación decidimos apadrinarlo empezando este proyecto.

Desde ese día hemos apadrinado a muchos más niños de la planta de oncología para los que organizamos fiestas todos los meses con juegos y actividades en el hospital, e incluso llegando a organizar una gran fiesta en el pueblo de Yago o en el parque de bomberos entre otros lugares.

Una de las cosas que hizo que nos volcásemos con este proyecto y que más nos impactaron cuando hicimos las primeras visitas al hospital, fue cuando algunas madres nos contaron que había niños que llevaban meses o incluso años sin reírse. Para nosotros este proyecto es muy especial precisamente por eso, por poder sacar una sonrisa a un niño que vive rodeado de médicos y con un ambiente familiar muy difícil.

Soy muy activos en las redes sociales, ¿qué importancia tienen dentro de vuestra actividad diaria?

Sobre todo son importantes gracias a las posibilidades de difusión que nos ofrecen. Normalmente nosotros nos enteramos de los casos gracias a una asociación que es la que se encarga de que esté todo correcto y que la situación sea la que se describe, acto seguido lo que solemos hacer es publicarlo en las redes sociales para darla a conocer y que la gente se vuelque en ella,  en alguna ocasión se ha dado el caso de que un famoso se entere y se haga cargo de la totalidad de la campaña.

Bomberos Ayudan es una asociación formada por bomberos y voluntarios, ya que también hemos abierto las puertas a cualquier persona que quisiera colaborar, pero es cierto que nuestra condición de bomberos hace que ganemos un punto de confianza extra en las redes sociales, donde la gente a veces tiende a desconfiar de algunos proyectos.

¿Qué tenéis planeado para este 2018?

 En estos momentos estamos en proceso de cerrar un acuerdo con el colegio British Council. Se trata de un convenio por el cuál los niños pueden colaborar de forma física repartiendo los alimentos que recogemos para la Asociación El Pato Amarillo, o simplemente organizando talleres para la creación de pulseras u organizando los alimentos en el almacén.

Bomberos Ayudan

Web: http://bomberosayudan.org/

Facebook: https://www.facebook.com/bomberosayudanSB/

Twitter: https://twitter.com/bomberosayudan

Instagram: https://www.instagram.com/bomberosayudan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s